martes, 18 de abril de 2017

Emmanuel, Juan Luis Guerra y las extrañas asociaciones

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

No he podido verte,compuesta por Juan Luis Guerra y perpetrada junto a Emmanuel, uno de esos extraños recuerdos.
Ficha
Emmanuel. No he podido verte. Vida
Nombre: No he podido verte
Intérprete: Emmanuel
Publicación: 1990
Autor: Juan Luis Guerra
Género: Latino / Pop

Bonus track:
Actuación TV
Directo Viña ´94 (un poco pasaico, no??)
Referencias:
Wikipedia

A veces me sorprendo a mí mismo analizando las relaciones tan personales y extrañas que realizo entre cosas que poco o nada tienen que ver entre sí. Por ejemplo, hace un año os hablaba de cómo hubo una época en la que Wild Frontiers de Gary Moore y La reencarnación de Peter Proud se fusionaron de un modo tan estrecho, hasta íntimo, que en aquel momento para mí, álbum y libro eran sólo uno, indisolubles.

La verdad es que lo de hoy no es para tanto, pero me pareció curioso y sobre todo sorprendente, incluso para mí mismo, que cuando la semana pasada publicábamos sobre Nat King Cole, ipso facto apareciera la imagen de Emmanuel en mi cabeza. ¿Que tienen en común estos dos artistas entre sí? Pues nada que yo sepa, excepto que ambos aparecían en la cassette que mis padres llevaban perpetuamente en su coche, una de esas recopilaciones que incluían canciones de artistas muy de su agrado como Julio Iglesias, Raphael, Roberto Carlos o Rocío Jurado entre otros muchos. Aunque no lo recuerdo muy bien, creo que la canción de Cole incluida era Solamente una vez, de lo que sí estoy seguro es que No he podido verte era sin duda la canción de Emmanuel.

Y si el recuerdo es en este caso tan nítido es porque es un tema que a mí me no disgustaba oír. Escuchar hoy en día este tipo de canciones se me antoja cuanto menos complicado, pero a mis 12 años la carencia absoluta de prejuicios (en aquel momento Eurodance, Hombres G y/o Twisted Sister eran totalmente compatibles) suscitaba una curiosa indefinición musical que permitió tamaña deslealtad.


Emmanuel
Emmanuel y su peculiar
manera de bailar
Como soy un completo y total ignorante de los ritmos y músicas latinoamericanas y de la inmensa mayoría de sus artistas, he tenido que informarme de que Emmanuel es un mexicano hijo de una española y un argentino, bailarina flamenca ella y torero él (parece el guión de una telenovela) y que, tras probar suerte en los ruedos y recibir una cornada, decidió abandonar la tauromaquia y dedicarse a la canción. Quizá ello explique sus característicos bailes, no sé.

Su carrera musical se inicia a mediado de los 70, pero es en los 80 donde consigue sus mayores cuotas de éxito gracias a trabajos que le llevaron a actuar junto a gente como Plácido Domingo, Joe Cocker, Lionel Richie o Tina Turner. Supongo que en una época en la que lo latino no lo tenía tan fácil como ahora en el mercado estadounidense, Emmanuel logró adentrarse en él.

Ya en los 90 comienza a decaer progresiva y gradualmente su popularidad, aunque todavía nos dejaría para el recuerdo temas como Bella Señora (de sus pocas que yo había escuchado) y esta No he podido verte, cuya letra y música es de Juan Luis Guerra, quién además participa en los coros de la misma: "Bororororoi, toré toré teroré". Respecto al videoclip, iba a analizarlo, pero mejor será que lo hagas tu mismo...


1 comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger