miércoles, 14 de febrero de 2018

El Circo del Rock... ha llegado a tu ciudad

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El Circo del Rock, último tema de Corta! resulta un gran ejemplo de que Ramoncín, antes de convertirse en un personaje mediático, llevaba una de las trayectorias más serias, sólidas y brillantes del rock español. Una colaboración de PacoRock
Ficha
El circo del Rock. Ramoncín
Nombre: El circo del Rock
Intérprete: Ramoncín
Publicación: 1982
Autor: Ramoncín
Género: Rock / Españolitos

Bonus track:
Álbum Corta! en su página oficial
Referencias:
Revolution Rock Ñ’ Roll (RRÑR)

En primer lugar, felicitar a los capos de este barrio digital por esa manita, algunos años ya para seguir activos en este difícil mundo de la web musical. Ello solo puede significar: trabajo, dedicación, esfuerzo y calidad. En segundo término, darles también las gracias, por haberme invitado a participar en esta anual iniciativa musical/sentimental, me siento honrado.

Me imagino, que JakeSnake pensaba -al conocer mis gustos musicales- que iba a proponer uno de esos temazos que forman parte de la historia del rock nacional -que es lo que más me pone- que a todo el mundo gusta, conoce, tararea y baila nada más escuchar sus primeros acordes.


En principio había pensado en alguno de los emblemáticos de Miguel Ríos, Burning, Leño, Rosendo, Barón Rojo, Obús, Barricada o Ángeles del Infierno que, entre otros, marcaron mi adolescencia y juventud en los felices ochenta, como lo hizo también Ramoncín... ¡tachán! Ni he tenido que comprobar si ya estaba publicado en esta web el tema elegido, ni que alguna banda o interprete hiciera una versión, ambas cosas me resultaban difíciles, la segunda casi imposible.

El circo del rock es el último corte de la cara B de su tercer LP de título ¡Corta! -se nota que soy más de vinilos-, y que, en cierta forma, viene a dar título al vinilo ya que sale de su letra. El álbum fue publicado en el año del puñetero Naranjito y cía, en el que por cierto el menda cumplía 16 añitos.

De entrada, que quede claro que  ¡Corta! es un magnífico trabajo, muy profesional y, para la época y en España, con una producción de lujo, aunque si tuviera que elegir el mejor disco de toda su carrera me quedaría, en otro momento, con Arañando la ciudad.

También, dejo a un lado al personaje y la idea que cada cual pueda tener de él. Para mí, lo primero es el músico y el compositor. Lo que nadie, que entienda de esto del rock -de la música en general-, puede negar, es que hasta su directo Al límite, vivo y salvaje -del que tuve la suerte de disfrutar de su grabación en 1990 en la sala Jácara de Madrid-, Ramón (José Ramón Julio Márquez Martínez) llevaba una de las trayectorias más serias, sólidas y brillantes del rock español, no tengo problemas en discutir esto con quien haga falta.

Y puestos a elegir una canción ¿por qué ésta si las tiene mejores?, ¿por qué esta loa al hermanamiento de tribus urbanas que antes campaban por lo ancho y largo de cualquier ciudad? Pues, por un lado, un simple tema del corazón -recurso fácil estaréis pensando- y por otro, una razón sentimental -vaya, otro recurso fácil-.
El primero es simple y sencillo, en apariencia. Chico conoce chica, se gustan, empiezan a salir y llegados a ese punto, hay que escuchar y compartir música, eran los ochenta y algo habría en común. Pues estaba siendo difícil… ella muy reivindicativa y protestona y el otro muy heavy. Pero mirad por donde, el “Rey del pollo frito” estaba en medio de esa encrucijada. Y funcionó. Aún escuchamos juntos mucho rock. Moraleja, si queréis una pareja duradera escuchad a Ramoncín.

Y por otro lado, un tema meramente sentimental, de esas historietas de abuelo cebolleta. Este tema nos sirvió de título y sintonía para un programa de radio que hicimos durante unos meses, creo recordar que entre el 83 u 84, en la emisora local conquense Radio BigardaLibre”, que ahora dirían “Pirata”. Éramos unos mantas pinchando los vinilos en menos de un metro cuadrado, en el que se podía fumar y tener licores cerca de los aparatos ¿o no?… hasta aquí puedo leer. Y mirad por donde, treinta años después, a la hora de ponerle un subtítulo a nuestro blog: Revolution Rock Ñ’ Roll (RRÑR), no se nos ocurría otro que: “Razón, amigos y sueños de roquis, punkis, jevis y sinvergüenzas” parte de su estribillo.

Sobre la canción, pues que queréis que os diga, que su letra hoy sería inviable, porque habría que traducir muchas de sus palabras como sirla, trila o tomo, hoy caídas en desuso, y por la poca presencia en la actualidad, casi testimonial, de tribus urbanas en las calles, aunque lo mismo hay nuevas y numerosas y uno ya no se entera. Cuatro minutos de buen rocanrol que Ramón interpreta con maestría acompañado de una gran banda. A saber.

Riffs de guitarra afilados protagonizados por el maestro Rosendo, que participó en varios temas del disco, y por Olli Halshal. La base rítmica corrió a cargo de Bolle Gregmar a la percusión y Juan Perujo a la batería y un tal Rockin Raymond, que así figura en los créditos, identidad con la que se intentó ocultar a Boz Burrell (fallecido en 2006), bajista de King Crimson o de Bad Company, hasta el punto de que en las fotos del encarte y la contraportada solo se observa su silueta. Finalmente su compañía de discos se acabó enterando del asunto y casi lo largan. Completaba la banda Zanna Gregmar al piano. Lo dicho de lujo.

Peña, larga vida al sonido de la gente que vive y disfruta con una canción, los renegados de su generación, y a Musicae Memorandum. Sed felices, es una orden.

NOTA: El vídeo comienza en la canción que nos acontece, El circo del Rock.

11 comentarios

  1. Pues, Paco...¡qué voy a contarte que ya no sepas! Me flipa encontrarme esto aquí, leerte y que suscribo todo lo que cuentas porque también forma parte de la banda sonora de mi vida y mis recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Tina, nos vemos en todo el ciberespacio ;D. Ramón tiene grandes canciones

      Eliminar
  2. Ante todo mi más profunda simpatía y apoyo a ese blog tuyo, del que ya me he hecho seguidor, por su promoción y defensa del rock en español, de lo que también participo hace ya demasiados años.
    En lo que ya no coincidimos mucho es en Ramoncín, hubo un tiempo que con Arañando la ciudad tuve mucho feeling. Pero a raíz de ciertos puntos y posicionamientos que empezó a tener que eran el polo opuesto a su mensaje de toda la vida, pasé de la admiración a la antipatía más profunda. Con todo mi respeto a lo que dices "lo primero es el músico y el compositor" y estoy de acuerdo, lástima.
    De todas formas ha sido un placer volver a escucharlo y leerte. Se nota que has sido, o has hecho escaramuzas, locutor de radio.
    Saludos PacoRock
    Larga vida al Rock con Ñ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu apoyo al rock español. Aunque en el blog me dedico más desempolvar los vinilos made in spain de mi colección, la mayor parte ochenteros, no dejo de escuchar y acudir a conciertos de las nuevas y jóvenes bandas. Entiendo, y hasta comparto, perfectamente tu antipatía al personaje, pero si este pequeño recuerdo ha servido para retomar su música, me doy por satisfecho. Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre me han gustado (y mucho) las canciones que hablan de Rock, es algo así como el rollo de las pelis que describen el mundo del cine: no sé si eso es un estilo en sí mismo, pero el caso es que siempre que me ha atraído un montón... Hubo una época en la que no dejaba de cantar aquello de "leather and metal are our uniforms, protecting what we are, Metal Militia!!!".
    Bueno, al caso, supongo que si hubiera escuchado esta canción en aquellos mismos días hubiera flipado bastante, además de ser estar muy bien, lo que dice me gusta mucho hoy y me hubiera emocionado entonces. Por desgracia, hoy me pesa más el personaje que el gran rockero que fue, y me cuesta desligar o uno de lo otro, la verdad, y para mi gusto sale perdiendo el personaje.
    Yo también hice radio metalera durante muchos años, fui (y supongo que algo o mucho aún queda) parte de la tribu jevy y también me tocó ser 'pirata radiofónico' en algún momento. He disfrutado mucho leyéndote Paco, así que hago dos promesas: pasarme por tu blog y dedicarle algunas escuchas a Ramoncín.
    Salute You!!!

    PS: El subtítulo de mi blog es también parte del Rock con Ñ: "Ojalá el tiempo no logre romper todos los lazos que te unen al Rock".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que es un subestilo y sino queda creado ahora mismo, como la idea ha sido tuya, te sugiero una buena entrada para Rock Telegram. No conocía tu blog y me he pasado por el, muy interesante el enfoque que le das a las entradas. Nos leemos pues. Como en mi anterior respuesta ya indicaba te entiendo, pero uff si juzgáramos a muchos de los personajes que cantan o tocan los instrumentos en la música actual y la pasada y dejáramos de escuchar su música no sé cuantos quedarían, ejemplos tenemos. No hay otra imagen que pueda expresar
      toda esa fuerza...la magia ritual... Nos leemos

      Eliminar
    2. RockTelegram es un IMPRESCINDIBLE del blogueo actual.

      Eliminar
  4. Yo conocí a Ramoncín siendo ya personaje mediático, por lo que nunca le tuve simpatía a este tipo, mi primera imagen de él fue en esos corrillos televisivos, haciendo otro tipo de circo.

    Pero lo cierto que esto que escucho no está nada mal, habrá que descubrir la otra faceta de Don Ramón.

    Gracias Paco por aceptar mi invitación, todo un honor tenerte por aquí, un gran placer.

    Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer mío JS. Dale una oportunidad, seguro que no te arrepentirás. Otro para tí, tus camaradas y a los seguidores y lectores de MM.

      Eliminar
  5. Soy de los que descubrí a Ramoncín con el famoso directo y de ahí fui gateando hacia atrás en su discografía. Un tipo con muy buen arte compositivo y siempre rodeado de grandes músicos. La gente tiene derecho a cambiar de acera, de opinión y de gustos en la vida y nosotros el de quedarnos con la tajada que más nos convenga, y de Ramoncín me quedo su música y su actitud de aquellos primeros años. Saludaco Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me lo pasé en el directo!! en el pre y en post ;D Andaba yo currando en el foro por esas fechas... Poco más que añadir. Un abrazo bro

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger