miércoles, 7 de marzo de 2018

Porque hemos terminado como amantes... dos veces

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Blow by Blow. Jeff Beck
Nombre: Cause we've ended as lovers (Porque hemos terminado como amantes)
Intérprete: Jeff Beck
Publicación: 1975
Autor: Stevie Wonder
Género: Jazz Fusión

Bonus track:
Eric Clapton (1982)
Gato Barbieri (1997)
Referencias:
Syreeta Wright. Wikipedia
Jeff Beck. Wikipedia


Aunque en esta entrada vamos a hablar de la versión de Jeff Beck, es imprescindible citar que la versión original la compuso Stevie Wonder para su entonces ex-esposa Syreeta (Wright), cantante de soul, de R&B y una de las estrellas de Motown.

Casados en 1970 su matrimonio duró apenas 18 meses así que si bien el primer álbum de la cantante se fraguó en estado de casada, el segundo Stevie Wonder presents Syreeta (1974), que es el que contiene Cause we've ended as lovers, se creó y publicó con la separación bastante consumada. Por si este título fuera poco ilustrativo de la situación, hay otros en el LP como I'm Going Left, Spinnin' and Spinnin y Your Kiss Is Sweet que no son casuales, pues el trabajo pretende representar su relación conyugal y posterior divorcio.


Curiosamente tres de los artistas que actuaron en este álbum (Stevie Wonder, Deniece Williams y Michael Sembello) conseguirían 10 años después sus propios número uno en la Billboard: I just callled to say I love you, Let's hear it for the boy, y Maniac, respectivamente.





La versión de Beck se publicó al año siguiente que la de Syreeta y forma parte del álbum Blow by Blow y casi 40 años después creo que suena mejor que el original mismo ¿la magia? Tal Wilkenfeld en el bajo y Vinnie Colaiuta en la batería.

El solo de Tal Wilkenfeld es un clásico en este tema, y la cara de Beck muestra una vez más la admiración y el respeto que siente por Tal, una bajista que a lo largo de su carrera ha tocado junto a grandes como Herbie Hancock, Steve Vai y Eric Clapton, entre otros. En la ocasión del vídeo se encuentran tocando en Ronnie Scott's Jazz Club, un conocido club de jazz en el centro de Londres.

Para poner este álbum en un contexto histórico sólo mencionar que Blow my Blow es el trabajo con el cual Beck rompe su silencio luego de haber disuelto The Jeff Beck Group una banda conformada por Rod Stewart (voz), Ron Wood (bajo), Mickey Waller (batería) y Nicky Hopkins (teclados) y cuyo innovador enfoque del blues y del rhythm & blues, y su fusión con el jazz y el hard rock, resultó de gran influencia en la música del momento.

La canción está dedicada al guitarrista Roy Buchanan y Stevie Wonder -su amigo de siempre-  se la cedió como disculpa por lanzar Superstition primero. Esto es a lo que Beck se refiere en las anotaciones al dorso del álbum cuando dice "Thanks to Stevie" ("Gracias a Stevie").




7 comentarios :

  1. Pedazo de tema, no sabía que era de Stevie ni conocía la historia de la canción. sólo se la había escuchado a Beck. La de Syretta es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Este disco y Wired son dos joyas el jazz rock.Además Jeff Beck hizo el movimiento al revés. Cuando los músicos de Jazz fueron al rock o jazz rock el cómo músico de rock fue hacia el jazz.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Tina: la versión de Syretta es maravillosa.
    Pero...¡¡madre mía!! La interpretación de Beck y compañía, pero qué pasote. Me he quedado petrificado, plantado, hipnotizado, boquiabierto, esto es brutal, impresionante, orgásmico. Sin desmerecer al batería, colosales Jeff Beck y Tal Wilkenfeld. Menudo descubrimiento la chica, qué pasada...

    ResponderEliminar
  4. Thanks for your sharing, your information is very interesting. You can see more information about my instrument
    piano roland rp102
    roland rp102

    ResponderEliminar
  5. Pasote que se pega el amigo Beck y no me extraña como se pone con el solo de la chica, es magistral como toca... Madre mía... Me anoto el nombre: Tal Wilkenfeld.
    Salute You!!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia ver y oír tocar a Jeff, parece que acaricia la guitarra sacándole los sonidos más puros. No es de extrañar teniendo esas "malas" compañías de Clapton y Page en su juventud.
    Un tipo que cuando quiere demuestra que no hacen falta letras altisonantes ni estribillos pegadizos para llegar al público que no a las masas. Extraordinario cuando toca acordándose de Jimi Hendrix.
    Y la Tal y tal fabulosa, no tenía el placer de conocerla, bajista de primera para lo joven que es.
    Muy bien Daniel, un placer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dicen que los mediocres se rodean de mediocres por riesgo a que les hagan sombra, y sucede lo contrario con los talentosos, que no tienen miedo de trabajar con los mejores, eso les estimula y engrandece aún más. Este vídeo es un ejemplo de lo segundo; Jeff Beck es un genio, uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock y el jazz-rock, y bien que se ve en esta versión, pero es que la exhibición que nos ofrece esta chica al bajo es para quedarse con la boca abierta y que te la tengan que cerrar de un empujón ... Por cierto, Roy Buchanan, otro gran guitarrista. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger