jueves, 1 de marzo de 2018

¿Hey Jude o Hey Julian?

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Hey Jude. The Beatles
Nombre: Hey Jude
Intérprete: The Beatles
Publicación: 1968
Autor: Lennon / McCartney
Género: Pop

Bonus track:
Paul McCartney - Hey Jude Live at Hyde Park
Hey Jude - Live | The Beatles, Paul McCartney, Elton John, Clapton, Sting, Knopfler, Phil Collins
Hey Jude-- Elvis Presley
David Garrett - Hey Jude
Across the Universe - Hey Jude
Referencias:
Wikipedia Canción
Wikipedia Julian Lennon


Hey Jude, considerada la canción más exitosa de The Beatles, fue grabada en dos sesiones en Trident Studios, Londres, el 31 de julio y el 1 de agosto de 1968, y a fines de ese mismo año ya había vendido más de cinco millones de copias.

Posiblemente una de las razones de su popularidad es que con sus siete minutos y once segundos, resultaba ser la canción pop más larga jamás lanzada como single hasta ese momento. Otra razón tal vez haya sido su letra fácil de aprender y en especial su final con ese crescendo inolvidable que invitaba a cantar a coro como un himno.


Su historia es muy particular y de su origen vinculado al afecto nace lo que muchos consideramos su ternura implícita.

John Charles Julian Lennon nació en Liverpool, Inglaterra, el 8 de abril de 1963, único hijo del matrimonio conformado por John Lennon y Cynthia Powell. Por aquel entonces el representante de The Beatles y padrino de Julian, le sugirió a John ocultar su matrimonio y paternidad por un tiempo para no afectar la popularidad del grupo. Esto provocó que Julian viviera alejado de los medios, de la publicidad y, en consecuencia, de su padre.

Sin embargo, este niño inspiró algunas composiciones musicales del grupo como la conocida canción de su padre Lucy in the Sky with Diamonds, que surgió a partir de uno de sus dibujos o Good Night, una canción de cuna que John escribió para su hijo y que fue cantada por Ringo Starr.

Cuando John Lennon y Yoko Ono comenzaron a vivir juntos en 1968, el proceso de divorcio comenzó entre John y su esposa Cynthia. La gran tristeza de Julian motivó a Paul McCartney, quien era muy cercano al matrimonio y a su hijo, a escribirle al niño una canción que denominó originalmente Hey Julian, que más tarde se convirtió en Hey Jules y finalmente en Hey Jude,

Comencé con la idea de 'Hey Jules', con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore).
Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Tuve la idea de la canción en ese momento y decidí ir por ahí. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor...
Paul McCartney.

Mucha gente pensaba que la canción era sobre John Lennon y su relación con Yoko. Hasta el propio John lo creía asi:
Pero siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: 'Hey, Jude —Hey, John—'. Sé que estoy sonando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí...

Luego de casi veinte años, cuando Julian Lennon se encontró nuevamente con Paul en un hotel de Nueva York, descubrió que la canción había sido escrita para él. Fue la primera vez en años que los dos tuvieron la oportunidad de sentarse a hablar, recordando la maravillosa amistad que compartieron mientras Julian crecía.

Cuando Paul presentó la canción a la banda, John convencido de que era lo mejor que había escrito hasta ese momento propuso que fuera el lado A del próximo simple, relegando a Revolution al lado B y que la letra no se modificara, a pesar de las dudas de Paul sobre ella.


La letra original de la canción fue vendida en 40.000 dólares en una subasta en Sotheby´s, en 1996 y poco tiempo después se supo que el comprador fué el mismo Julian Lennon, cuya carrera artística se hizo popular con el debut de su disco Valotte. Su voz, aspecto y estilo musical eran muy similares a los de su padre, por lo que se especuló alguna vez con el retorno de The Beatles con él como integrante, lo que nunca sucedió.

Con respecto al video confiaron en Michael Lindsay-Hogg para lanzar la promoción de Hey Jude. Mantuvieron una idea de tocar en frente de un público en vivo (un público controlado, que comienza a descontrolarse ligeramente al final de la grabación) y con un set diseñado por el propio Paul.

8 comentarios :

  1. Creo que poco hay que decir.
    Un cláico con uno de los finales repetitivos más hipnóticos que he conocido.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Una canción preciosa como pocas.
    Ahora sí se puede conocer la historia, por aquel entonces casi todos creíamos que era una canción romántica dedicada a la tal Jude.
    Un largo final apoteósico al que Paul le da ese énfasis tan vitalista con sus gritos acompañando a esos coros tan sencillos. La orquesta es complice de ese piano magnífico, una orquesta rebosante de violines, violonchelos, clarinetes, trompetas, flautas... algo curioso en quienes ni sabían leer una partitura pero componían como nadie.
    Peculiar el tipo de los claveles, está fuera de tono o pasado de vueltas. ¿Quién demonios sería?
    Gracias Cristina
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una de tantas grandes canciones de The Beatles, preciosa canción y cuya historia yo no conocía.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo cierto que no sabía quien era esa tal Jude, ni por asomo pensaba que era el hijo de Lennon.

    Gracias Cristina

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la historia de la canción, gracias por darla a conocer. Tampoco sabía que es la canción más exitosa de los Beatles, con tantas como tienen es algo bien difícil de saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que relaciones personales mas complicadas las de los Beatles. Siempre se nos vendio una rivalidad entre Paul y John y a lo que veo estaba muy matizada con Julian Lenon.
    Otro tema es la dictadura a la que sometian los productores. Todo por la popularidad. En este caso seria Brian Epstein. Menos mal que era el padrino si no que hubiera hecho con Cyntia y Julian.
    En todas casas cuecen habas... el productor de los Rolling no dejo que Ian Stewart fuera el 6° Stone, por el motivo que su cara no daba la talla, una barbilla demasiado recta, frente amplia...
    Por ultimo el recurso de repetir una y otra vez una melodia al final de una cancion tiene un nombre musicalmente hablando. Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coda? Internet se ha cargado la ignorancia, estimado. ;-)

      Eliminar
  7. Una de las mejores canciones de los Beatles sin duda. Y que buena historia tras ella, no la conocía...
    Salute You!!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger