lunes, 26 de febrero de 2018

Herman´s Hermits nos hablan del desamor y otros derivados lácteos

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: No milk today (Sin leche para hoy)
Intérprete: Herman´s Hermits
Publicación: 1966
Autor: Graham Gouldman
Género: Pop

Bonus track:
Los Gatos Negros. Versión en español
No Milk Today. Versión para Sons of Anarchy
Referencias:
Wikipedia
Songfacts

Aprovecho la oportunidad de colaborar en este blog por primera vez para, de paso, hablar de una banda cuyo éxito, en un tiempo relativamente corto, cumplió el ciclo exacto de las cosas: nació, se desarrolló y murió. El problema es que no ha habido una leyenda que sobreviviera Herman’s Hermits, sencillamente en la segunda mitad de los años sesenta su estrella va perdiendo esplendor hasta que finalmente se opaca. Quizá les faltó audacia, adaptación o simplemente suerte para sobrevivir a la insurgencia psicodélica que hubo del 66 en adelante (aunque lo intentaron).

También se atrevieron con Wonderful world
Y sin embargo supieron lo que es estar arriba: en Reino Unido consiguieron un número 1 con I’m into Something Good, en Estados Unidos llegaron a liderar dos veces el Billboard con Mrs. Brown You´ve Got a Lovely Daughter y I’m Henry the Eighth, I am y colocaron a ambos lados del Atlántico una apreciable cantidad de singles en posiciones altas. Incluso pasaron por la prueba del nueve de actuar en el programa televisivo de Ed Sullivan. Sus bazas eran un pop sencillo, altamente melódico y cincelado desde unas maneras absolutamente británicas; no en vano formaron parte de las huestes de la british invasión. Y también contaban, cómo no, con un cantante con carisma y apostura: Peter Noone.


El botón de muestra que he elegido es uno de los éxitos que habría que situar en el inicio de la deriva descendente de Herman´s Hermits, allá por el año 1966 (aunque en EE.UU saldría en 1967 como cara B). ¿Por qué esta elección? Sencillamente porque contiene las esencias de ciertos aspectos del pop británico que adoro: la observación agridulce de la cotidianidad, capaz de transmitir amarga ironía partiendo de hechos en apariencia banales. Como las letras de Ray Davies para The Kinks. No Milk Today es el cartel que se solía poner en la puerta a los lecheros que dejaban diariamente leche fresca en las zonas residenciales de Reino Unido (¿no era encantador?), cuando puntualmente no se necesitaba botella para ese día. ¿Y por qué pone esa indicación el sufrido protagonista de la canción? Sencillamente porque a partir de ahora necesitará menos leche porque… su pareja, con quien vivía, le ha dejado. Este pobre hombre se pregunta si, con este acto tan simple, la gente si quiera se imagina su sufrimiento. Y ahí está el quid de la cuestión, cómo en las cosas a priori más fútiles es donde se notan las pequeñas ausencias y cambios de esquemas que conllevan una ruptura.

Pero es que la canción es un auténtico caramelo envenenado, por muy triste que pueda ser la reflexión de la letra, la música es jovial, desenfadada e insanamente pegadiza. Puro pop sesentero en vena. ¿Y quién es el autor de la música y de la letra? Pues, y aquí llega la segunda reivindicación, Graham Gouldman. Este músico ha hecho aportaciones interesantísimas al mundo del pop, comenzando con canciones para otros artistas: No Mik Today y otras para Herman’s Hermits, For Your Love para The Yardbirds o Bus Stop para los Hollies. Además de esta faceta mercenaria, en el buen sentido de la palabra, fue un componte esencial de 10cc y gran artífice de muchos de sus momentos estelares, como I’m not in Love, en calidad de co-compositor. Y aún habrían de venir más éxitos en los años ochenta, esta vez con el grupo Wax y su hit Right Between the Eyes. Grahan Gouldman, por lo tanto, es el típico músico del cual no has oído hablar mucho pero del que conoces más de lo que crees, y que ha ido dejando (también en solitario) notabilísimas canciones.

No Milk Today siempre me pareció una canción “del día después”, cuando aún estás cimbreándote por la onda expansiva de una ruptura, y en los pequeños rituales hay un doloroso hueco, casi como un miembro fantasma. Y encima Herman’s Hermits van y te lo convierten en un pop dulce, melódico, listo para ser tarareado incluso en los momentos más luminosos. Qué ironía. Y qué mala leche.

Agradezco enormemente a Musicae Memorandum que hayan confiado en mí para representar a DMR en la conmemoración de su quinto aniversario. Espero no haber deslucido. Larga vida y muchos aniversarios venideros. También extiendo mi agradecimiento a Abacab, que ha delegado en mí este año. Ha sido todo un placer.



14 comentarios :

  1. Gran entrada, y muchas gracias por descubrirme a un grupo que desconocía. Desde luego, pop sesentero y qué gran sonido, excelentes las melodías vocales. Es una grandísima canción.
    Ya que mencionas la web DMR, voy a explicar cómo la conocí: buscando información para preparar una entrada sobre un tema de Bunbury, de su priner disco (colaboración con Vetusta Morla), di con un sensacional artículo sobre ese primer trabajo en solitario. Me gustaría hacer esa entrada. Ya me quedé alucinando con la calidad de esa entrada y todas las explicaciones y reflexiones vertidas. Por cierto que ahí me encontré a un viejo conocido comentando: Jake Snake, jajaja. Saludos boys and girls.

    ResponderEliminar
  2. Gran tema que descubrí hace años en un cd que me regalaron que venían temas de los 60.
    Me parece de esas melodías Pop de siempre con un estribillo que tira de espaldas.
    Felicidades!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias a todos! Ha sido todo un honor para mí. Me alegra que os guste la canción.

    Pues Whatgoes Around, me alegra que te gustase la entrada de Bunbury; ésa en concreto fue obra mía ;). Todo DMR merece la pena. Igual que Musicae Memorandum. ¡Feliz quinto aniversario!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen debut, enhorabuena! Abacab sabe lo que hace ;-)

    Me considero un enamorado del Pop de los 60 y 70, cosecuencia de mis inicios con los Beatles, de hecho siempre que puedo intento darles protagonismo. Los Escarabajos fueron un agujero negro que se tragó a la gloriosa galaxia beat de aquellos años.

    Menos mal que el tiempo les ha puesto en el lugar que les correspondía, además de que muchos de ellos supieron evolucionar, adaptarse y progresar en los nuevos sonidos.

    Abrazo Mariusglez, un deleite lo de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nostromo! Me alegra mucho que os haya gustado lo escrito.
      Tienes razón, hay grupos beat que estuvieron más o menos olvidados mucho tiempo y que en su momento lo petaron. O casi. Ahí tenemos a The Dave Clark Five también, p.ej.

      Un fuerte abrazo, un placer estar aquí

      Eliminar
  5. Encantador tema y encantadoras las pintas de niños buenos y educados, aunque en su época, supongo, serían vistos más bien como yeyés melenudos jejjeje
    Conocía a la banda de haberles escuchado alguna que otra vez suelta sin prestarles mucha atención, la verdad, pero una vez más, me hago un apunte para darles cabida en mi ya saturada lista de escuchas a fondo pendientes.
    Salute You!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alejandro, es una canción tan melodiosa que da gusto. Jaja, sí que parecen realmente unos chicos buenecitos, aunque dependiendo del lugar igual parecían hasta subversivos jaja. Aquí en España, a los más reaccionarios creo que casi les dio un síncope al ver las melenitas de los Beatles en el 65.
      Me alegra que te hay gustado la canción

      Un abrazote

      Eliminar
  6. Tal vez no sea el grupo más conocido de la British Invasion, pero tiene canciones muy buenas, como ésta. También hicieron versiones de temas ajenos, como "Silhouettes" o "Hearbeat". Por cierto, para todos los amigos rockeros, os sugiero que escuchéis la versión de "No Milk Today" que ha hecho la banda de "Hijos de la Anarquía" (mariusglez ha dejado enlace al comienzo de la entrada). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Herman's Hermits tienes grandes canciones. Y la versión que mencionas es muy buena; tiene el requisito imprescindible que debería tener toda versión: aportar novedades interesantes respecto al orignal

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Este No milk today o lo que viene siendo el Nada en la nevera es tema que siempre me ha gustado y hacía mucho que no escuchaba, muy british pop pegadizo que siempre mola.
    La versión para la BSO de Son of Anarchy como siempre de diez.

    ResponderEliminar
  8. Me alegre que te guste la canción Tina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Siento tardar tanto en comentar, el motivo está bastante justificado...

    Pero como me gusta esta canción!!! Gracias Mariano por descubrírmela, por esta excelente entrada y por tu perenne predisposición a colaborar con nosotros, ha sido todo un placer conocerte.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el placer ha sido participar con vosotros. Me alegra que te guste la canción.

      Un abrazote

      Eliminar
  10. Ahora mismo la escucharé! Conozco un par de esta banda y son geniales

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger