jueves, 5 de enero de 2017

Lump, o cuando un tumor (¿femenino?) te lleva al infinito y más allá

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The Presidents of the United States of America, un trio más agradable que el formado por Donald Trump, George Bush y Ronald Reagan. Lump
Ficha
Lump. The Presidents of the United States os America
Nombre: Lump (Tumor)
Intérprete: The Presidents of the United States of America
Publicación: 1995
Autor: Chris Ballew
Género: Rock alternativo / Punk / Grunge

Bonus track:
Directo ´96
Versiones The Blackout y The Johnstones
Referencias:
Wikipedia Canción Grupo
Píldoras de música
Pócimas del druida

Recién extinto 2016, me encontraba yo el otro día leyendo un artículo a modo de resumen acerca de este año pasado. Está claro que, por lo general, suelen aparecer más menciones negativas en este tipo de recapitulaciones, pero realmente no fue un buen año, tampoco en lo personal. De entre todos los sucesos que se mencionaban (Brexit, refugiados sirios, independencia catalana, numerosas muertes en el mundo de la música, visita de Obama a Cuba...) hubieron tres que, por curiosas, llamaron poderosamente mi atención: Que el 2016 fue declarado por la ONU como el año de las legumbres 😳, que "populismo" fue elegida la palabra del año 😲, y que (no sé sí esto debería ser considerado "curioso") Donald Trump fue elegido Presidente de los EEUU de América. 😭😤😵😔

No seré yo quien realice una valoración sobre este despropósito (joder, creo que ya lo hecho) y mucho menos aquí, un espacio sobre música totalmente apolítico. El caso es que de manera fulminante aparecieron en mi cabeza otros presidentes de los EUA mucho mas amables. Y no, no me estoy refiriendo a Obama, Bush, Clinton, Kennedy, Lincoln, Nixon o Roosvelt, sino a otros más cachondos e irreverentes, que me hacen viajar directamente a mis 15 años, a 1995, un año mejor que este 2016.


The Presidents of the United States of America surgen de la abundosa cantera de bandas de Seattle de la 1ra mitad de los 90, por lo que no es extraño que se les incluyera en aquel enorme saco denominado Grunge. Poco o nada tienen que ver estos tipos con Nirvana o Pearl Jam, en todo caso más parecidos a Green Day o a Offspring. O lo que es lo mismo poco Grunge y mucho Rock alternativo y/o Punk.

PUSA
¿Presidentes estos tipos? Bueno, al menos llevan corbata
El trío comenzó en el ´93 como dúo, Chris Ballew, bajista que toca el "basitar" y Dave Dederer, cantante y guitarrista que toca el "guitbass", o sea, guitarras de seis cuerdas modificadas, sustituyendo dos cuerdas en el caso del "basitar", para que suene como bajo, y cambiando tres en el otro caso para un efecto similar. La idea original surge del líder de la banda Morphine, con quien Ballew habia trabajado previamente. Finalmente se unió el batería Jason Finn, el tercero en cuestión.

Menos de un año necesitaron para que Columbia los fichara y reeditara su primer álbum homónimo, inicialmente arrojado por una pequeña discográfica de Seattle y que rápidamente se convirtió en un gran éxito global, reportándoles nominaciones a los Grammy, un disco de oro y una gira mundial durante tres años consecutivos. Tras su segundo plástico, II, en 1998 deciden separarse con esporádicas reuniones que siguen hasta nuestros días, eso sí, sin el cantante Dederer, que desde 2004 no participa en la banda.

Si 3 son los miembros de este grupo, 3 fueron los singles que lanzaron a PUSA desde las alcantarillas de Seattle hasta el infinito y más allá: Peaches, Kitty y, por encima de todas, Lump, que en palabras del propio autor Ballew, fue compuesta combinado su propia historia de tener un tumor benigno en su cabeza, al que otorga una personalidad femenina, con la visión de ese tumor-mujer en un pantano. ¿Cómo se come esto? Al parecer, para tratar esta dolencia, Ballew fue medicado con un fármaco bastante incompatible con sus alergias, lo que propició que viera e imaginara cosas raras, alucinaciones. Para que luego nos quejemos de nuestra Seguridad Social...! Tal vez, en este sentido, Lump casi que podríamos catalogarla como psicodélica 😵

Musicalmente intentaron hacer una canción a lo The Buzzcocks. En cuanto a las líricas, estos tipos acostumbraban a darle un toque de humor a sus letras, y sorprendentemente (joder, son los Presidentes!!) evitan tratar temas políticos. Concretamente en esta, de manera un tanto surrealista hablan sobre ese tumor personificado en una mujer acomodad@ en un pantano cenagoso, supongo que el mismo que aparece en el videoclip.


2 comentarios

  1. Curioso lo del basitar y guitbass, no lo sabía. Me faltan en la colección XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos personajes estos (y otros) presidentes de los EEUU

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger