jueves, 8 de febrero de 2018

Sunday Bloody Sunday, la canción del Domingo Sangriento

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Sunday Bloody Sunday. U2
Nombre: Sunday Bloody Sunday (Domingo Sangriento)
Intérprete: U2
Publicación: 1983
Autor: The Edge, Bono
Género: Rock, Post punk

Bonus track:
Directo 1983
Referencias:
Más info en Wikipedia


Se llamó "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) a los incidentes ocurridos en Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero de 1972. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra de las medidas aprobadas por el gobierno de poder encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA.

La manifestación, convocada por la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA), logró reunir a más de 15.000 personas. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, para no caldear más el ambiente la organización de la manifestación decidió renunciar a salir de los barrios católicos, cercados por barricadas, para no desafiar la prohibición de las autoridades británicas. Aún así, se envió a un regimiento de paracaidistas británico para custodiar las barricadas.


Como ocurre en muchas manifestaciones pacíficas, es imposible controlar a todos los allí presentes, y un pequeño grupo, de algo más de 50 personas, se separó del grupo y se dirigió a las barricadas. Los insultos y las piedras de estos manifestantes fueron respondidos con botes de humo, agua a presión y pelotas de goma. Hasta que alguien, no se sabe quién, dio la orden de abrir fuego... murieron 14 personas, ocho de ellas de menos de 20 años.

En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido. El primer ministro británico, Edward Health, encargó una investigación de los hechos, y aunque no se demostró que ninguna de las víctimas, u otros manifestantes, fueran armados, la alegación de los paracaidistas de que recibieron disparos fue suficiente para exonerarlos al entender que actuaron en defensa propia. La conclusión de dicha investigación no hizo más que aumentar la tensión y provocar una oleada de apoyo al IRA.

Once años más tarde, U2 lanzó el álbum War, en el que se incluía el sencillo Sunday Bloody Sunday, un recuerdo de lo ocurrido aquel 30 de enero de 1972 y que se convirtió en uno de los éxitos más contundentes de la banda de Bono.

4 comentarios :

  1. Buena entrada y gracias Javier por esa explicación histórica de unos hechos trágicos y sangrientos, quizá algunos los desconozcan.
    Me encanta U2, gran banda pese a las muchas críticas que les dedican muchas veces. Les dediqué una entrada el pasado julio, ya que tocaron en Barcelona en su gira para conmemorar The Joshua Tree. En ella explico los pormenores técnicos del escenario, etc, etc, que son acojonantes.
    La entrada...
    U2: Sunday Bloody Sunday / New Year’s Day / One (Barcelona 18/07/17)
    Y puse este vídeo. Sale tu tema de hoy. Regalito, están brutales en directo...
    https://youtu.be/Qyq5kTfop2k

    ResponderEliminar
  2. Tema mítico de U2 y fantástica entrada, muy bien documentada, sí señor :)

    ResponderEliminar
  3. De los que mas me gustan de estos chicos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. De U2, básicamente, me gustan dos canciones, esta y New Year's Day. Y me gusta más esta que la otra. Conocía de lejos el tema de la letra, pero con esta entrada me ha quedado meridianamente claro. Muy bien explicado y documentado.
    Salute You!!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger