lunes, 12 de febrero de 2018

Chimes of freedom: superando a la original

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Mr. Tambourine Man. The Byrds
Nombre: Chimes of freedom (Campanadas de libertad)
Intérprete: The Byrds
Publicación: 1965
Autor: Bob Dylan
Género: Folk/Rock

Bonus track:
Bob Dylan (1964)
Bob Dylan y Joan Baez
Bruce Springsteen
Referencias:
Wikipedia [eng]


En abundantes ocasiones he comentado en este y en otros blogs mis preferencias por los temas originales como las mejores versiones de sí mismas; incluso el tema ha dado lugar a más de un acalorado debate aquí y en otros foros, como recordarán los asiduos visitantes del blog desde hace años.

Pero no es menos cierto que algunas versiones están a la altura como mínimo de la original, si es que no la superan. Y aquí es donde tienen cabida las múltiples recreaciones que hicieron en su día mis adorados The Byrds a partir de temas de Bob Dylan. No en vano, ya en su primer disco aparecen, como bien sabéis cuatro versiones de canciones del viejo Bob.


'Mr Tambourine man' fue uno de los más grandes álbumes de debut de toda la historia de la música. Un disco en el que se mezclaba, de forma genial, las estupendas armonías vocales de McGuinn y sus chicos con extraordinarios riffs de guitarra y sólido fondo beat, aderezado todo ello con el precioso sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas.

Por otra parte, y vuelvo al principio, este disco aunó de manera brillante los temas originales del grupo con las versiones de Dylan -junto con otras de Pete Seeger y de Jackie DeShannon- para formar un todo que dio como resultado un pelotazo de disco que inició la carrera de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

Y para terminar, como resumen de todo lo anteriormente expuesto, una muestra: 'Chimes of Freedom'. Una versión con un gusto exquisito, en mi opinión, transformando una balada folk en un tema rock; aunque para los puristas, adolece en cierta medida de la profundidad que posee la original. Una de las mejores grabaciones de The Byrds de un tema de Dylan.

Me encantaría saber qué pensáis vosotros de todo esto.


8 comentarios :

  1. Pues la verdad es que es un tema que suena genial. Es bonito y suena muy a Byrds.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Evánder y a todos.
    Pues no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. Es un discazo impresionante ese Mr. Tambourine Man, y el grupo como dices uno de los más influyentes de la historia de la música. Uno de los grupos fundacionales o que servirían de crisol para sentar las bases del folk rock y del country rock también, junto a las formaciones en que andó metido Gram Parsons, como bien sabrás. Pues me encanta este sonido, estas guitarras, la Rickenbacker de 12 cuerdas como bien dices, combinado con esos juegos de voces y esas armonías. Desconozco el original de Dylan, pero eso tiene fácil arreglo. Coincido totalmente en lo que dices sobre una versión mejorada, y de hecho también prefiero el Mr Tambourine Man de estos muchachos...
    https://youtu.be/AfQbSPuxRs4

    ResponderEliminar
  3. Yo, evidentemente por lo demostrado por aquí, me decanto por el gran Dylan. Los Byrds muy bien, extraordinarios, pero quien te llega a cada terminal nervioso es quien es.
    El folk era símbolo de izquierdismo, insumisión o rebeldía, el rock era más comercial, más insustancial. Los chicos de Liverpool acababan de desembarcar en los EE.UU. y los Byrds supieron fusionar todo eso en Mr Tambourine Man, quedarían para la posteridad como los padres de lo que se llamaría folk/rock.
    No quito mérito a las versiones y más si son en otro estilo, se convirtieron en auténticos especialistas como tantos otros. pero quien está tocado por la varita mágica es quien es.
    Seguramente, fueron los culpables de incitar a Bob hacia el rock. Lástima que no tuvieran un periplo más largo, más allá de los 70 quizás hasta hubieran sido nominados por La academia sueca o quizás no, quién sabe porque Él es quien es.
    Yo es lo que opino, Dylan es reconocidamente universal, por lo que todo el mundo no lo entiende.
    Abrazo Evánder
    https://www.youtube.com/watch?v=OeP4FFr88SQ

    https://www.youtube.com/watch?v=vildn3x1-3o

    Extraordinarias las dos y eso que al principio no le convenció.

    ResponderEliminar
  4. Los Byrds eran únicos haciendo versiones y, desde luego, yo las prefiero a los originales de Dylan; es uno de los grandes genios que ha dado la música y debe tener algún récord de temas suyos versionados por otros, canciones fabulosas que a menudo crecen interpretadas por otros. Hasta el mismo Dylan se dio cuenta de ello y cuando escuchó la versión de “All Along the Watchtower” por Jimi Hendrix le gustó tanto que ya nunca la tocó al estilo Dylan sino al estilo Hendrix, es decir, que versionó la versión de Hendrix. En cuanto a The Byrds tienen dos discos que son pioneros cada uno en su estilo: "Mr Tambourine Man" en el folk-rock, mientras que "Sweetheart of the Rodeo", con Gram Parsons, bien podría decirse que es el álbum fundacional del country-rock. Desde mi punto de vista una banda imprescindible para poder entender algunos de los caminos por los que transitó el rock a finales de los sesenta y durante los setenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico disco y grandísima versión, muy probablemente mejor aún que la original.

    ResponderEliminar
  6. Siempre digo que los temas de Dylan son como los Standards del Jazz. Se interpretan, se cambian, van creciendo, el mismo Dylan los va cambiando de actuación en actuación.Los Byrds, The Band y los Grateful Dead están entre los que han hecho versiones memorables de Dylan.
    Hablando de Jazz, cuando un crítico conocido visitó en el año 68 a Miles Davis en la habitación de un hotel tenía unos cuantos discos extendidos en su cama. Se sorprendió pues ninguno era de Jazz. James Brown, The Fito Dimensión, Dion Warrick, los BYRDS ...

    ResponderEliminar
  7. Estoy en la misma línea que Raúl y Luis, aquí arriba, a mi Dylan me gusta lo justo, pero hay que reconocerle que creó canciones maravillosas que otros y otras se encargaron de pulir y dejar a una altura a la que él, en muchas ocasiones no llegó como intérprete: fue más compositor, gurú y líder de una generación de músicos fundamentales que un gran cantante o instrumentista... Al menos, así lo veo yo con la perspectiva ya de unos cuantos añitos.
    Salute You!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, curiosamente estoy inmerso en la recopilación de canciones emblemáticas y las versiones realizadas por grandes intérpretes. Sí, sin lugar a dudas hay versiones que superan a la original. Ya sea por que están mejor musicalizadas (no sé si el palabro es correcto) o que la interpretación vocal es mejor.
    Al margen de esta discusión y debido a mi actual actividad creo que esta canción, compuesta años ha por Dylan, es muy parecida a "Handle with care" del super grupo Traveling Wilburys ( George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne).
    La canción "Handle with care" se atribuye a todos los componentes de este supergrupo. y en mi opinión se nota la mano de Dylan.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger