jueves, 13 de abril de 2017

Nat y Natalie Cole y sus 'Inolvidables' éxitos separados por 40 años

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Versión 1: Nat King Cole 1951. Versión 2: Natalie Cole 1991. Inolvidables ambas, Exitosas ambas.
Unforgettable. Nat King Cole
FichaNombre: Unforgettable (Inolvidable)
Intérprete: Nat King Cole
Publicación: 1951
Autor: Irving Gordon
Género: Balada / Jazz

Bonus track:
Aretha Franklin (1964)
Marvin Gaye (1965)
Kenny Rogers (1998)
Ani Difranco (y Jackie Chan) (2002)
Roberto Carlos (2011)
Sia para "Buscando a Doris" (2016)
Distinta pero con el mismo nombre por las japonesas Melon Kinenbi (2007)
Referencias:
Sonfacts [en]
Nat King Cole. Wikipedia [en]
Natalie Cole. Wikipedia [en]


Unforgettable fue escrita por Irving Gordon un compositor estadounidense que cuenta con un extenso repertorio pero que es conocido especialmente por ser el autor de esta balada. También ha recibido créditos por el famoso diálogo cómico de Abbot y Costello Quién está en primera base, aunque otros autores, todavía hoy día, se atribuyen también esa creación.

Nat King Cole no fue su único intérprete, pero si al que se le debe una de las versiones antiguas más conocidas de este "Inolvidable". Su primer éxito como cantante en realidad fue Straighten up and fly right y me ha parecido oportuno reseñarlo por la curiosidad de que esta canción se considera la precursora del Rock & Roll. No hay mas que oírla para ver que la afirmación tiene fundamento.

Entre otras cosas Cole tiene también el mérito de ser el primer afroamericano en tener su propio programa de radio y más adelante un programa de televisión. Fue muy activo en la lucha contra el racismo y nunca actuaba en sitios dónde existiera algún tipo de segregación racial.



Continuando con la canción, Gordon la tituló originalmente como "Incomparable" (Uncomparable), pero a petición de la discográfica y con el beneplácito del autor, fue cambiado. Así, el cambio de nombre fue cosa de Capitol Records, Cole puso su prodigiosa voz y del resto se ocupó el arreglista y director de orquesta Nelson Riddle.

Para Capitol, Nat "King" Cole fue la estrella indiscutible -el que más disco vendía- entre los años 40 y 50. En ese periodo grabó un buen número de trabajos en simbiosis con Riddle, pero Unforgettable fue precisamente el primera dónde este apareció oficialmente en los créditos. Algo más tarde Nelson haría también muchas cosas para Frank Sinatra tras que este se uniera también al sello (1953).





Nathaniel Adams Coles se casó en segundas nupcias con Maria Ellington (nada que ver con Duke, si exceptuamos haber cantado con él ocasionalmente) y con ella tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados. La mayor de las naturales, Natalie, fue también cantante pero Nat no vivió lo suficiente como para verla triunfar profesionalmente, ya que murió de cáncer de pulmón en 1965.


La carrera artística de Natalie Cole fue una montaña rusa, con alturas de vértigo y caídas muy duras. Con 6 años actuaba en los álbumes navideños de su padre, ya entonces una estrella, y en los 70 ella misma producía sus éxitos R&B, como aquel conocido This will be (An everlasting love).

Con veintipocos años su adicción a las drogas produjo en su carrera una década de retroceso artístico, pero más tarde, en 1980, y tras la publicación de su octavo álbum Don't look back, su carrera resurgió desembocando en el pelotazo de 1991 Unforgettable: With love, un tributo a las canciones de su padre.

Entre ellas inevitablemente estaba Unforgettable, pero con la peculiaridad de superponer su voz sobre la de la grabación de su ya fallecido padre en un curioso dueto.

La canción alcanzó el top 20 de las listas pero fijaros de qué fechas hablamos, principio de los 90, una época en la que el grunge y el rap eran las grandes tendencias. Una época en la que un álbum con tintes de jazz clásico parecería a priori la mejor manera de condenar un estreno al fracaso. Sin embargo el LP y este tema en particular, demostró ser una buena alternativa a lo más comercial del momento. Quizás su público fueron las personas menos jóvenes y que no tenían demasiado interés en gente como R.E.M, Red hot chili peppers, Oasis, Nirvana, MC Hammer, Pearl Jam...

Y muchos de estos "otros" oyentes eran votantes de Grammy y seguramente también ayudaron a Natalie para que su disco se llevara ese año tres premios: Disco del año, Canción del año y Mejor interpretación de pop tradicional. De esta manera Irving Gordon recibió su premio 40 años después de escribir la canción y muchos otros artistas modernos echaron su vista hacia los clásicos (Rod Stewart, Cyndi Lauper, Robbie Williams...)

De su problema con las drogas le quedó una hepatitis C que dió la cara en los años 2000 y que serían el catalizador de una cadena de problemas de salud que la llevaron finalmente a la muerte.




Hay algo de ironía en que el mayor éxito de Natalie fuera con canciones de su padre. Ella se esforzó en alejarse del mundo artístico para no tener que lidiar con superar expectativas al ser hija de quién era. Pero como el talento estaba allí, en sus últimos años de universidad comenzó a cantar, eso sí, con un estilo bien distinto basado en el rock y el funk para que no se le relacionara demasiado. Así logró distanciarse y conseguir sus metas por derecho propio, aunque con la edad empezó a sentirse más cómoda siendo la hija de Nat King Cole y finalmente grabó todas estas canciones que la consagraron.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger