miércoles, 22 de febrero de 2017

Disfruta del silencio... y de la música

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una banda que tras el abandono prematuro de su líder renació gracias a la creatividad de los "repuestos" que le sucedieron: Martin Gore y Alan Wilder
Ficha
Enjoy the silence. Depeche Mode
Nombre: Enjoy the silence (Disfruta el silencio)
Intérprete: Depeche Mode
Publicación: 1990
Autor: Martin Gore
Género: Dark Wave/Synth Pop

Bonus track:
Enjoy The Silence (clip original)
Versión Tanghetto
Versión Lacuna Coil
Versión Gregorian
Versión Keane
Versión Tori Amos

Referencias:
Wikipedia
Detrás de la Canción
Argentinamode.com.ar
Sitio oficial


Enjoy the Silence es considerado uno de los más exitosos temas de Depeche Mode y pertenece, junto a Personal Jesus, a su séptimo disco de estudio, Violator. Para comprender mejor la esencia de esta canción debemos contextualizarla en la vida de esta banda, que aún sigue en vigencia.


La historia comienza a principios de los ‘80s, cuando tres adolescentes veinteañeros, de gustos musicales muy diferentes, deciden conformar un grupo. Composition of Sound fue el nombre con el que actuaron por primera vez como teloneros Vince Clarke (guitarra y voz), Andy Fletcher (bajo) y Martin Gore (teclados) en un concierto en Laindon, Essex, en el sur de Inglaterra.

A ese concierto asistió otro adolescente, Dave Gahan, quien fue invitado por el propio Clarke, luego de escucharlo cantar Heroes de David Bowie, durante un ensayo de otra banda. Gahan pronto se sumaría al grupo y sería el gestor de varios cambios, entre ellos su nombre definitivo: Depeche Mode, seleccionado por el sonido de las palabras (aún sin conocer su significado), a partir del nombre de una revista de moda francesa. Un nombre que, en definitiva, tendría mucho que ver con lo que el grupo lograría en el tiempo: crear una "nueva moda", a partir de su constante evolución, experimentando con nuevos sonidos y recursos tecnológicos, que ellos mismos, en sus inicios, denominaron "pop futurista".

La historia del grupo pareció torcerse cuando, abrumado por "el éxito masivo" de su primer disco, Vince Clark, "la mente pensante e incansable" y quien más dominio tenía sobre el sonido electrónico, decide abandonarlos. Esto, que en un principio se pensó como determinante para una inminente muerte artística del grupo, resultó ser la base para la reanimación del genio creativo de Martin Gore y el ingreso de un nuevo integrante, quien finalmente le terminaría aportando a la banda su base electrónica rítmica y sofisticada que los ha caracterizado.

Alan Wilder respondió a la convocatoria...
banda conocida necesita tecladista, menor de 21 años interesado en los sintetizadores a tiempo completo
... mintiendo acerca de sus 22 años ya cumplidos. Si bien se quedó con el puesto, solo entró en un principio como tecladista sustituto de Clarke durante los conciertos de una gira, por un salario semanal y "sin derecho a formar parte de la banda". Esta situación fue modificada recién luego de un año y medio, cuando sus compañeros decidieron integrarlo formalmente y darle la oportunidad de aportar creativamente al grupo. Si sienten curiosidad, así sonaban en 1985...

A partir de entonces, y musicalmente hablando, la banda fue mutando y se fue enriqueciendo con el paso de los años.


El cambio en el sonido de la banda fue evidente. Wilder, interesado por las nuevas tecnologías digitales, comenzó a experimentar con un sampler, un instrumento musical electrónico similar a un sintetizador pero que utiliza grabaciones de sonidos para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música.

Y aquí vamos... Enjoy the Silence fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica. Su versión original de 1989 apareció en una edición limitada en un disco sencillo interpretada por el propio Gore, solo con armonio.

Pero este tema, publicado en 1990, se convertiría en uno de los más emblemáticos de la banda hasta la fecha, luego de que Alan Wilder le realizara una musicalización de base electrónica rítmica muy particular, de que se incluyeran algunos arreglos de guitarra por parte de Gore y de cederle la voz principal a David Gahan y decidir acompañarlo solo en los coros.

Se dice, que además, Mark Ellis, el productor del disco “Violator” en el cual está incluida la canción, les pidió a los integrantes de la banda que se retiraran del estudio de grabación y que, al regresar, se encontraron con que el tema había cambiado radicalmente su ritmo.  En resumen, fue un verdadero trabajo colaborativo.

El video clip original del tema, que contó con la dirección de Anton Corbijn, muestra a David Gahan en el papel de un rey que camina, a través de valles y montañas con una silla playera en sus manos, buscando el lugar perfecto para “disfrutar del silencio”: “Todo lo que quiero, todo lo que necesito, está aquí en mis manos. Las palabras son tan innecesarias, ellas sólo pueden hacer daño. Disfruta el silencio”.

Les comparto además un corte diferente del video, compuesto por escenas que no hicieron a la versión final. La calidad de la imagen no es buena, pero se visualizan algunos momentos divertidos con Dave y algunos con Alan también.


En octubre del 2004, el tema fue reeditado como single por Depeche Mode para el remix del proyecto Remixes 81-04, y fue titulado "Enjoy the Silence ‘04". Esta versión "Reinterpretada" fue remezclada por Mike Shinoda, el rapero y productor de la banda americana Linkin Park, y se basó en la distorsión del sonido de la guitarra, característico del “nu metal” de dicha banda.


Existen más de 50 versiones de "Enjoy the Silence”. Las hay para todos los gustos…

Comparto un posible TOP FIVE:

  • 5. Tori Amos y su versión en piano.
  • 4. La banda británica Keane y su cover con la increíble voz de Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley en teclados.
  • 3. La versión de Gregorian la banda musical alemana liderada por Frank Peterson, quien desarrolla cantos gregorianos inspirados en canciones modernas de pop y rock, destacando conjuntamente el acompañamiento instrumental y la armonía vocal.
  • 2. La versión del grupo italiano Lacuna Coil, incluida en la lista del New York Times de los 100 mejores covers de toda la historia, en el puesto 88.
  • 1. Y en el primer lugar del TOP FIVE, la original versión del grupo argentino de neotango o electrotango Tanghetto publicada en el año 2005 en su disco Buenos Aires Remixed.

Este grupo, de éxito internacional, que ha recibido numerosas nominaciones y premios, incluyendo tres nominaciones al Latin Grammy, es una fusión del tango argentino con la música electrónica.

ENJOY THE MUSIC!!!!!

Para esta ocasión decidí ilustrar este post con una versión que no es muy conocida, correspondiente a un video promocional que el grupo grabó en 1990 en la terraza del World Trade Center para un programa de la televisión francesa "Champs-Élysées" con el periodista Michel Drucker.


4 comentarios

  1. Qué gran artículo Cristina! A esto lo llamo yo debutar a lo grande!
    Como les digo a todos los que colaboran con nosotros por primera vez, desde este mismo instante pasas a formar parte del ilustrísimo grupo de colaboradores de MM. (por favor, considéralo un halago ;D )

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Cristina no sabe hacer nada mal, Jake, así que cuando se pone en faena es para hacerlo bien.

      Muchas gracias por aceptar nuestra invitación y ya que me dijiste que te gustó la experiencia, te esperamos el año que viene ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. Un grandioso tema, y tal vez el último del tema.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Entramos en estado de shock la primera/s vez que escuchamos el Construction Time Again, empezábamos a escuchar cosas diferentes a lo habitual y aquello sí que se salía de lo corriente. Sobre todo cómo empezaba, y empieza, aquel Lp (divino palabro) con Love, in Itself, extraños y melodiosos sonidos industriales.
    Para mí Depeche Mode, han tenido sus claroscuros, durante más de una etapa han desaparecido de mis gustos por ciertos trabajos al menos extraños y repetitivos, aún reconociéndoles en el pedestal de la música electrónica.
    Me ha gustado mucho el Top Five sobre todo Tanghetto, siempre he tenido una debilidad crónica por el tango, pienso que es el baile más bonito y difícil.
    Gracias Cristina por hacernos "disfrutar del silencio"

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger