martes, 20 de febrero de 2018

Tal como soy

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Tal como soy. Sangre Azul
Nombre: Tal como soy
Intérprete: Sangre Azul
Publicación: 1989
Autor: Sangre azul
Género: Puto Rockanroll

Bonus track:
Sangre Azul, concierto Leganés 1990
Sangre Azul, el reencuentro
Referencias:
No hay referencias, que yo sepa.

Aprovechando la invitación de Musicae Memorandum, voy a saldar una vieja cuenta: le debo una canción a alguien y qué mejor escaparate que este. Muy agradecido a JakeSnake por contar conmigo.

Hay pocas personas que admire, la verdad. Y una de ellas lleva acompañándome cuatro décadas de amistad, compañerismo, música y vida. Nos iniciamos juntos en esto del rock y sus derivados y a día de hoy seguimos compartiendo música y cervezas. Y creo que le debo una canción. ¿Cuál? Hay muchas compartidas en estos años, pero la primera que elegiría, sin duda, sería Tal como soy, de Sangre Azul. Porque, no te lo vas a creer, habla de él, de cómo era, de cómo ha sido. Incluso de cómo es hoy en día.


"Yo nací en una ciudad / donde el cielo es siempre sucio y gris". Nos criamos en la periferia de Madrid, en aquello que llamaban ciudades dormitorio estúpidamente, con un horizonte de ladrillos, barrizales por parques y calles llenas de niños. "Del colegio me escapé / nunca estuvo hecho para mí". Con trece años ya sabía que no iba a durar mucho en el instituto, se fugaba, llegaba tarde, suspendía siete, no le interesaba y con apenas quince salió al mercado laboral. "Comencé a caminar / buscándome a mí mismo y me perdí". Muchos años de vueltas, de sufrir, de trabajo en trabajo, estudió hostelería, acabó trabajando "en una barra encerrado todo el tiempo / aguanta al jefe, aguanta a las señoras", días mejores, días peores, corazón roto, bolsillo maltrecho. "Y la calle me enseñó / lo que en una clase no aprendí". A risas, a golpes, en noches interminables, fue truhán, fue señor "y casi siempre fiel en el amor".

Pero un día, a sus treinta y algo, se cansó de ese rollo y decidió cambiar y empezar su segunda vida. "Yo no busco algo especial / solo quiero ser tal como soy". Dejó la barra, dejó la noche, se metió en la escuela y se hizo informático, comenzó, de nuevo, a caminar, buscándose a sí mismo. "Y aunque algunos no me miren bien / y no entiendan mi forma de ser". Perdió gente en el camino, casi a sí mismo, pero consiguió encontrarse, renacer, enamorar y enamorarse. "Siempre así viviré / por mi camino, seguiré". Corrió un maratón, otro, uno más, e hizo un camino de entrega y de kilómetros a partes iguales con paciencia, con el esfuerzo que aprendió a cultivar en años de observar, reír y llorar. Ahora a sus "cuarenta y pocos tacos / ya ves tú / igual sigo de flaco" ha sido padre, ha comenzado una tercera vida.

Ya ves tú, parece fácil. Pero lleva toda una vida, a veces, encontrarse. Ah, pero, sobre todo, lo que más admiro de él: "siempre haciendo rock and roll / a cualquier lugar a donde voy". Una canción, un abrazo, una oreja, una enciclopedia andante de rock (y fútbol), es el espíritu de la amistad personificado en carne y hueso. No hay sonrisa que no te entregue cuando la necesitas.

Respecto al tema, por si te interesa, fue grabada y compuesta por los madrileños Sangre Azul para su tercer y último largo El silencio de la noche publicado en 1989. Producida por Steve Taylor y Dennis Herman con el aliento de Dario McBryan. Carlos Raya y Juanjo Melero a las guitarras, Julio Díaz al bajo, Luis Santurde a la batería y Tony a la voz. En Tal como soy intercalan voces Tony, Julio, Carlos y Juanjo en diferentes estrofas.

Nosotros dos la cantábamos casi siempre cuando volvíamos a casa después de una noche de fiesta, uno haciendo la guitarra y otro las voces y al revés. Algún día te contaré que éramos Richie y Jon, James y Kirk, Axl y Slash.

Y para acabar, el final: "salto hacia el vacío sin mirar / sin mirar / ouh, ouh,ouh / salto sin mirar / ouh, ouh, ouh".






16 comentarios :

  1. Me gusta el tema, me gustan las referencias a tantas otras grandes canciones, me gusta el puto ronckanroll y sobre todo me gusta la gente leal, que paga sus "deudas" y que sigue creyendo en la amistad.
    No puedo vivir sin música pero tampoco sin la gente a la que quiero y que considero amiga.

    ResponderEliminar
  2. "Puto Rockanroll", jajajaja. ¡Genial post! Me gusta cómo ha ido engarzando la historia con la letra, sería interesante, como en "The devil went down to georgia" o "Rock Me Amadeus", donde se mezcla la voz normal contando una historia con partes de la canción, no sé si hay un nombre para ese estilo de canción. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo. Supongo que tendrá un nombre, pero lo ignoro. En mi cabeza suena la música mientras leo el texto y todo tiene sentido. Además, creo que le da cierta poesía rocanrol a la historia. Un saludo.

      Eliminar
  3. Un post guapísimo; me ha encantado esa combinación biográfico-musical y nos has contado, de paso, una bonita historia, con la que me he identificado en más de un momento. Lo del final, eso de convertirte en tus héroes creo que lo habremos hecho todos los aspirantes a rockeros del mundo, pero el trono es sólo de unos pocos, qué se le va a hacer...
    La canción muy guapa, también ha tenido la virtud de llevarme a otros tiempos, cuando estos chicos fueron grandes en la escena nacional, ¡¡la de veces que escuchamos Obsesión!!¡¡Y qué pintacas y que cardados llevaban!! jajjaja
    Larga vida al puto Rockanroll!!!!
    Salute You!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah! Gracias por comentar. Sí, la canción es razón y musa de la historia. Quién no ha sido su héroe en un concierto ficticio, en un teatro ficticio, en fin, cada uno en lo suyo. De vez en cuando me calzo los cardados imaginarios con la guitarra imaginaria y doy unos cuantos saltos, no creas. Long live puto rockanroll!! Saludaco de vuelta.

      Eliminar
  4. Como ha triunfado lo de "Puto Rockanroll" ;) La verdad es que nunca ponemos ese tipo de etiquetas, pero si tu has aceptado lo de "españolitos" no nos quedaba otra...

    Ya en serio, como ya te dije, es un grandísimo post, sobre todo por la generosidad que has derrochado. A esto es exactamente a lo que me refería cuando os pedíamos una canción relacionada con vosotros, con vuestros recuerdos. Tu amigo puede estar bien orgulloso y agradecido.

    Respecto a Sangre Azul hacía mucho tiempo que no los escuchaba, demasiado, algo así como 15 años, seguramente desde que me deshice de mi primer coche, en el cual Obsesión y El silencio de la noche no dejaron nunca de sonar.

    Gracias, es un honor para MM contar con tu participación, gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y al resto del equipo de MM por aceptar mi arte, que, aunque cursi y algo pedante, es, en definitiva, lo que hacemos al escribir. Lo de "españolitos" me rechina, me parece despreciativo, la verdad, pero es la etiqueta que hay y las etiquetas no son más que publicidad. Igual os cedo la de "puto rockanroll". Habría que hacer un comité para decidir a qué tema se le da, no creas que es fácil. U

      Un abrazo. Nos leemos por ahí, por aquí y nos bebemos en los bares.

      Eliminar
  5. Muy buena la forma de enfocar la entrada, además de con un sentimiento que emociona. Cuida esa amistad bro. Por cierto, un temazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temazo desde luego, aunque no el mejor de Sangre Azul. Lo de cuidar la amistad es como el matrimonio, una cosa de trabajar de continuo. Gracias por tu comentario y un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  6. ¡Estupenda entrada!, qué bien construida a partir de la letra de la canción y los propios recuerdos. Siempre estamos a tiempo de iniciar una nueva vida, pero que no falte el roncanrol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien resumido, desde luego. Gracias por el piropo. La idea era que la entrada fluyera como si de una canción se tratara, con su ritmo y la alegoría, más o menos forzada, a la vida de una persona. Y ha funcionado. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. Una publicación llena de sentimiento, sí señor. ¡Qué cien años dure esa amistad!

    A sangre azul los he escuchado poco, nunca me he considerado muy "jevy" la verdad, siempre me ha gustado casi todo tipo de música, unas más que otras.

    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en lo de ¡¡Larga vida al puto Rockanrol!!

    Abrazaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cien años de amor", ja, ja, que es otra canción del mismo disco de Sangre Azul. Pues nada, os invito a que cambiéis la etiqueta de "españolitos" por la de "puto rockanrol de por aquí", je, je. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
    2. Bueno, el término que usamos de españolitos, del que tengo mucha culpa, no es ni mucho menos despectivo si no todo lo contrario, cariñoso y reivindicativo. Es como nos referíamos en los ochenta a los grupos de nuestra revolución musical, sin complejos frente a las grandes bandas anglófonas dominantes durante tantos y tantos años.
      Y no solo de rockanrol. Viva la puñetera música en español!

      Eliminar
  8. Fantástica la entrada y la historia, conocía la banda, pero más sus primeros temas, saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger