jueves, 9 de marzo de 2017

Y John Lennon volvió de su retiro.The B-52's

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Rock Lobster y desde la ciudad del Turia nuestros Betty Troupe con su Vinilo.
Ficha
The B-52's. Rock Lobster
Nombre: Rock Lobster (Langosta Roca)
Intérprete: The B-52's
Publicación: 1979
Autor: Fred Schneider / Ricky Wilson
Género: New wave / Tecno/punk

Bonus track:
Vídeo oficial
The Venetia Fair
BOTCH A los leones 👎
Referencias:
AlohaCriticón
Detrás de la canción
Efe Eme

Hace ya tiempo comenté que est@s tip@s eran uno de mis grupos ochenteros preferidos y lo mantengo, lo que no conté en aquella ocasión es cómo los conocí.

Resulta que estábamos en nuestro pequeño y coqueto discobar citado ya en varias ocasiones, El Tene. Mi socio el Coronel y servidor currándo, aquello estaba a tope, era una tarde de fin de semana poniendo cañas de tubo a tutiplén para la clientela. El sonido, con muchos vatios de calidad y buena música, lo suficientemente alto (o bajo según se mire) para poder hablar y entenderse. Gente joven y guapa, ambiente cargado de humo y los porrillos afuera, lo típico de un garito de los ochenta.

Una parejita, no de las más habituales del local, estaba en la barra junto al rincón del equipo donde pinchábamos los discos y poníamos las cintas de cassettes, de pronto y sin mediar palabra, él extendió su brazo y me dejó encima del mostrador una servilleta de papel con algo escrito haciéndome una seña, la cogí y leí: B-52s, le miré respondiéndole a su petición con un gesto como diciendo: "ni zorra idea".

La cosa quedó así, pero yo sabía que aquello venía de alguien que sabía de música, al día siguiente comprámos el Ep Mesopotamia y nos enganchó a todos. Cuando la pareja volvió por allí, lo primero que hice es ponerlo con una sonrisa cómplice de oreja a oreja. Lástima que no me acuerde de más detalles, no sé si él recordará aquello, actualmente es director de Radio 3 y yo un pobre bloguero. 😄

The B-52's

Rock Lobster fue el single de presentación de este quinteto paisano de los REM (Athens, Georgia), en la cara B coexistía con 52 Girls. Un éxito arrollador que en principio estaba enfocado para el circuito underground y radios universitarias de los EE.UU, pero que luego superó fronteras oyéndose por todos lados, sobre todo en Australia.

La canción se convirtió en un fenómeno que llamó la atención del panorama musical de entonces; el extraño sonido de la rabiosa guitarra eléctrica de Ricky Wilson(), los efectos vocales y gritos de Kate Pierson y Cindy Wilson con sus peinados de colmena (¿o imitaban el morro del tristemente famoso bombardero?), la voz monótona de Fred Schneider y la batería ritmica de Keith Strickland, transmitían ese ambiente festivo y alocado con el que te incitaba a bailar, mezcla de rock/punk/tecno con sonidos futuristas y con lo que se quiera imaginar. Inconfundibles, inimitables y únicos.

La letra es surrealista y daliniana. Una fiesta de animales marinos en una playa, algunos de ellos imaginarios y como protagonista la langosta. Los gritos y chillidos de Kate y Cindy son, supuestamente, esos bichos ensamblados a un ritmo in crescendo después del "down".


¡Qué buenos son! (siguen en activo, evidentemente ya no es lo mismo). Si os habéis fijado no hay bajo, al principio no lo usaban, lo suplían marcando el ritmo con la batería y los teclados.

Ahora un detalle bastante curioso. Rock lobster fue el detonante para que John Lennon volviera del retiro temporal, que le mantenía apartado del mundanal ruido, desde el nacimiento de su hijo Sean. Por lo visto, la escuchó en una discoteca de las Bermudas, los gritos de las chicas del grupo le recordaron a la música de Yoko Ono, la llamó y le dijo: "Desentierra el hacha, ya están listos para volver a escucharnos". Ese verano de 1980 graban Double Fantasy, meses antes de que Chapman le asesinara.

❖ ❖ ❖

Ya puestos, no he podido evitar el recordar a estos valencianos, Betty Troupe, de los que algún crítico musical cometió la frivolidad de decir que eran nuestros B-52's. Editaron su primer disco en 1983 en dos formatos: maxisingle y single, ambos con El vinilo como tema principal, tuvieron una buena aceptación y reconocimiento, pero no supieron digerir el éxito y al año siguiente desaparecieron.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

1 comentario

  1. No sé si es por su look de los 50 o qué, pero lo cierto es que este grupo a mí siempre me ha gustado. Y en mi caso no sé ni cuándo ni cómo llegaron a mis oídos por primera vez, pero hace mucho. Casualidades.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger