miércoles, 1 de febrero de 2017

El encanto de lo sencillo. Family y Nadadora

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

De cómo un único y sencillo (que no simple) disco puede ser un buen trabajo. Una colaboración de Eduardo García
Ficha
LP "Un soplo en el corazón". Family
Título: Nadadora
Intérprete: Family
Publicación: 1993
Autor: Family
Género: Pop / Pop electrónico

Bonus track:
Versión Nosoträsh
La buena vida. Family
Referencias:
Family. Un soplo en el corazón. El loco de la música.
Family. Elefant Records.
Family. La fonoteca

Ya cuatro años desde que Musicae Memorandum empezó su andadura ¡Cómo pasa el tiempo! Y otro año más aquí yo con mis canciones gracias a los responsables del blog que siguen pensando que puedo aportar algo ¡Muchas gracias!


Este año tocaba un tema de los noventa ya que anteriormente fueron temas de los sesenta, setenta y ochenta respectivamente. Sí las otras veces lo tuve  bastante claro, para esta ocasión la cosa fue un poco más difícil. Finalmente se me encendió la "bombilla mental" y lo tuve claro.

Family fue de esas maravillosas anomalías que aparecen de vez en cuando en el panorama musical estatal y que con solo un disco editado son todo un referente dentro del Indie y algo más.

En 1994 lanzaron Un soplo en el corazón, como dije un único disco lleno de magia y de maravillosos temas que se movían entre el Pop y el Pop Electrónico con momentos cercanos a New Order pero con menos medios. Todo más sencillo.

Javier Aramburu y Iñaki Gametxgoikoetxea dejaron catorce cortes de perfecto Pop directo. No editaron ningún sencillo pero entre todos estaba Nadadora, nominada por la revista Rockdeluxe como el mejor tema estatal del año.

Un tema encantador, precioso, bonito, corto, directo. Cuando se relata la historia el tema se acaba. No hay ornamentación ni preciosismos. Se cuenta lo que se quiere contar y se termina todo. Los vascos, parcos tanto en entrevistas como en fotografías, dejaron un legado exquisito que aún perdura y que perdurará durante muchos años.

Un soplo en el corazón. Family
Un soplo en el corazón

Los medios justos pero los precisos son suficientes para dejarnos pequeñas grandes joyas exquisitas. No me quiero extender más porque sería simplemente para poner superlativos a un grupo único y que, salvo que ocurra algo muy extraño, no creo que vuelvan a editar nada nunca más.

Se han recopilado demos de ellos que salvo el tema Sentimental (interpretado por Fangoria en Un día cualquiera en Vulcano 3.0) son los mismos temas del disco.

También le han hecho ya dos discos de homenaje. Todo un logro para un grupo de un único disco.

Así que si me llaman estos chicos de este estupendo blog para un próximo año, pues ya me tocará un tema del siglo XXI. Y espero que ocurra, pues siempre es motivo de ilusión que se acuerden de uno. Además que así también será señal de que el blog sigue adelante y con tan buena salud como hasta ahora.

Mis felicitaciones a todos los componentes de este estupendo blog que es Musicae Memorandum ¡Hasta el año que viene!

5 comentarios

  1. Bonito tema y sí, sí se dan un aire a New Order.
    Gracias Eduardo por hacernos descubrir cosas buenas.
    Abrazos Chorby

    ResponderEliminar
  2. Esto de invitaros nunca puede traer nada malo. No sabía siquiera de la existencia de este grupo y tengo que reconocer que me ha gustado el tema que escogiste.
    He aprovechado para escuchar otros de esta gente y también me sonaron bien.
    Gracias Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco los conocía. Y molan.

    Gracias Eduardo por estar siempre ahí, abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias siempre a vosotros por acordaros de un servidor. Y sí, pienso que Family es de esas maravillosas anomalías.
    Un disco que es una verdadera preciosidad.
    No sigo. Escuchadlo.
    Abrazos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Un gran disco que conservo en mi colección, para celebrar el 10 aniversario se edito otro cd con colaboradores de lujo:chucho, los planetas, la buena vida....saludos
    https://youtu.be/hu3it3x0dng

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger