martes, 10 de octubre de 2017

Silbidos y tiros de leyenda, Ennio Morricone

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La trilogía del dólar y sus sonidos de culto.
Ficha
La trilogía del dolar
Nombre: Trilogía del dólar / Hombre sin nombre
Publicación: 1964 / 1965 / 1966
Autor: Ennio Morricone
Género: BSO

Bonus track:
Greatest Hits
Ennio con la Filarmónica de Munich
Referencias:
Toma primera
Diario crítico
Mundo BSO
Wikipedia

Lo que tantas veces hemos comentado por aquí, si hay sonidos que se asocian como uña y carne a recuerdos, sensaciones, vivencias e incluso olores, estos son de los que me acompañarán durante toda mi existencia, la cosa viene de lejos.

Vaya por delante que el western es mi género cinematográfico de evasión favorito, disfruto como un cochino con aquellas pelis inolvidables de John Ford, Anthony Mann, Sam Peckinpah, Fred Zinnemann y por su puesto de Sergio Leone. Es una maravillosa consecuencia de una infancia machacada en la gran pantalla por el Monument Valley, por Caballo Loco y sus secuaces (ya no me parecen los malos), por alucinantes persecuciones a caravanas de carretas a todo galope, por centauros del desierto, por el estrépito del Colt 45 o por polvorientos vaqueros apagando la sed con el peor whisky de saloon después de un largo y tortuoso viaje. Entre otros muchos tópicos imperecederos.


Para quien no lo sepa, Sergio Leone es el director más popular del spaghetti western, un término un tanto despectivo para un sucedáneo europeo a imagen y semejanza del estadounidense, normalmente estaba financiado por compañías italianas y/o españolas (chorizo western) con bajo presupuesto y rodado en distintos parajes de estos países, muchos en el desierto de Tabernas.

Ennio Morricone
Leone, tuvo la suerte, o la habilidad, de asociarse con un compositor con el que logró potenciar la bandas sonoras tanto como las películas en sí, un factor clave para mantener el interés necesario en larguísimas escenas sin perder un ápice de tensión. Hablamos de Ennio Morricone, el mejor y más rápido sheriff de las BSOs, autor de la música de más de 500 películas, obras maestras como La Misión o Cinema Paradiso, poseedor de un Óscar honorífico (2006), hasta que por fin se le hizo justicia con otro por Los odiosos ocho (2016).

Dos hombres y un destino, el tándem creó La trilogía del dólar -los cinéfilos discuten el término porque aunque tienen elementos comunes son tramas diferentes-, a la que se podría añadir Hasta que llegó su hora, pero ya no estaba el rubio, el manco o como se le quiera llamar a un Clint Eastwood que no quería encasillarse demasiado en el papel del pistolero del purito.

Nos preparamos unas palomitas, damos un trago y cruzamos el Mississippi forasteros.

Por un puñado de dólares (1964)


Per un pugno di dollari fue la eclosión de los nuevos sonidos del western; coros, chasquidos, flautas, campanas, guitarras eléctricas, aquello era algo impensable y totalmente novedoso, pero la melodía dominante la produce un instrumento irrealizable para el mejor luthier y que casi todo el mundo practica bien o mal, el silbido humano.

Hace tiempo conocí a un hombre algo limitado socialmente, pero un espectáculo cuando te lo encontrabas por la calle, lo oías antes de verlo, tenía un silbido portentoso, hasta pienso que podía haberse buscado la vida como profesional. En este film el silbador, además de compositor, director de orquesta, arreglista y músico, fue Alessandro Alessandroni y en el coro se lucía una joven soprano italiana cuya voz cautivó a Morricone, Edda Dell'Orso.

Este tema concretamente es el Titoli, lo he elegido por ser la que más me gusta, pero L’inseguimento, o la mismísima Per un pugno di dollari no tienen desperdicio.

La muerte tenía un precio (1965)


He de reconocer que soy un friki con esta música, si me llamáis al móvil lo que oiré será esta melodía, no veas el cachondeito que ha habido en casa con mi media naranja preparando esta publicación:"¡¡cariii teléfonoooo!!" 😂

Apoteósica, quizás la mejor de la trilogía, por más que la escuchas no deja de impresionarte. Aquí nos presenta algo tan country y genuinamente western como el arpa de boca, la percusión parece galopar y el silbador sigue siendo Alessandroni. Por cierto en España los hemos tenido muy buenos, destaca Curro Savoy capaz de silbar desde rock hasta jazz pasando por el flamenco.

Muy recomendables también: Il vizio di uccidere, La resa dei conti o el famoso relojito de los duelos.

El bueno, el feo y el malo (1966)


La banda sonora más famosa de la saga. Seguimos con los disparos, para eso estamos en el oeste, seguimos con los silbidos, en este caso es John O'Neill, pero escuchámos varias innovaciones como los aullidos de un coyote en el tema de presentación y yodel en varias canciones. Cada protagonista está representado por diferentes instrumentos: flauta para Rubio (el bueno), ocarina para Sentencia (el malo) y voces para Tuco (el feo). Despliegue de cornetas y trompetas -Morricone se diplomó en ese instrumento siendo muy niño-, la armónica de dos notas, punteos rapidísimos, gritos... ¡es la guerra! que diría Groucho.

La Storia di un Soldato, es otro tema dulce y emblemático cantado por un grupo de prisioneros.​

Ahora una grata sorpresa, en el largo desenlace final entre los tres pistoleros comienza la melodía titulada L'estasi dell'oro seguida por Il triell, pues bien, ésta es una adaptación de un famoso grupo metalero y una sinfónica. Lo que no estoy seguro, creo que no, es si empiezan ellos o comienzan a partir del minuto 2:55 detrás de los cuervos, eso está claro. Una auténtica gozada.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

4 comentarios

  1. Morricone consiguió con estas bandas sonoras calar en el inconsciente colectivo. Es imposible escucharlas y no pensar en westerns. Y, casi a la inversa, si uno piensa en "películas de vaqueros" no es raro que sea una de estas piezas las que nos venga a la cabeza (con el permiso de "Los siete magníficos" de Elmer Bernstein, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad que la trilogía para mi no es de lo mejor del llamado Western, son icónicas por el éxito que tuvieron y por sus BSOs, pero como obras maestras reconozco más a La diligencia, La conquista del oeste, Horizontes lejanos, Centauros del desierto,... e incluso más modernas como Sin perdón.
      En cuanto a BSO, esto puede ser que te guste https://www.youtube.com/watch?v=kHTHZD0Z84g
      Saludos Malapata

      Eliminar
  2. Clásicos totales e impedecederos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres incombustible.
      Saludos vinílicos Chorbyradio

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger