jueves, 17 de agosto de 2017

Everybody dance now: El grito de guerra del dance

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Otra historia musical de créditos y descréditos en disputa, aunque en este caso por problemas de imagen, que no de voz.
Ficha
C&C Music Factory
Nombre: Gonna make you sweat (Voy a hacerte sudar)
Intérprete: C+C Music Factory (Martha Wash y Freedom Williams)
Publicación: 1990
Autor: Robert Clivillés y Freedom Williams
Género: Eurodance - Hiphop

Bonus track:
It's raining men. The weather girls
Referencias:
Songfacts
Gonna make you sweat. Wikipedia
Marta Wash. Wikipedia
Martha Wash: La más famosa cantante desconocida de los 90... Rolling Stone
La deprimente historia de la rola favorita de América para encender la fiestaThump



C+C Music Factory es uno de los grupos más populares del sonido dance de la década de los 90 -valga la redundancia- aunque lo de grupo debería ir entrecomillado. El motivo es que en realidad el alma mater eran los dos productores Robert Clivillés y David Cole y tanto los vocalistas como los músicos iban variando según los gustos de los líderes para cada tema.

El nombre parece evidenciar que así era (C+C, iniciales de sus apellidos), pero ellos lo han desmentido en alguna ocasión explicando que en realidad esas iniciales se correspondían con su helado favorito, Cookies & Cream. En fin, casi seguro que es una coña. Cosas de divos.

Permanecieron activos desde 1989 hasta 1995, fecha en la que murió Cole, pero en 2010 Robert Clivillés volvió a los escenarios acompañado de Eric Kupper, conocido teclista y DJ. En tus primera época ganaron 35 premios en distintos países e hicieron seis "números 1". En 2016 la revista Billboard los incluyó entre los artistas dance más exitosos de todos los tiempos (#44), lo que para haber publicado sólo tres discos parece muy meritorio.


Para su primer álbum, Gonna make you sweat, Clivillés y Cole contrataron a sueldo fijo a tres artistas: Zelma Davis, Martha Wash y Freedom Williams. Las dos primeras hacían de vocalistas y el último, además de rapear y escribir numerosas de sus canciones, era el que más atento estaba a las mezclas. La paga por sesión era inferior a 1.000$ y en cualquier caso sin derecho a royalties.




Everybody dance now estaba incluido en ese trato y por ello contaron con Wash para el tema. Pero... ¡espera! Esa chica tan mona del vídeo no es Martha ¡sino Zelma!

Según parece alguien pensó que su sobrepeso no ligaba bien con todos esos bailarines esculturales y el vídeo se grabó con la imagen de Zelma que hacía playback sobre la voz de Martha.

Por eso en 1990 Martha presentó una demanda (la primera de varias) contra C+C por el uso no autorizado de su voz. Un par de meses después presentaría otra por "apropiación comercial" ya que tampoco recibió nunca crédito en las canciones de Black Box, otro anterior proyecto de Cole que "casualmente" también contrató a una modelo para sustituir a Martha en otro vídeo.

El caso se arregló con un acuerdo extra-judicial gracias al cual Martha fue incluida en todos los créditos que le correspondían. MTV por su parte tuvo que incluir en el vídeo uno por la "visualización" para Davis y otro por las voces para Wash. Después de este caso se creó una ley federal que en adelante ordenaría especificar todos los créditos.


Curiosamente más tarde fue Clivillé el que tuvo que luchar por sus derechos, ya que en 2005 Williams registró el nombre C&C Music Factory y le hizo la puñeta. Esto está todavía por resolver del todo pero Williams ha estado usando el nombre de C+C Music Factory desde finales de los años 90 para anunciar sus actuaciones en solitario. Al principio lo hacía como componente del grupo, pero llegó un momento en que se publicitaba como si fuera el único miembro (y propietario) de él.



Sobre Martha Wash, añadir que se hizo conocida como parte del dúo Two tons of fun junto con otra fémina, Sylvester, y juntas lanzaron tres canciones que se hicieron muy populares en las discotecas del momento. En 1982 cambiaron su nombre a The weather girls y fue cuando publicaron lo que sería su mayor éxito (con permiso de la canción de hoy): It's raining men

Luego vendría su colaboración con C+C, sus desavenencias y su reconciliación.

Efectivamente Martha hizo las paces con Cole antes de su muerte porque parece que era una chica bastante positiva y de las que no gustan de vivir en el pasado, sobre todo si eso supone un rencor eterno. Incluso fue de gira de nuevo con ellos y apareció, por fin, en un vídeo del grupo, aunque hasta el minuto 0:46 no aparece en primer plano.



Y bueno, gritad conmigo una vez más:

Every body dance now!

1 comentario

  1. No es un tema que me mate. Pero tampoco me importa escucharlo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger