miércoles, 3 de enero de 2018

Extreme: El amor es algo más que palabras

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
More than words. Extreme
Nombre: More than words (Más que palabras)
Intérprete: Gary Cherone y Nuno Bettencourt
Publicación: 1991
Autor: Nuno Bettencourt y Gary Cherone
Género: Rock acústico

Bonus track:
Westlife (1999)
Gigatrón (2005) 👎
Mike Myers & Manu Narayan en The love guru (2008)
Pablo Alborán (2011)
Nora Saetre (2015)
Referencias:
Extreme. Web oficial
Extreme. Wikipedia



A los miembros de Extreme le gusta decir que el estilo de su música es el funky metal, pero lo cierto es que si bien el rock es la base de todo, multitud de géneros jalonan sus discos: hard, glam, heavy metal, grunge, neoclásico...

Su formación se remonta a 1985 pero no fue hasta 1989  -cuando ya contaban con varias decenas de temas en su haber- que se publicó su primer álbum gracias al sello A&R. El título fue tan previsible como suele ser habitual en el debú de un grupo (Extreme) y por citar alguna canción de las destacadas, Kid ego podría ser un ejemplo representativo de su música.

Las ventas de este primer disco fueron las suficientes como para que los productores se atrevieran con un segundo, Extreme II: Pornograffitti (1990) del que al año siguiente se extraerían algunos sencillos, entre ellos esta sentida balada de la que hablamos hoy: More than words.

Precisamente por esta canción y otras como Hole hearted que se salían del sonido habitual de Extreme, muchos de sus iniciados se sorprendieron al oír el resto de temas del disco o al asistir a alguno de sus conciertos. Por esta circunstancia y por otro lado por el éxito conseguido con ella, More than words es para la banda al mismo tiempo "una bendición y una maldición", pero finalmente optaron por convertirla en una de sus banderas musicales.

Fuente: www.extreme-band.com

"Más que palabras" llegó a ser número de la Billboard Hot 100 estadounidense y también llegó a número dos en el Reino Unido, curiosamente antes que en su país de origen, aunque posiblemente su éxito europeo fue en parte el que les ayudó a ser más conocidos en EEUU.

A Nuno Bettencourt se le ocurrió la mayor parte de la canción estando en su porche, a solas con su guitarra. Fue algo rápido, como no podía ser de otra manera porque Nuno siempre abandonaba pronto aquellas ideas que no cuajaban enseguida. Luego le presentaría la canción a Cherone, quién teminó de definir la letra. Esta trata sobre un chico que ama a una chica pero que quiere que esta se lo demuestre y no sólo se lo diga.

Para los autores la canción advierte de que la expresión "Te amo" está perdiendo su sentido por la ligereza con la que mucha gente la utiliza. Pronunciarla arregla muchas cosas y decirla ayuda a hacer ver que todo está bien, en lugar de demostrar el amor con hechos. Eso es lo que el protagonista echa de menos: más emoción y afecto que harían que fuera innecesario hablar sobre aquello que se siente. Se trata de mostrarlo continuamente en una relación en lugar de decirlo.


El vídeo es tan simple como el resto de la producción, ya que lo que querían era que toda la atención estuviera en la canción y no en otros detalles para ellos superfluos. Al aparecer solos, muchos espectadores pensaron que Extreme era dúo cuando en realidad son cuatro sus componentes.


1 comentario :

  1. Recuerdo muy bien una época en la que era difícil no toparte con el video de esta canción en la tele, también es cierto que era en la época en que estaba de plena actualidad en España ese formato.
    Por desgracia, Extreme se me quedaron en esta canción, y tampoco me motivó para buscar más acerca de ellos.
    ¡¡Que punto el batera con el mechero jajjaja!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger