martes, 13 de diciembre de 2016

Perfect y Fairground Attraction. Oportunidad y brevedad.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un nuevo caso de éxito... único
Perfect. Fairground AttractionFichaNombre: Perfect (Perfecto)
Intérprete: Fairground attraction
Publicación: 1988
Autor: Mark E. Nevin
Género: Folk rock / Pop

Bonus track:
Directo (2009)
Referencias:
Wikipedia [eng]
Sonfacts


Hay música que te hace brincar como loco o que hace inevitable tu iniciación en el headbanging. Hay canciones para deleitarse los oídos y otras para simplemente relajarse. Las hay nostálgicas, las que nos evocan recuerdos, canciones tristes, alegres, de borrachera... pero para esta de hoy no se me ocurre otra calificación que no sea la misma que usaban Earth, Wind & Fire para sus propias composiciones: música de buena onda, música de buen rollito.

Perfect fue el primer éxito de Fairground Attraction y es otro más de esos numerosos únicos éxitos de los que ya hemos hablado en tantas ocasiones, aunque esta vez pueda estar justificado por la corta vida de la banda.

La cosa empezó cuando Eddi Reader, vocalista que ya había trabajado como músico de sesión y haciendo coros con Eurythimics y Alison Moyet (aquí me pareció verla), llamó a su amigo Mark E. Nevin (guitarra) que estaba de gira por EEUU para que le escribiera algunas canciones. Luego se sumaron Roy Dodds (percusión) y Simon Edwards (guitarrón) y Fairground Attraction nació.

Tocaron en pubs y pequeños escenarios ganándose poco a poco con su buen hacer una buena reputación, hasta que en 1987 RCA se fijó en ellos, los fichó y publicó su álbum-debut The first of a million kisses. El single con toques de folk, pop, rockabilly y un sabor muy skiffle, fue un éxito casi inmediato. En 1989 ganó el premio al mejor sencillo del Reino Unido y el LP se llevó el Brit Award al Mejor Álbum .

Eddi ha contado muchas veces que esta canción la tocaban siempre al final de cada concierto. El resto del álbum estaba compuesto por temas llenos de angustia y amoríos que salían mal, así que Perfect era la ideal para que la despedida fuera haciendo bailar un poco al respetable. Buen rollito, ya os decía.

Por aquel entonces se publicaron un par de sencillos más de los que sólo se puede destacar Find my love, con alguna trascendencia pero mucha menor repercusión. Luego vino una gira por los EEUU y otra por Japón, país dónde eran tan conocidos como en el Reino Unido. Curiosamente el CD oficial, Kawasaki Live se publicó 14 años después, en 2003.

En 1990, durante la grabación del segundo larga duración (Ay fond kiss) se hicieron públicas las desavenencias dentro del grupo y aunque el álbum finalmente se publicó, su contenido se basaba sobre todo en algunas "caras B" de anteriores sencillos que no figuraban en su primer álbum y algunas versiones de otros intérpretes como You send me de Sam Cooke, Walkin' after midnight de Patsy Cline y Do you want to know a secret? de The Beatles, entre otros.

La banda conocedora de la poca categoría del disco y de que iba a ser el de su despedida, pretendía que su precio fuera proporcional (a la baja), pero la productora no lo consideró así y le puso el precio habitual sin siquiera advertir que era casi un recopilatorio. Eddi se ha disculpado en más de una ocasión ante sus seguidores por ello.

Tras esto la cantante empezó una nueva etapa con The Patron Saints of imperfection (quizás evocando una posible aversión a Perfect) para después hacer carrera en solitario. Nevin por su parte siguió escribiendo, tocando y produciendo para otros artistas.


A ver si al recordar la canción podéis evitar mover el pie al ritmo de la música y no esbozar -aunque sea mentalmente- una sonrisa.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger