jueves, 16 de noviembre de 2017

Tobacco Road, esta vez en 14 minutos apoteósicos.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una senda de largo recorrido obra de Loudermilk
Ficha
John D. Loudermilk. Tobacco Road
Nombre: Tobacco Road (Camino del tabaco)
Intérprete: Loudermilk / Eric Burdon & War
Publicación: 1960 / 1970
Autor: John D. Loudermilk
Género: Blues / Funk / R&B / Soul

Bonus track:
Referencias:
El mundano
Música más allá de acá
Wikipedia

Este sinuoso y muchas veces solitario camino del bloguero, de vez en cuando depara sorpresas inusitadas, descubrimientos agradables que hacen que esto vuelva a merecer la pena, enriquecen los conocimientos que no es poco. El que suscribe, ha transmitido muchas veces que no se considera un erudito en esto de la música, ni mucho menos, simplemente llevo muchas horas de vuelo escuchándola y disfrutándola, por lo que es frecuente, intentando hacer una reseña sobre un artista, tener algún hallazgo hasta ese momento desconocido. Es lo que me ocurrió en esta publicación donde aparecía Eric Burdon.

De esa forma tan casual fue como conocí Tobacco Road, por medio de Eric, un tipo por el que siento gran admiración por el alma que le pone a todo lo que hace. Pero él no es el padre de la criatura, su creador fue un tal John D. Loudermilk, pasando después la canción de mano en mano durante más de cincuenta años, empecemos por el principio.


El señor Loudermilk, también conocido como Johnny Dee, nació y vivió durante años en una humilde cabaña de Durham (Carolina del Norte), por allí existía una fábrica y un camino por donde se rodaban toneles de tabaco para almacenar, al lugar en cuestión debía aborrecerlo tanto como añorarlo por formar parte de su existencia,  en 1960 le dedicó este Blues mezcla de amor y odio.

Johnny no debía ser muy espabilado en el aspecto promocional, no así en el compositivo, o estaba mal asesorado porque siempre las ansiadas mieles del éxito se las llevaban otros. Los primeros en aprovecharse del Camino del tabaco, con un giro hacia el pop, fueron The Nashville Teens pasados cuatro años, después vendrían muchas más versiones para todos los gustos y colores.

¡Y tanto! Ha sido inquietante descubrir tantísimas versiones publicadas de un tema que he conocido no hace mucho, lo que decíamos antes; ahora tengo la sensación de ser un poco más ignorante musicalmente hablando. Ya para redondear la jugada, una burrada por simple,... no me parece un tema para tanto -con todo mi respeto a sus canas-, cuando ha prevalecido en el tiempo por algo será, o quizás por aquello de sencilla + famosa= éxito asegurado,  pero no lo creo, pienso que es más bien por sentimiento, porque eso es el Blues.

El caso es que la han cantado y grabado multitud de bandas y solistas, la mayoría bien aunque otras dan pena (en el Bonus track están las que me han parecido más interesantes de unas y de otras), desde los albinos Winter hasta los Jefferson Airplane, pasando por David Lee Roth o los Rare Earth, sonando a Country, Soul, Rock, Punk o a casi cualquier ritmo conocido. Con curiosidades como la de ser una de las cuatro canciones de un casting de los Jackson 5 para Motown, o la de existir una misteriosa colaboración en vivo de Hendrix con Burdon & War pocos días antes de morir el gran guitarrista.

Eric Burdon. Eric Burdon declares "War"
Pero la que verdaderamente nos gusta es esta versión de Eric con su grupo, War es una excelente banda multiétnica californiana especialista en fusionar muy bien el Funk con lo que deseen, se hicieron muy populares con Low Rider (1975).

Juntos consiguieron alargar Tobacco Road hasta unos frenéticos 14 minutos para el álbum Eric Burdon Declares "War", un alarde de instrumentación donde cada uno tiene su momento de protagonismo, pero es a Burdon al que veo u oigo un poco flojo, con la voz algo forzada para lo que es él.

¡Sube el volumen y disfruta!


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir


2 comentarios

  1. ¡¡Impresionante tema!!! Conozco poco de la producción de Eric Burdon, pero está claro que habrá que darle cancha..., ¡¡se me acumula el trabajo!! jajjaja
    Esa colaboración Hendrix/War-Burdon suena a casi cualquier cosa, pero tampoco hubiera sido de extrañar.
    Y estoy contigo, la versión en español de David Lee Roth es para arrojarlo al pilón y darle de palos, cosa más mala...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y sí Burdon totalmente aconsejable, sobre todo si te gusta el buen Blues, sus etapas con Animals lo mejor. Es muy aficionado a versionear y recuperar viejas canciones.
      En cuanto a lo de David Lee Roth, es que me da rabia que un rockero de pro haga el chorra, no es la primera vez que le "sacudo"
      saludos Alex

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger