jueves, 8 de marzo de 2018

De la tierra de Patti a la Big Music

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
The Waterboys. A girl called Johnny
Nombre: A girl called Johnny (Una chica llamada Johnny)
Intérprete: The Waterboys
Publicación: 1983
Autor: Mike Scott
Género: Big Music / Post-punk[

Bonus track:
Single: 1. A Girl Called Johnny 2. The Late Train To Heaven
Maxisingle: 1. A Girl Called Johnny 2. Ready For The Monkeyhouse 3. Somebody Might Wave Back 4. Out Of Control

A girl called Johnny es mucho más que una canción aunque todavía no se le da el calificativo de clásico que merece. Para valorarla en su justa medida hay que remontarse a la época en que Mike Scott fundó su legendaria banda The Waterboys.

Entre 1981 y 1982, época en la que residió en Londres, el escocés formó parte de dos bandas previas a los Chicos del Agua, concretamente Another Pretty Face y The Red and The Black. Es en esta última donde coincidió con el saxofonista Anthony Thistlethwaite, a quien había descubierto como acompañante del jacobita Nikki Sudden, y cuyo instrumento de viento se convertiría en pieza fundamental del temazo que nos ocupa.


The Waterboys

Con influencias dispares, principalmente de clásicos de los setenta como Van Morrison, Bruce Springsteen, Lou Reed (del que tomó el nombre de la banda por la berlinesca The Kids) y, por supuesto, de Patti Smith, a quien le dedicó esta canción, posiblemente impactado por la emblemática Land, incluida en el debut Horses de la diva.

A girl called Johnny es intensa, exquisita, con una lírica encomiable. Destaca a nivel instrumental por ese protagonismo del saxo de Anthony junto a los teclados de Karl Wallinger y la deslumbrante voz de Mike Scott. Indudablemente poca música sonaba como aquella genialidad durante la primavera de 1982 en que fue compuesta. Si para el single, publicado en el verano del 83, se acompañó de The late train to heaven, la edición del 12 pulgadas estuvo escoltada por tres maravillas más como Ready for the monkeyhouse, Somebody might wave back y Out of control, no incluidas en el álbum homónimo de debut.

Asimismo fue el pistoletazo de salida de la Big Music. Su carácter atemporal le permite no sufrir envejecimiento. Épica y grandeza, con unos versos para la historia:

I remember Johnny, hey
Johnny come lately
I remember her shoes like a ballerina
A girl called Johnny who…

4 comentarios :

  1. Esta banda me encanta y el tema elegido es una pasada. Tiene una fuerza lírica brutal y como bien cuentas aparte de ese saxo....Mike hace una intrepretación fantástica

    ResponderEliminar
  2. Buenísima. Lo curioso es que ya tenía escuchada esta canción, pero no la asociaba a los escoceses. Qué grande la línea de teclados y perfectamente reconocible la parte del saxo. Creo que es una muestra muy clara del sonido Waterboys, o por lo menos me lo parece a mí, muy reconocible en el álbum This Is the Sea, el único que tengo junto a Fisherman's Blues. Una gran banda, gracias por el descubrimiento y voy a buscar ese disco homónimo...

    ResponderEliminar
  3. Muy grandes los Waterboys, sin duda, una de esas bandas a las que siempre gusta volver. No conozco ese maxi, pero tiene una pinta estupenda. Mi disco favorito de los Waterboys, además de Fisherman's Blues, es Dream Harder.
    Salute You!!

    ResponderEliminar
  4. Para mí una banda inolvidable y haber ha habido muchas. Rompieron moldes, bueno en los 80 hubo muchos que también rompieron los suyos, pero Scott y cía lo hicieron a la tremenda con esa riqueza instrumental y ese estilo tan personal.

    Siempre hay un disco con el que te enganchan conmigo fue con This Is the Sea, era extraordinario no tenía desperdicio, todos los temas gustaban cada día más.
    Karl Wallinger pasó fugazmente por la banda para irse A World Party, un sucedáneo de los Waterboys que también me gustaban bastante, les aconsejo para quien no los conozca.

    Una canción preciosa esta A girl called Johnny, Johnny ;-) aunque hecho de menos el toque de violín de Wickham como por ejemplo en mi preferida, The Pan Within.
    Hela aquí en un concierto algo reciente, del 2010
    Abrazo Johnny
    https://www.youtube.com/watch?v=DVW6AA8bXHo

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger