martes, 4 de abril de 2017

Tequila by The champs, el grupo que grabó y luego existió

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un tema casi-instrumental y casi-latino, ganador de uno de los primeros grammy de la historia.
Ficha
Tequila. The Champs
Nombre: Tequila
Intérprete: The Champs
Publicación: 1958
Autor: Daniel Flores
Género: Rock

Bonus track:
Bill Haley and the Comets (1958)
Directo de The Champs (años después). Wikipedia [eng]
Referencias:
Tequila


The Champs es un grupo que de no ser por Tequila probablemente no existiría. No me refiero a que si no fuera por esta canción -otro one hit wonder por cierto- la banda no la conocería ni el Tato y sería como si no existiera, sino que realmente la banda se constituyó expresamente para dar forma a este tema instrumental, .

Todo comenzó en Challenge Records, la discográfica de Gene Autry, un tipo que por distancia geográfica y temporal reconozco que hasta hoy mismo era un absoluto desconocido para mí, pero que para los norteamericanos tiene que ser alguien relevante por su extenso curriculum. Estuvo tres décadas en el candelero grabando en total más de 300 canciones compuestas en parte o totalmente por él; sus actuaciones en películas son casi un centenar y tiene otras tantas más para capítulos de series televisivas. Además llegó a ser propietario de una emisora de televisión, varias de radio e incluso del equipo de béisbol de Los Ángeles.

Pues bien, ya con el bolsillo cubierto y con ese sello bajo su mando, Autry estaba por aquel entonces promocionando a Dave Burgess, un cantante rockabilly conocido también como Dave Dupree y que todavía no había logrado colocar ninguna canción en las listas de éxitos. Era la vispera de Nochebuena y se contrató para la grabación de Train to nowhere y otro par de canciones más, los servicios de algunos músicos de estudio entre los que estaban el Trío Flores: Gene Alden, Buddy Bruc y el saxofonista y teclista Danny Flores.

Casi como una improvisación y una vez terminadas de grabar las otras tres, los músicos se pusieron a acompañar a Danny en una melodía que tocaba habitualmente, sin forma exactamente definitiva, en muchos descansos de sus actuaciones en directo. Él mismo incorporó la escasa letra a la canción y suyos son los tres "¡Tequila!", así como por supuesto ese característico saxo que le da seña de identidad.

La canción molaba y como las otras dos opciones no eran del total agrado de los productores, se pensó que esta sería una buena cara B y terminando de componerla sobre la marcha se quedó finalmente en el disco. Danny se debía por contrato a otra discográfica como vocalista y aunque sólo eran tres palabras, con el fin de evitar problemas de derechos en los créditos aparece como Chuck Río, su alter ego mediático con el que en adelante sería conocido. También se ganó el apodo de "El padrino del rock latino", por cierto.

Así fue como Burgess pasó de solista a incorporarse junto con Flores, Gene Alden, Dale Norris, Bob Morris y Dean McDaniel a The Champs, el grupo que grabó una canción antes de existir formalmente. El nombre, nada ingenioso, se debe al caballo de Gene Autry: Champion (Campeón).


Y también haciendo honor a su nombre, Train to nowhere no fue a ningún sitio porque los DJs de la época empezaron pronto a saltársela para poner casi siempre sólo la cara B del sencillo. Tequila pronto fue número 1 en listas y uno los éxitos más grandes de los 50. Llegó incluso a ganar el Grammy a la mejor actuación R&B en lo que fue la primera edición de la historia de estos premios (1959).


A pesar de tener casi todo el mérito, los conflictos entre Flores y Burgess por el liderazgo del grupo terminaron con el primero fuera de él tras renunciar a sus derechos. No fue hasta el año 2000 que los recuperó y sólo para la zona europea. Murió pocos años después, en 2006.

Hubo una "secuela" de la canción llamada Too much Tequila pero efectivamente, ya fue demasiado.

2 comentarios

  1. Buena publicación estimado.
    No sé donde escarbas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no sabemos estamos obligados a saber al menos dónde buscar... :)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger