lunes, 5 de febrero de 2018

De la historia de una 'groupie'... a la de un acosador

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Superstar ha sido interpretada por muchas bandas de distintos estilos. Las más conocidas son la de The Carpenters (1971) y la de Sonic Youth (1994). Tercera colaboración de Patarrán
Ficha
Superstar. Sonic Youth
Nombre: Superstar
Intérprete: Sonic Youth
Publicación: 1994
Autor: Bonnie Bramlett
Género: Pop

Bonus track:
Versión The Carpenters
Versión Original de Bonnie Bramlett
Referencias:
Sonic Youth. Wikipedia
The Carpenters. Wikipedia


Hace muchos años, siendo yo muy joven -y a hurtadillas, claro- recuerdo que solía escuchar la música de mis mayores. Como todo hijo de vecino, supongo. Cat Stevens, Mocedades, Bob Dylan, Jackson Browne, Simon & Garfunkel, Donovan, Van Morrison y sobre todo... The Carpenters.

Escuchar la voz de Karen Carpenter para un pre-adolescente era... bueno, todavía hay momentos que un ligero escalofrío me recorre el cuerpo cuando resuena esa voz especial, aterciopelada, pero a la vez poderosa. Vibrante. Sin duda a medida de sus composiciones.

Pues -para muchos- los hermanos Carpenter eran unos genios de la época y gracias a la confianza ciega de Herb Alpert alcanzaron pronto el estrellato, consiguiendo
muchos números uno antes del trágico final de Karen.


Canciones como Ticket To Ride, We've Only Just Begun, For All We Know, Rainy Days and Mondays, Hurting Each Other, Yesterday Once More, Goodbye to Love o Sing convirtieron a los hermanos Carpenter en uno de los fenómenos musicales de los primeros setenta.

Y Superstar, por supuesto.


Supongo que por eso (bueno y por business también, no nos engañemos), A&M Records publicó un recopilatorio de versiones de Karen y Richard.

Un loable tributo de cara al final del milenio con notables aportaciones como The CranberriesJohnette NapolitanoSheryl CrowBabes inToyland o 4 Non Blondes, pero entre todas ellas, destaca el "cover" de Sonic Youth, con el tema que nos ocupa- Versión que -además- fué parte de la banda sonora de la película Juno

No les voy a engañar a ustedes, Amigos de la Fauna Ibérica. Si me dan a elegir siempre escogeré a Karen (a la que todavía escucho) para solaz disfrute de mi Santa Esposa.

Pero me encantan las versiones. Sobre todo si son buenas. Y la versión de Sonic Youth... es un temazo. De los buenos. Porque cuando alguien "nuevo" hace algo "nuevo" pues... mejor que mejor.

Y si no que se lo cuenten a Dylan, con su All Along the WatchtowerLa versión de Jimi Hendrix mejoró tanto el original que incluso "Bob" ahora la hace "a la manera de Jimi".

Pero vayamos al grano, que me disperso, para variar.

Porque -no se lo pierdan- el Superstar de Karen & Richard es una versión más. Fue escrita por Bonnie Bramlett, una cantante (y actriz ocasional) de la que tardé en tener noticias, siempre creyendo que la canción era un tema original de The Carpenters, que -eso sí- fueron los que la llevaron a lo mas alto.

Sin embargo, la  balada en su version inicial tenía un claro corte Rhythm&Blues, musical y literariamente hablando. Pues nos contaba algo acerca de una mujer enamorada de un hombre que -aparentemente- la había olvidado en su ascenso al estrellato del Rock and Roll. La historia de una "groupie", dicho en román paladino.

O sea, que tenemos una cancíón de la que se han hecho muchos covers (Eric Clapton, Cher, Carpenters...) pero con la que Sonic Youth, partiendo de su sonido "desgarrador" y garajero y añadiendo la voz masculina de su lider, elevan el listón a otro nivel. Y casi convierten la historia de "despecho" en el cuento espeluznante de un acosador. Como lo oyen.

O eso me parece cuando la escucho porque la voz de Thurston Moore entonando esa balada... casi da miedo, oigan.

Y aquí empezamos con los neoyorquinos de Sonic Youth (ya era hora). La banda nació a principios de los 80, formada inicialmente por Thurston MooreLee RanaldoSteve ShelleyMark Ibold Kim Gordon (la rubia del vestido rojo que toca el bajo, por si no les había llamado la atención).


Como pioneros del noise rock influyeron mucho en la música independiente de la siguiente década, irreverentes, descarados, con sonido potente y raíces punkorras. 

Poco a poco, y tras modificaciones en la banda, la música de Sonic Youth se inclinaría gradualmente hacia laderas mas "poppies" aunque sin perder su esencia y su sonido inconfundible, como ocurre con el tema  Schizophrenia.


Con Daydream Nation -su quinto álbum- lanzado en 1988 vino el gran éxito, considerado por algunos como uno de los mejores álbumes de los ochenta. Un hito en la música "indie".

Canciones como Teenage RiotSilver Rocket y Eric's Trip se convertirían en los estandartes del grupo.

Y en ello estaban cuando (quizá buscando mejores rentas) se inclinaron por Geffen Records pero todavía manteniendo su identidad...e influencia. E incluso, teniendo un papel importante en el despegue del "grunge" incluyendo en su gira europea de 1991 de teloneros a... Nirvana.

Siguieron mas discos y mas colaboraciones con otras bandas (ejem) "mas jóvenes" y, en especial, con Kurt Cobain quien tenía una estrecha relación con la banda.


Fue en esta etapa de "madurez" cuando versionearon Superstar con su estilo inconfundible, dándole otra vuelta de tuerca bajo el omnipresente fantasma de Karen.

Y mas tarde, experimentaron cn sonidos mas vanguardistas e instrumentales ("A Thousand Leaves") siguiendo estelas pop-garajeras, por supuesto, como en el tema Sunday, en el que aparece Macaulay Culkin.

Durante el nuevo milenio, seguirían su camino con mas trabajos, de uno y otro color, recuperando en alguno su sonido y frescura inicial. Pero fué en 2007 cuando sobrevino la polémica: Sonic Youth iba  a publicar un disco para Starbucks.

La noticia provocó grandes discusiones de sus fans y se armó una buena, pues tradicionalmente el grupo siempre tuvo una clara posicion "anti-sistema".

Vamos, que unos "superhéroes" del asunto "independiente", ochenteros y punkorros y además mentores del icónico Kurt Cobain (Fijaté) se vendieran a una gran corporación, levantaba ampollas.

Al poco, lanzaron el disco recopilatorio distribuido por la misma Starbucks: Hits Are For Squares.

En 2009 lanzaron su último álbum, The Eternal.

En 2011,  Kim Gordon Thurston Moore se separaron ​tras 27 años de matrimonio. Que son muchos, oigan.


Bueno. Siempre nos quedará Bob Dylan. Aunque casi no se vendan discos, porque básicamente, ahora ya... ni los descargamos. Como todo hijo de vecino, supongo.

13 comentarios

  1. Dos cosas (como mínimo) descubro en este post, que esta canción (que me encanta) de Carpenters era una versión, y la versión de Sonic Youth en sí, muy buena.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este tema tiene muchas y muy buenas versiones, comenzando por la primera, de Delaney & Bonnie (creo que con Eric Clapton). La de Sonic Youth es muy original y diferente de las clásicas, algo que siempre es de agradecer cuando se hacen versiones. Gracias por recordar este gran tema. Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=qpZ7BOSmO64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas versiones tienen su aquel.. ;-)

      Eliminar
  3. Una grandísima entrada, Patarrán, muy currada y muy completa. Se nota que te gustan los Sonic Youth. A mí también, bastante, me encanta ese sonido sucio y potente, precursor del grunge. Tengo varios discos, incluyendo el Daydream Nation.
    Me vais a zurrar a palos -es broma- pero The Carpenters son casi unos desconocidos para mí, a no ser que inconscientemente conozca algunos de sus temas. Tampoco conocía este Superstar, en la versión de ellos el tema es maravilloso, muy bonito. Muy buenas las dos versiones, la que hace Sonic Youth y la que aporta Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Carpenteres tiene algunos temazos. Y la voz de Karen... única. ;-)

      Eliminar
  4. Pues tampoco yo conocía la versión de Sonic Youth, y eso que en su día los seguí bastante, aunque también es cierto que en aquellos tiempos no teníamos la avalancha multimediática de que disponemos hoy para enterarnos de (casi) todo...
    Mi Santa también ha sido siempre muy aficionada a los Carpenters y yo, por muy jevy que sea, también tengo mi recopilatorio de ellos entre mi colección de CD's. Los Carpenters eran un clásico en las cassettes de recopilaciones (lo que ahora laman 'listas de reproducción', vamos, jejjeje) para ablandar corazones femeninos católicamente endurecidos, por lo menos en mi caso: ¡¡una efectiva arma secreta, sobre todo si luego contabas la trágica historia de Karen!!
    En fin, muy guapo el post, sobre todo me ha gustado recordar a los Carpenters y a Sonic Youth, que los tenía a ambos bastante olvidados.
    Salute You!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para ablandar corazones femeninos católicamente endurecidos, por lo menos en
      mi caso, una efectiva arma secreta, sobre todo si luego contabas la trágica historia de Karen!!

      Jjjjj... me parto.
      ;-)

      Eliminar
  5. Vaya por delante que me ha parecido una publicación extraordinaria, de un altísimo nivel de acorde con la calidad que estáis mostrando y que mostraréis este V aniversario.
    Solo por sacar una controversia, me decanto claramente y sin comparación por la versión de los hermanos Carpenters, no sin antes reconocer que llevan ventaja por ganarme de por vida con la versión de Close To You del amigo Bacharach aunque creo que tampoco era suya, en fin los líos esos de los viejos y grandes éxitos.
    Mi más profundo respeto para la de los Sonic Youth, tiene la madre hecha y es agradable al oído, hasta que suenan las guitarras distorsionadas, será que no soy amigo de mutaciones con ciertas cosas únicas.
    No por ello quiero decir que no me gusten las versiones (hace años ninguna) con el tiempo les vas viendo el delicado trabajo, nada fácil, para que sea buena.
    De todas formas muy interesante la historia.
    Abrazo Maese
    https://www.youtube.com/watch?v=6inwzOooXRU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Close To You...!
      Estuve a punto de hacer el posto con ella...!
      ;-)

      Eliminar
  6. Muy buena la entrada y cómo os los curráis, yo sólo conocía la de Sonic Youth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes donde tienes tu casa... ;-)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger