martes, 24 de enero de 2017

El incidente de Mike Oldfield a sólo cinco millas de su destino

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un breve recorrido por el trabajo de Mike Oldfield hasta el incidente aéreo que inspiró Five miles out.
Ficha
Five miles out. Mike Oldfield
Nombre: Five miles out (A cinco millas)
Intérprete: Maggie Reilly (y Mike Oldfield)
Publicación: 1982
Autor: Mike Oldfield
Género: Rock progresivo

Bonus track:
Family man
Referencias:
Mike Oldfield. Web Oficial
Mike Oldfield
Five miles out. Wikipedia
Reseña del LP en Rockritico



Podéis buscar, pero no encontraréis muchos músicos que de su primer trabajo hayan vendido en el corto plazo casi cuatro millones de copias. Tampoco es fácil mantenerse en lo alto cuando precisamente se arranca desde allí y que Mike Oldfield haya tenido una trayectoria artística casi impecable desde sus campanas tubulares, a mi parecer se debe principalmente a dos cosas: al trabajo y a su capacidad de adaptación.

Luego de Tubular Bells (1973), de Hergest Ridge (1974) y Ommadawn (1975), todos con un único tema musical dividido en dos por las exigencias obvias del formato en vinilo, Mike lanzó su cuarto álbum (Incantations, 1978) con su primera reinvención: doble LP, cuatro temas y fusión de su habitual rock sinfónico con sonidos étnicos de África e Irlanda.

Tres años más le llevó lo que sería su álbum menos exitoso, Platinum (1979), del que por cierto guardo un vinilo. Este dato no sería siquiera mencionable si no confieso previamente que ¡nunca he tenido un giradiscos! Lo mío eran las cassettes por cuestiones económicas y aclarado esto, sigo 😊

En este trabajo y por la presión del movimiento punk que copaba casi todo en aquellas fechas, su ajuste consistió en crear temas más cortos intercalados con los sinfónicos. A propósito ¿alguien se dió cuenta de la raíz de la conocida Punkadidle? ¡Bah! Seguro que sí, pero quería dejar constancia de que no fue nada casual.

Su primer álbum de los años ochenta, QE2 (1980), incorporaba como novedades el versionar a otros artistas (Arrival de ABBA y Wonderful land de The shadows), una canción (Conflict) basada en una Suite de Johann Sebastian Bach y la incorporación de colaboradores importantes como Phil Collins y Maggie Reilly.

Llega 1981 y 8 años después de su publicación, Tubular bells sigue sumando copias. Virgin anuncia la consecución de 10.000.000 de ventas, pero Oldfield bastante ajeno a esto -en parte probablemente porque había cedido los derechos por 35 años y no los recuperó hasta 2008- seguía a los suyo encerrado en el estudio de su casa en Buckinghamshire, componiendo entre otras la pieza de hoy.

Publicado en 1982, Five miles out es el primer álbum en el que Mike Oldfield se mete a fondo con el pop electrónico que le hizo del pueblo llano, es decir, más popular. En algunos sitios se dice erróneamente que también fue el LP que nos dió su primer sencillo con Family Man, pero lo cierto es que de Tubular Bells ya emanó uno con el segmento que se utilizó en El exorcista, precisamente como respuesta comercial al uso no autorizado que los norteamericanos hicieron de su tema en la película. Después vendrían otros también anteriores procedentes de Ommadawn y QE2.


Es conocida su experimentación con drogas durante su juventud, hecho que siempre le hizo tener "una percepción especial", pero que también le dejó otro tipo de huellas en forma de distintas fobias. Una de ellas era a los aviones, cosa que no fue obstáculo para que en 1979 se sacara la licencia y pilotara habitualmente sus propias avionetas. Comento esto porque el origen de Five miles out está precisamente en un incidente que sufrió en 1980 durante una gira por España.

Sobre los Pirineos, en un traslado de Barcelona a Donostia, una tormento provocó que la lluvia se acumulara en el parabrisas y el hielo en las alas y hélices. La avioneta que pilotaba fue sacudida "como una tortita de harina". Viéndose tan apurado y con evidente peligro para él y el resto del pasaje, Mike lanzó un mensaje de emergencia que se replica en la canción. Cuesta distinguir lo que dice pero está justo a partir del minuto 1:00 en el vídeo:
Mayday! Mayday! Mayday!
Calling all stations!
This is Golf-Mike-Oscar-Victor-Juliet
IMC CU.NIMB. Icing,
In great difficulty. Over.
La traducción de toda esta jerga aeronaútica terminará de explicar la historia:
  • Comienza una llamada de emergencia
  • A todas las estaciones (¡a cualquiera que me pueda oír!)
  • Aquí G-MOVJ (matrícula del avión deletreada con alfabeto radiofónico)
  • Condiciones Meteorológicas de Instrumentos (IMC, tan adversas que obligan a navegar a ciegas, sólo con los aparatos de a bordo) Cúmulo-Nimbos. Hielo
  • Con grandes dificultades. Corto
A cinco millas de su destino pasó todo eso.

La voz principal es la de Maggie Reilly y el propio Mike es el que hace la que simula estar emitida por radio. El efecto lo consiguió con un vocoder y valga así porque instrumentos sí sabía tocar... muchos, pero notas vocales y sobre todo en aquella época... las justitas.


2 comentarios

  1. El primer disco que tuve de Mike.
    Me sigue pareciendo un tema fantástico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido excesivamente de Mike Oldfield pero esta canción me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger