lunes, 27 de febrero de 2017

Terrasanta, un encargo muy internacional para el líder de Los brincos

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Tras su paso por Los Brincos Fernando Arbex produjo a artistas muy dispares y al final de su carrera se atrevió hasta con música sinfónica. Una colaboración de Chary Cirujano.
Ficha
Bethlehem 2000
Nombre: Himno de vida
Intérprete: Filarmónica de Londres, Orfeón Doniostiarra y el coro de la catedral de Saint Paul
Publicación: 2000
Autor: Fernando Arbex
Género: Clásica / Sinfonía

Bonus track:
1º mov. de la Sinfonía Terrasanta en si menor
2º mov. de la Sinfonía Terrasanta en si menor
Referencias:
El País
Archivo de RTVE
Mi biblioteca


El tema que os traigo este año es un Himno por la Paz en el Mundo; una composición con 16 años pero vigente aún hoy día. No es de política ni religión (soy atea) de lo que os hablo, sino de una magistral obra musical que se ha convertido en un clásico navideño pero que puede escucharse cualquier día del año sin tener que poner el árbol de Navidad ni el Belén.


Cuando se acercaba el fin del milenio, para celebrar que el 2000 era Año Jubilar y que la ciudad de Belén acogería a miles de peregrinos de todo el mundo, el líder palestino Yasir Arafat (1929-2004. Premio Nobel de la Paz en 1994 ex aequo con Isaac Rabin y Shimon Peres. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ese mismo año también junto a Isaac Rabinrealizó un encargo muy especial al músico español Fernando Arbex (1942-2003), compositor, productor y fundador de Los Brincos; una obra musical con la que pretendía aunar las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo, un himno por la Paz en el Mundo.

El origen de la composición fue Himno a la vida y se convertiría en el más recordado. Quería ofrecer un himno sobre Jesús guardando fielmente la identidad cristiana, pero a la vez debía contemplar y respetar la tradición religiosa de los pueblos de Israel y de Palestina así como promover el amor y la defensa de la vida ante todas las corrientes culturales del mundo.

En un viaje a Túnez le llegó la inspiración. Tras hablar con beduinos y beréberes y escuchar tonadillas de canciones de cuna semitas, tanto árabes como arameas, maduró la idea de una nana sinfónica.

Una nana que pudiera ser cantada perfectamente por cualquier madre del mundo a su bebe recién nacido como bienvenida a la Vida. Por eso Arbex quiso que se cantase en las lenguas mas emblemáticas, judío, arameo, latín...
Hijo mío soy tu madre
has nacido de mi ser.
Roa, roa,
en mis brazos duérmete.

Nacemos de la misma manera, todos somos iguales.

En un principio el encargo sólo era para este tema, Himno a la vida, pero las autoridades palestinas sugirieron la idea de construir una sinfonía completa que creció hasta convertirse en un poema sinfónico con cuatro movimientos inspirado en el recorrido de María y José entre Nazaret y Belén antes del nacimiento de Jesús.

De este modo, durante tres largos años y rompiendo muchas partituras porque no acababa de dar con una idea tan universal como necesitaba, Arbex concluyó Terrasanta e Himno a la vida pasó a ser el cuarto movimiento.

Antes de su presentación oficial en directo ya se había grabado un disco compacto bajo el título de Bethlem 2000, en versiones árabe, aramea, española, polaca, alemana e inglesa, con la Filarmónica de Londres, el Orfeón Donostiarra y el coro de la Catedral de Saint Paul de la capital londinense. Este fue el disco que el Papa Juan Pablo II escuchó junto a Arafat durante una visita a Oriente Próximo.

La Plaza Mayor de la Villa de Pedraza (Segovia) sumergida en un ambiente medieval e iluminada por miles de velas, era el escenario perfecto para el estreno del poema sinfónico Terrasanta la noche del 1 de Julio de 2000.

Bajo la dirección de Max Bragado y Fernando Argenta (1945-2013), el concierto unió en el escenario a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Orfeón Donostiarra, la solista australiana Sandra Pires y la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo. Más de 200 músicos para interpretar una sinfonía en si menor con cuatro movimientos. Un himno por la Paz en el Mundo. El vídeo corresponde al cuarto movimiento, Himno a la vida, en idioma árabe la solista (creo) y los coros en latín:

Puer iesu, rex angelorum
in terra et in coelis adoremus te
agnus dei, vita populorum
da pacem homnibus, suplicamus te
alleluia, alleluia, hosanna in excelsis
alleluia, alleluia, hosanna domino

Gloria gloria in altísimis
pater noster, filius David
Sanctus sanctus spiritus,

Deus, heri, hodie, et semper.

(No encuentro mi diccionario de latín y las declinaciones las llevo fatal. Lo siento...)


Un año más ¡y van cuatro! que celebramos el éxito del mejor blog musical del Mundo ¡genial!
Gracias mis queridos "musicaeros" por tener la fantástica idea de abrir esta página y hacer de ella una enciclopedia de la música. Y por contar de nuevo conmigo. Muchísimas gracias, es un gran honor.

2 comentarios

  1. Hay que ver esta Chary, nunca deja de sorprendernos. Jazz, Rock progresivo, Folk... y ahora esto. Nos vas a quitar ek puesto alguno en MM.

    Un beso Chary.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y original, de hecho no teníamos para etiquetar claramente este estilo.
    Bonita cantata y muy justificada la causa, lástima que la conciencia de los políticos actuales parece que se haya enfriado y no importen más que las memeces y el aislacionismo.

    ¿Y para el año que viene qué Chary? ¿con qué nos vas a asombrar? ¿un gregoriano tal vez? Se te acaban los géneros.

    Es muy gratificante contar contigo Chary. Un besote

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger