jueves, 23 de febrero de 2017

El punto de no retorno: Stripped

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sin este single y el disco en el que se incluye, lo de después no habría venido. Una colaboración de Abacab
Ficha
Stripped. Depeche mode
Nombre: Stripped (Desnudo)
Intérprete: Depeche Mode
Publicación: 1986
Autor: Martin L. Gore
Género: Techno pop

Bonus track:
Depeche Mode, Shake the disease
The Cure, Let’s go to bed
Referencias:
Depeche Mode. Black Celebration. DMR
Depeche Mode. Stripped en Wikipedia


Hay momentos que considero vitales en la historia de una banda, y para la colaboración que me proponen los señores de esta bitácora para su aniversario de turno he considerado abordar el artículo con esa idea. De paso selecciono a una de mis bandas predilectas, Depeche Mode. 1986 marcó un antes y un después en la historia del, por entonces, cuarteto de Basildon.

Tras 4 primeros años de actividad discográfica donde las melodías techno pop luminosas eran las acreedoras de los sonidos de sus temas (salvo alguna excepción o matices en temas recónditos de los 4 primeros trabajos), Depeche Mode retornaron en el citado año tras hacer balance con su recopilatorio de singles hasta la fecha (hecho significativo) con un single que poco tenía que ver con lo anteriormente realizado. La responsabilidad absoluta (o al menos en gran parte, salvo por las labores de retoques que inestimablemente realizaba Alan Wilder) es del señor Martin Gore, que desde que Vince Clarke abandonara el grupo tras el debut, tomó las riendas de la composición.

De acuerdo, me dirán ustedes que son otros los temas que han quedado en el imaginario colectivo como los grandes hits de la banda, sobre todo aquellos 2 primeros sencillos extraídos de Violator de 1990, Personal Jesus y Enjoy the silence, pero Stripped, 1er. single de Black Celebration, marcó el paso definitivo de madurez, contundencia y oscuridad para Depeche Mode. Afirmo que sin este single y el disco en el que se incluye, lo de después no habría venido. De aquí en adelante olvídense de las melodías más alegres y chicle del pasado en nuevas entregas discográficas (incluso para escucharlas en directo, ya que la banda no suele hacer inventario para sus shows del periodo 1981-1985) y prepárense para un sonido cada vez más rockero (terminarían cediendo a las guitarras) y oscuridad.
Esa reconversión permitió a Depeche Mode consolidarse como una banda de larga duración, como es a día de hoy, si bien sus últimas entregas no llegan a la altura de los discos editados hasta 1997 (incluyo a Ultra en el ramillete de obras buenas de DM). Otros grupos que no variaron o lo hicieron de forma más sutil, sucumbieron a los años 80 del pasado siglo. Otros como The Cure, en 1982, hicieron el camino inverso, pasando de un disco apocalíptico y muy oscuro como es Pornography para meterse en el terreno electrónico y desenfadado con los singles Let’s go to bed y The walk.

Junto a The Smiths, los protagonistas de este artículo y los citados The Cure, son mis bandas favoritas. Es curioso ese giro de timón sonoro en su obra. The Cure en su discografía volverían a mostrar caras siniestras y otras texturas, pero Depeche Mode afrontaron lo que he venido a titular el punto de no retorno y el ascenso al éxito masivo y mundial con este atrevido viraje, que a más de uno dejaría fuera de juego en su momento (sobre todo tras los singles del recopilatorio del año anterior Shake the disease -tremenda joya, la incluimos como bonus track- y la notable It’s called a heart).

El videoclip, que incluye impactantes imágenes con el grupo cargándose a martillazos un Citröen CX, está bien conjugado con el sonido del tema: nocturno y oscuro; si bien, es algo más agresivo que esta canción en la que se incluyen teclados de corte solemne que quitan el hipo. Por cierto, este vídeo no es de los míticos dirigidos por Anton Corbijn para el grupo, sino que es de Peter Care, pero es de los que más me gustan de toda su videografía. Disfrútenlo.

Nuevamente ha sido un honor/placer haber podido colaborar en los fastos del aniversario de este blog. Agradecimientos a sus creadores/redactores por realizarnos la propuesta.


3 comentarios

  1. Querido Abacab, me ha encantado el enfoque que le has dado a la entrada, más que a una canción en particular y a su historia concreta, has centrado la atención en lo que representa el tema en el devenir de esta histórica e imprescindible formación.

    La verdad es que no me sorprende, es lo que tiene poner el listón tan alto cada vez que solicitamos tu colaboración.

    Muy agradecidos, bien sabes que esta también es tu casa.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Depeche mode han sabido adaptarse sin perder un ápice de calidad gracias a su creatividad.

    Otras grandes bandas, no solo de los 80, desaparecieron y se diluyeron al no poder seguir las nuevas tendencias, en resumidas cuentas EVOLUCIÓN manteniendo su personalidad. Como es lógico y natural han sufrido el desgaste, pero siempre están en el candelero.

    The Cure es otra de mis bandas favoritas de esos años. No tanto The Smiths, no sé decirte por qué quizás por un cierto hartazgo, entono el mea culpa, aún reconociendo su relevancia (discusión bastante habitual con jake).

    Un saludo cordial Abacab, el honor es nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Un gran tema de una banda que lo fue.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger