lunes, 19 de febrero de 2018

Scatman john: Desde la música a la superación

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Scatman. Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop
Nombre: Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop
Intérprete: Scatman John
Publicación: 1994
Autor: John Paul Larkin
Género: Scat / Disco / Hip Hop

Bonus track:
Una curiosidad de japón
Scatman World
Referencias:
Wikipedia

¿Tienes algo que decirle al mundo? ¿Qué te impide hacerte oír? Todos tenemos virtudes y defectos que nos definen como personas y una vida que nos arrastra para ser aquello a lo que estamos destinados. Tal fue el caso de Scatman John.

Scatman nació con el nombre de John Paul Larkin en El Monte, California, el trece de marzo de 1942, con un grave problema de tartamudez que le arrastró a una infancia traumática. Es por ello que se refugió en la música y usó el piano para poder hablar con el mundo. En los setenta, se convirtió en un pianista profesional de Jazz tocando por bares y clubes alrededor de Los Ángeles. Fue en 1986 cuando sacó su primer álbum al que llamó John Larkin; las copias hoy en día son extremadamente raras, aunque él afirmaba tener miles de ellas tiradas en el cuarto de baño.


Por aquellos tiempos el alcohol y las drogas hacían estragos en su vida pero la muerte de su amigo, y músico de jazz, Joe Farrel y el apoyo de su mujer Judy le ayudaron a salir de aquella espiral de autodestrucción.

Con una nueva vida por delante se mudó a Berlín en 1990 donde siguió tocando por clubes por toda Alemania. Allí, inspirado en una ovación que recibió tras tocar On the sunny side of the street, se animó a poner letras a sus canciones. Su asistente, Manfred Zahringer, le sugirió combinar el scat, la música disco y el hip hop; una idea de la que Larkin era escéptico pero que a la que BMG Hamburg era receptiva.

Larkin, estaba asustado de que los oyentes se dieran cuenta de que era tartamudo, por lo que Judy le sugirió que hablara de ello de manera abierta en sus canciones. Y así fue su primer single Ski ba Bop Ba Dop Bop, un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir:
Un proceso de convertir mi mayor problema en mi mejor cualidad
En 1995, a los 52 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Las ventas de su single, aunque bajas al principio, fueron aumentando hasta alcanzar el 1º puesto en prácticamente todos los países donde fue lanzado, vendiendo más de 6 millones de copias a lo largo de todo el mundo. Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop) es todavía su mayor éxito en ventas y su mejor canción hasta la fecha, habiendo permanecido varias semanas en el Top 10 de singles en Reino Unido. Posteriormente continuó con el single Scatman's World entrando en el Top 10 de Reino Unido con menos éxito que su primer single, pero vendiendo 1 millón de copias y alcanzando puestos elevados a lo largo de Europa.

Scatman¨s World
Siguiendo los éxitos de estos dos singles, lanzó su álbum debut Scatman's World. Vendió 3 millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países. Scatman John comenzó un tour de conciertos promocionales por Europa y Asia. En una aparición que hizo en España, los jóvenes gritaron durante 5 minutos seguidos, no podía comenzar la canción.

Durante una entrevista referida al nuevo álbum, Scatman John habló tan fluidamente que un periodista dijo que no había oído a Larkin tartamudear ni una sola vez y le preguntó si no estaba usando a la comunidad de tartamudos como un medio para continuar con su carrera. Scatman quedó sorprendido al sentirse avergonzado por primera vez de su facilidad para hablar.

A lo largo de su carrera recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y sencillos. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el Salón de la Fama de Stuttering Association.

En 1999, después de cuatro años de estrellato y posterior olvido mediático, y tras luchar contra un cáncer de pulmón que llevaba un año padeciendo, Scatman John falleció a la edad de 57 años. Sus restos fueron cremados y esparcidos en el océano Pacífico, frente a las costas de Malibú, California.
Y esa fue la vida de una persona a la que el mundo dejó atrás en el tiempo, pero que no puede deshacer el mensaje que sus canciones dejaron a la gente que de verdad escuchó lo que escondían sus letras.

Además, entre muchos recuerdos confusos de borracheras y fiesta, ¿quién no se acuerda de cantar "pipas pal pájaro" intentando seguir el coro de la canción al mejor estilo spanglish? Aquí tenéis el vídeo para rememorarlo :-)

5 comentarios :

  1. Recuerdo muy bien esta canción, de hecho a los amigos nos hacían mucha gracia las vocalizaciones de Scatman, pero no sabía nada de lo que había detrás de la misma, siempre me pareció un mero divertimento y, mira por donde, ahora me entero del mensaje de fondo... Toda una sorpresa.
    Salute You!!

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no es ni mucho menos el estilo de música que me gusta, inevitablemente me trae muy buenos recuerdos, de la época del Instituto concretamente.

    Yo tampoco conocía la historia que hay tras ella, por lo que te agradezco tu aportación a este 5º aniversario, más aun conociendo las dificultades que tuviste para poder realizarla.

    Gran abrazo Gael.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que con su "problema", tiene mucho mérito triunfar así, es muy original y pegadiza.
    Gael me voy a tomar la libertad de explicar lo que es el scat para quien no lo sepa porque es curioso; es usar vocablos carentes de sentido en una canción de forma rítmica, es un recurso muy del Jazz. Ella Fitzgerald fue la gran especialista o el amigo Bobby McFerrin también lo usó y no voy a perder la oportunidad de que Amy Winehouse, que también lo ha usado sutilmente en este y otros temas, pueda aparecer por aquí.
    Abrazo Gael
    PD- Yo también he cantado alguna vez Pipas pal pájaro :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=7CYE0DYIbaw

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja ja me alegra que os haya gustado. Siempre es un placer colaborar con vosotros y formar parte de este extraordinario proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico de esos que uno se alegra de escucharlo cuando suena.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger