viernes, 3 de febrero de 2017

Pattie Boyd, la musa de Clapton

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La canción que sirvió para que Eric Clapton terminará de conquistar a su amante, la entonces esposa de George Harrison. Una colaboración de Juan Luis Roldán
Wonderful tonight. Eric Clapton
FichaNombre: Wonderful Tonight (Maravillosa esta noche)
Intérprete: Eric Clapton
Publicación: 1977
Autor: Eric Clapton
Género: Blues Rock

Bonus track:
Layla (1971)
Bell Bottom Blues (1971)
Wonderful Tonight por Eric Clapton en 2007.
Referencias:
Ábrete de orejas
Wikipedia
Detrás de la Canción

Descubrí esta canción de Eric Clapton en el Concierto de Homenaje a Mandela por su septuagésimo cumpleaños, celebrado en junio de 1988 en el estadio londinense de Wembley. Clapton acompañó en algunas de sus canciones a los que entonces eran mi grupo favorito, Dire Straits, y estos le devolvieron el favor en la interpretación de Wonderful Tonight. La canción, en mitad de los temas de rock festivo de los Dire Straits, sorprendía enseguida por la delicadeza de Clapton tanto en la forma de cantar como en la intensidad del riff de su guitarra (en una forma de interpretar que me recuerda al Little Wing de Jimi Hendrix, tema del que el propio Clapton realizó una versión con Derek and the Dominos).

En aquellos tiempos sin internet y con nuestro escaso dominio del inglés, llegar a transcribir la letra de una canción que nos gustaba requería la ayuda de algún amigo con más conocimientos del idioma o tener el vinilo original que incluyera las letras. Lo mismo ocurrió con Wonderful Tonight, que se convirtió en himno momentáneo de muchos de nosotros gracias a esa actuación convenientemente guardada en vídeo. A pesar de las veces que lo escuchábamos, había versos que se nos resistían, como ese "And I´ve got an aching head" o "she helps me to bed".

En realidad, la letra se limitaba a describir diversos momentos cotidianos de una noche de fiesta, todos centrados en su pareja, que "esa noche estaba maravillosa". La acompañante no era otra que la modelo Pattie Boyd (que de hecho puso a su autobiografía el título de la canción) que fue primero esposa del beatle George Harrison, con el que estuvo casada entre 1966 y 1977. Clapton estuvo siempre muy enamorado de ella, y ya en 1970 le había dedicado varios temas del disco Layla and other assorted love songs, entre ellas el propio Layla, uno de los temas más conocidos de Clapton, y Bell Bottom Blues. Parece que por entonces Boyd y Clapton ya se veían a escondidas y el guitarrista escribió Layla con el fin de terminar de conquistar a la modelo. Ella, cuando Clapton le puso el tema, pensó que todo el mundo la reconocería en aquella canción, "la más potente que jamás escuché".

Pattie Boyd con George Harrison. Fuente: Hello.

Finalmente, Boyd se divorció de George Harrison en 1974 y posteriormente inició su relación ya permanente con Clapton, con quien se casó en 1979. La canción Wonderful Tonight, según la propia modelo, fue compuesta por el guitarrista mientras ella se preparaba (durante largo rato) antes de que ambos acudieran a un concierto. Para ella ese tema es uno de los mejores recuerdos de su relación, una relación que tuvo otros momentos menos felices, debido sobre todo a los excesos de todo tipo de Clapton. En cuanto a la amistad de los dos músicos, se mantuvo a pesar de la infidelidad, y de hecho fue Clapton quien ofició de maestro de ceremonias en el concierto que se celebró como homenaje a Harrison tras su fallecimiento.

Otros artistas han hecho diferentes versiones del tema. El cantante argentino Juan Antonio Ferreyra hizo una versión en castellano un tanto melosa (la original también corre ese riesgo, pero creo que no llega a caer en él). Más interesante es el enfoque jazzístico (y en varios idiomas) que le dio Michael Bubblé. Otras versiones que merece la pena revisar son la del grupo Damage (que llegó a tener bastante éxito) o la de Babyface.


4 comentarios

  1. Vaya dos pajaritos piando... con sus respectivas guitarras. Clapton y Knopfler, una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, elaborar la entrada me trajo muy buenos recuerdos ;)

    ResponderEliminar
  3. Una bonita canción asociada al más curioso y turbio asunto de cuernos de la historia de la música, sobre todo por las estrellas que estaban implicadas. Para hacer una película.
    Las colaboraciones Clapton-Dire Straits o Dire Straits-Clapton, era algo bastante socorrido durante una época en muchos conciertos. A las
    pruebas me remito. Ojalá volviera a ocurrir.
    Bien jugado Juan Luis

    ResponderEliminar
  4. Pattie Boyd, una de las figuras más importantes de la música del siglo pasado sin haber cantado ni una sola nota y sin haber rasgado una cuerda de guitarra. Tiene mucho mérito, en serio.

    Qué bueno tu recordatorio, Juan Luis.

    Abrazo

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger