martes, 28 de marzo de 2017

El Tributo de Saratoga al Rock y Heavy español

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un homenaje en toda regla de Saratoga a los mejores grupos de Heavy y Rock de España.
Ficha
Tributo. Saratoga
Nombre: Tributo
Intérprete: Saratoga
Publicación: 1996
Autor: Varios
Género: Rock / Heavy / Españolitos
Bonus track:
Versiones originales: Resistiré, Más duro que nunca, No dudaría
Fuera de la ley, Voy a tu ciudad, Vallecas 1996, Reencarnación
Autopista, Junto a tí, Mirada asesina, Que tire la toalla.
Referencias:
Wikipedia Banda y Álbum

En una de mis cada vez más habituales salidas de armario musicales realizadas en este blog, hacía referencia a aquella época en la que, al no poseer aún el carnet de conducir, para irnos de fiesta, nos repartíamos como buenamente podíamos entre los coches de los que efectivamente sí tenían en su poder lo que en aquel entonces era ese tan ansiado, codiciado y valioso documento. Comentaba también que, en función del vehículo y por ende la voluntad dictatorial del dueño del mismo en el que te tocara subir ese día, indistinta e innegociablemente te tocaba escuchar durante el trayecto lo mismo Las Cantaditas, MaxiPop, Los Chichos o Manowar. De entre todos ellos, quizá el sonido que con más cariño recuerde sea el Tributo de Saratoga. Daba igual que se te fueran las palmas cuando sonaban Los Chichos o Estopa, no importaba que no pudieras controlar tus piernas al oir una sesión de Pont Aeri, Límite o Radical, todos sin excepción nos aprendimos y cantábamos las canciones de aquel extraño pero atrayente disco.


Y digo lo de extraño como halago, pues a mí el álbum me parece una auténtica maravilla. Ya no sólo por aunar un montón de temazos digamos clásicos del Rock patrio, sino también por concebirlos y elaborarlos de la manera que lo hicieron Jerónimo Ramiro, Niko del Hierro, Joaquín Arellano y Fortu. En este sentido imagino que el hecho de que todos y cada uno de los integrantes hubieran formado parte de casi la mitad de bandas que versionaron en el disco ayudó bastante. Imprescindibles estas Resistiré y Autopista de Baron Rojo y Obús respectivamente.




Quizá afirmar que mejoraron muchas de las versiones originales sea un tanto impopular y hasta ventajista, y es posible que muchos no estén de acuerdo con tales afirmaciones, pero lo cierto es que yo lo siento así. Dos buenos ejemplos pudieran ser No dudaría de Antonio Flores y Fuera de la ley de Los Ángeles del infierno.



La verdad es que fue este un trabajo (el 2do en la discografía de Saratoga) que pasó bastante desapercibido, incluso para la comunidad rockera, que pensaba en un principio que se trataba de una banda tributo. Desgraciadamente me da la sensación que sigue estando bastante inadvertido por la mayoría, de otro modo me cuesta explicar que no haya logrado encontrar algún vídeo de otros de los temas que componen el disco, tales como Más duro que nunca (Ñu), Reencarnación (Santa), Mirada Asesina (Muro), Que tire la toalla (Leño) o mi súper favorita Voy a tu ciudad de Banzai.
Por suerte sí que he podido encontrar cortes tan buenos como lo son Junto a tí de Panzer y Vallecas 1996 de Topo.



Esta primera época de Saratoga se cierra con el plástico Mi ciudad ya con Gabi Boente como vocalista, comenzando la segunda y más exitosa con Dani Pérez y Leo La bestia Jiménez en 1999 con el álbum Vientos de guerra, pero esa es ya otra historia de la que os hablaré en mi próximo post...

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger