jueves, 11 de enero de 2018

Últimas aflicciones musicales del Rey Lagarto. L.A. Woman

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
The Doors. L.A. Woman
Nombre: L.A. Woman (Mujer de Los Ángeles)
Intérprete: The Doors
Publicación: 1971
Autor: Jim Morrison, Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore
Género: Blues / Rock Psicodélico

Bonus track:
L.A. Woman Álbum completo
L.A. Woman Otro vídeo
Leningrad Cowboys 😲
The Doors trailer película
Entrevista a la familia Morrison
Referencias:
Escuchateste
Historias de una canción
Wikipedia

The Doors siempre han sido una banda de referencia del rock psicodélico de finales de los 60, a estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo. Hablando subjetivamente, ocurre que siempre la he visto muy compleja, enormemente profunda, muy de escuchar para ciertos momentos, me pasa con ese rock espeso de Moonlight Drive que nuestro estimado amigo Félix nos presentó en una colaboración, o con la aburrida e inmensa Light My Fire. Confieso que una de sus obras maestras ,Riders On The Storm (una terrible historia), me produce un efecto placebo dificilmente comparable con ninguna otra composición sea de quien sea y en el momento que fuere, sencillamente genial.

L.A. Woman refleja a la perfección la idiosincrasia del grupo, de un grupo que todos daban por acabado, en el lanzamiento también fueron bastante criticados, y que de pronto firman un disco para la historia. Nuestra canción de hoy le da nombre, dueña de una lírica enrevesada del poeta Jim Morrison, es musicalmente muy diversa y rica con partes claramente diferenciadas. Nació en un momento delicado de acontecimientos que solo una creación así puede soportar. Por eso la hemos elegido para desgranarla e intentar entenderla mejor.


The Doors. Musicae Memorandum
¿Es un canto de despedida a la ciudad de Los Angeles? ¿Un poema de amor para alguna de las mujeres de su vida, o para todas ellas? ¿O simplemente la mejor canción de carretera jamás grabada?. Cargada de una gran simbología (de ahí el vídeo subtitulado), el miembro del club de los 27 puede hacer referencia a su pareja sentimental, la pelirroja Pam Courson, e incluso pudiera sumergirse en los rincones corruptos, oscuros y sucios de una gran ciudad, Los Ángeles, en su forma más criminal (asesinatos de la familia Manson, perversión sexual, drogas) eso está claro, pero podría ser cualquiera,... incluso la nuestra. Podemos interpretar lo que queramos del bueno de Jim, ¿no crees?, al fin y al cabo dicen que se inspiró en la novela City of Night (John Rechy, 1963). Desgraciadamente meses después moriría, por sobredosis de heroína, en su nueva ciudad, en París.

Bien es sabido que los Doors no usaban el bajo en sus conciertos, lo simulaban con los teclados de Ray Manzarek, para L.A. Woman ficharon a un buen bajista de sesión a Jerry Sheff. Cuando presentaron a su productor Paul A. Rothchild los sonidos del proyecto del nuevo Lp, a éste no le gustó, algo debió ocurrir que la tensión subió más todavía en un ambiente ya caldeado por las salidas de tono de Morrison, acabaron discutiendo y rompiendo relaciones. Inmersos en un mal rollo entre ellos mismos, tuvieron que improvisar un plan B; transformaron su sala de ensayo en un estudio de grabación, y lo normal en esos sitios es que haya un aseo o un baño. Un Morrison muy mermado de voz por el alcohol y el tabaco, entre otras hierbas, tuvo la feliz idea de grabar la parte vocal en él, por lo visto le gustaba la acústica o la reverberación del cuarto, la tontería también de quien opina que era para evacuar más cómodo tanta cerveza. En cualquier caso dio lugar a esta enorme y mítica exhibición de talento.

The Doors. Whisky A Go Go
Su local de conciertos, Whisky A Go Go en Sunset Boulevard
La estructura de la canción es singular. Intentando basarse en el Blues más tradicional, posee inusitados cambios de ritmo desde el inicio marcado por lo que parece la aceleración de un motor (¿Ford Mustang Fastback?), seguido del omnipresente bajo mezclado por delicados punteos de guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore. Manzarek presume con su Fender Rhodes con unas notas preciosas. Jim hace el resto, empezando suave para ir in crescendo hasta llegar al clímax.

En la parte final canta repetidamente "Mr. Mojo Risin", levantando bastante expectación como todo lo que hacía o decía, una expresión bastante común entre los viejos bluseros, por ejemplo el legendario Muddy Waters en I Got My Mojo Workin'. Por otra parte el "Mojo" es también conocido, entre los pueblos africanos, como un amuleto vudú para el amor, trabajo y felicidad. Para los blancos, algo más pragmáticos, se entendía que estaba relacionado con la potencia sexual, una especie de afrodisíaco. ¡Pues hay más! también corrió la curiosidad de que "Mr. Mojo Risin" era una alusión hacia él, un anagrama lúdico del nombre de Jim Morrison (contiene todas las letras).

En fin, esta afición bloguera mía a veces depara grandes satisfacciones, ahora creo conocerla mejor. Otra obra maestra de esas que tanto respeto da comentar.


Versiones no hay muchas. Debido a su larga duración y a su exigencia, L.A. Woman se considera muy difícil de cantar. Hasta los propios Doors la interpretaron completa y en vivo solo una vez, en su penúltimo concierto de Dallas. Ésta me ha llamado poderosamente la atención, reconozco cierta debilidad por Billy Idol, aparece en su álbum Charmed Life (1990) donde le da su inconfundible toque personal tan lleno de fuerza y chulería.



Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios :

  1. Sin duda, casi lo primero que destaca de esta canción es la cascada y casi chillona voz de Jim, sobre todo si la comparamos con interpretaciones de relativamente poco tiempo atrás, como las de mi álbum favorito de ellos, Waiting for the Sun, o Strange Days. Por otra parte, también recupera la rabia que ya casi habían perdido en aquellos últimos meses de Jim y que tanta fuerza le había imprimido al principio de su carrera.
    El video es guapo, sobre todo las escenas en las que sale él, aunque si lo hubieran rodado hoy en España, se queda sin puntos del carné jajjaja
    Yo creo que la canción hace referencia tanto a la ciudad, sobre todo a su cara más decadente y marginal, y a las sensaciones placenteras que drogas y alcohol le proporcionaban, una especie de escapismo autojustificativo de sus excesos... De ahí lo de parapetarse tras Mr. Mojo... Pero vamos, siempre es complicado interpretar a los rockeros, sobre todo cuando componían "rising" ;-)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo fue dirigido por Ray Manzarek, en el Bonus hay otro más "crudo" (dudé en cual ponía) que quizás te guste más.
    Buena disección del tema. Pocos rockeros, que se precien, habrá que no hayan compuesto colocados.
    Saludos Alex

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger