jueves, 15 de junio de 2017

Un dibujo, dos graciosos travestis y una rubia eterna

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

I Wanna Be Loved By You. Nos vamos hasta 1928, dos años después del nacimiento de Marilyn Monroe.
Ficha
Con faldas y a lo loco.  I Wanna Be Loved By You
Nombre: I Wanna Be Loved By You (Quiero ser amado por ti)
Intérprete: Marilyn Monroe
Publicación: 1928 / 1959
Autor: Herbert Stothar, Harry Ruby y Bert Kalmar
Género: Balada / Jazz / Pop

Bonus track:
Blanche Devereaux
Barry Manilow
Shiina Ringo
Rose Murphy
Sinead O'Connor
Referencias:
catalogo.artium
Vanityfair
El País

¡Hay que ver cómo es esto de la música!, cuando vas de cabeza a por una canción que le tienes ganas por varias razones, te encuentras que ni es de la época que creías, ni es nada parecido a lo que siempre habías pensado. Ha pasado con I Wanna Be Loved By You, la que me trae gratos e irrepetibles recuerdos y de paso quería rendir pleitesía a la que fue, para mí y para medio universo, la personificación de la sensualidad y la belleza en una mujer. Me refiero, ¡cómo no!, a Marilyn Monroe.

Nosotros a lo nuestro, vamos a seguir con la primera idea que es la que le ha dado fama mundial, pero antes conoceremos la interesante historia de sus orígenes, allá por los locos años 20.

Corría 1928 cuando la compusieron Herbert Stothart, coautor de la BSO de Mago de Oz, y Harry Ruby, con letra de Bert Kalmar, bueno esto de las letras tiene que tener lo suyo, pero más simple no puede ser.
Fue interpretada por Helen Kane, con la curiosidad de que se le apodó como la Boop Boop a Doop Girl por el trabalenguas que hacía en la canción. Pero ahí no quedó la cosa, por lo visto era una chica Bond para la época y fue fuente de inspiración para el nacimiento de Betty Boop a su imagen y semejanza. A la postre provocó su desgracia, mientras el dibujo animado iba ganado popularidad, la suya desaparecía lentamente.

Hace un tiempo, no se me habría ocurrido preguntar si alguien no había visto Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot), evidentemente tampoco creo que hoy en día tuviera el éxito de antaño, pero para aquellos que no la conozcan, y que sean de risa fácil y desinhibida, os la aconsejo fehacientemente, es algo más que una de las mejores comedias de la historia del séptimo arte.

Betty Boop Vs Marilyn Monroe Reune todos los requisitos para ser una obra maestra de los tiempos dorados de Hollywood; un triunfante Billy Wilder rodó esta película después de otro clásico, Testigo de cargo, para ello reunió a Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis, en una desternillante trama ambientada en los años 20, donde Joe (Curtis) y Jerry (Lemmon), dos músicos de mala muerte, presencian la matanza de San Valentín teniendo que esconderse de la mafia, y lo hacen disfrazados de mujeres en una banda de chicas donde está Sugar Kane (Monroe), lo del apellido es una casualidad mosqueante con nuestra anterior protagonista Helen. El film daría para hablar largo y tendido durante horas, pero de lo que intentamos hablar aquí es de música.

Aunque Wilder no era muy dado a los musicales, sí que quiso aprovechar el sex-appeal de la bomba rubia (91-60-86) con unas contadas y buenas interpretaciones.
La primera canción, con okelele incluido, es Running Wild, compuesta por A.H. Gibas con letra de Leo Word.
La segunda es la ya referida, Quiero ser amado por ti, interpretada por Marilyn en el hotel de Florida.
Y el último número musical es I’m thru’with Love, con música de Matty Malneck y letra de Gus Kahn. Siempre la acompañaba la banda femenina Sweet Sue.

Versiones e interpretaciones de I Wanna Be Loved By You hay muchas, en la ficha podéis ver algunas, una que me resulta graciosa por quien la canta es la de Blanche de aquella serie Las chicas de oro.


Hoy me he quitado una espinita, una deuda que tenía con mi pubertad, fue mi amor platónico, mi primera sex-symbol, después vendrían más, pero nadie despedía el glamour y la sensualidad como Marilyn, ni nadie ha cantado jamás I Wanna Be Loved By You como ella.

No debo ser un bicho raro, cuando es fuente de inspiración de muchas canciones modernas:
Pero es esta conmovedora y preciosa canción de Elton John, Candle in the Wind, la que más nos gusta, con la particularidad de que en 1997 John cantó una nueva versión en honor a la Princesa Diana de Gales. Tuvo mucho más éxito que la original, convirtiéndose en el single más vendido de todos los tiempos con 33 millones de copias.

Musicae Memorandum. Marilyn Monroe




Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios

  1. ¡¡¡Que gran peli Con Faldas y a lo Loco!!! Divertidísima. Yo estoy harto de ver comedias actuales que no me han hecho ni la mitad de la mitad de la gracia (o que me causan la misma simpatía) que el clásico de Wilder. Aunque para mi la obra cumbre de Wilder (y una de mis pelis de cabecera) es El Apartamento, en la que la joven Shirley MacLaine me causó la misma impresión que a ti Marilyn... Pero no creas, tampoco te la dejo solo para ti jejjeje
    Me ha llamado la atención conocer el origen de Betty Boop: desde luego fue un calco de la tal Helen kane hasta en la voz, ¿no? Que curioso...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que actualmente hay algunas buenas comedias, pero que no pasan de ahí de la risa fácil, esta o El apartamento aparte de mantenerte siempre la sonrisa hay mucho más, no son flor de un día.
      La música era lo de menos, ¡pero vaya! la he aprovechado para otras cosas.
      Saludos Alejandro

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger