martes, 6 de diciembre de 2016

¿Un río amarillo y un tipo con nombre de mujer? Yellow river. Christie

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Yellow river, el primer y mayor éxito de Christie. Y no, no es una mujer.
Ficha
Yellow river. Christie
Nombre: Yellow river (Río amarillo)
Intérprete: Christie
Publicación: 1970
Autor: Jeff Christie
Género: Pop

Bonus track:
Christie en directo. En 2008
Espejo letra en inglés
Versiones Elton John, R.E.M., Joe Dassin, Middle of the Road y Leapy Lee 
Referencias:
Lluvia de estrellas en la lobería
Loff.it
Wikipedia

Vamos hoy con una de esas canciones que casi todo el mundo ha escuchado alguna vez pero tan sólo unos pocos conocen quien la interpreta, una de esas que a todos gusta -o al menos no disgusta- sin ser a la vez la favorita de nadie.

Nos estamos refiriendo a Yellow River, un tema editado en 1970 y que yo personalmente escuché por primera vez mediante unos de esos característicos popurris perpetrados por La Década Prodigiosa y que tanto me gustaba en mi niñez. Pasado el tiempo supe que el intérprete era Christie, por lo que no es de extrañar que pensara en un primer momento que era una mujer la responsable del tema.

Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que Christie es el apellido de Jeff, el fundador, vocalista, bajista y compositor de este Power Trio, tan de moda a finales de los 60 al estilo Cream, Grand Funk Railroad o Crosby, Stills and Nash entre otros muchos. Esta banda, completada inicialmente por Vic Elmes y Mike Blakely (posteriormente tuvo decenas de miembros hasta casi nuestros días) consiguió con esta Yellow River su primer y sin duda mayor éxito (#1 en 26 países, como España o Inglaterra), aunque no el único, San Bernardino o Iron Horse también tuvieron lo suyo.

Lo más curioso de todo es que en un principio el tema fue ofrecido a The Tremeloes en una práctica habitual en aquellas fechas, es decir, los músicos que empezaban escribían temas para bandas más consolidadas con el fin de darse a conocer y ganar algo de dinero. El caso es que, aunque The Tremeloes la llegaron a registrarla e iba a ser arrojada como single, finalmente decidieron desecharla al considerarla demasiado Pop para ellos y seguir probando con sus propias composiciones. En este punto hay que aclarar que, seguramente viendo el éxito del tema, The Tremeloes realizaron poco después su propia versión para USA, algo más dinámica.

Es entonces cuando Jeff decide grabarla aprovechando la instrumentación de The Tremeloes, siendo efectivamente este el verdadero comienzo de la banda Christie.

Christie the band
Christie junto a Elmes y Blakely, formación originaria

Respecto a la canción, habla sobre un joven soldado que, una vez concluida la Guerra de Secesión, anhela imperiosamente regresar a casa, al condado de Río Amarillo. Aún a día de hoy, no se sabe muy bien donde se sitúa en realidad este río amarillo, más teniendo en cuenta que la Guerra de Secesión ocurrió en EEUU y que la banda es originaria de Leeds, en Inglaterra; de lo que no hay duda es que estamos ante un magnífico tema, bien construido pero sin estridencias, pegadizo sin ser excesivamente repetitivo, sencillo pero bonito. Una joyita, que por lo que he leído (yo aún no había nacido), no faltaba en los guateques españoles de la época 😀


Antes de dejaros con el videoclip grabado en el Támesis, añadir que The Tremeloes grabó una versión en español para Sudamérica llamada No Comprendes (pero ni papa) y que fue versionada por artistas como Elton John, R.E.M., Joe Dassin, Middle of the Road o Leapy Lee, todas ellas en Bonus Tracks



2 comentarios

  1. Pues de esos discos que siempre sienta bien escucharlos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Eduardo. Feliz Navidad!!!

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger