jueves, 15 de diciembre de 2016

Porque la vida no siempre te ofrece una segunda oportunidad. 18 and life de Skid Row

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

18 & life o cuando no tienes más remedio que rebelarte ante las circunstancias. Temazo de Skid Row
Ficha
18 and life. Skid Row
Nombre: 18 & Life (Viviendo los 18)
Intérprete: Skid Row
Publicación: 1989
Autor: Rachel Bolan y Dave Sabo
Género: Hard Rock / Heavy / Balada

Bonus track:
Espejo subt.español
Directo en Wembley´91
Referencias:
Mr. Coverdale
Power Ballads

Turno hoy para una de mis bandas favoritas, por la cual sentí una especial predilección desde el primer momento en que nos conocimos. Aunque hoy vamos a hablar sobre una canción de su primer álbum homónimo, lo cierto es que el primero que yo escuché fue Slave to the Grind, su segunda maravillosa obra, mediante un CD del amigo del amigo de un amigo. Recuerdo como si fuera ayer mismo, las noches en las que, ya metido en la cama, encendía el Discman, me colocaba los cascos y disfrutaba de aquel discazo. Monkey Business, The Threat, Get the fuck out, Riot act... sin olvidar aquellas tres apabullantes baladas, Quicksand Jesus, In a darkened room y Wasted time. Como digo, una experiencia maravillosa que repetí durante meses.

No sabría explicar exactamente porqué, pero pasaron de ser unos perfectos desconocidos a ser mis favoritos, hasta el punto de colocar una de sus imágenes como portada de mi otro blog, o de fabricar yo mismo para colocarla en mi coche, una pegatina con el emblema del grupo, para mí uno de los logos más guapos de bandas de música.

Skid Row logo
Logo de Skid Row

Pero vayamos al principio. Skid Row (no confundir con el grupo de Gary Moore, al que tuvieron que pagar una cantidad por los derechos del nombre) nace en un garage de New Jersey en 1986 con Rachel Bolan y Dave "The Snake" Sabo como fundadores, a los que hay que sumar a Scotti Hill y Rob Affuso y por último al guaperas canadiense Sebastian Bach. Gracias a la amistad -fueron vecinos en la infancia- de Sabo con Jon Bon Jovi (más tarde lo demandaría junto a Sambora por cobrar altos porcentajes por negociar con la compañía de discos) consiguen publicar su álbum debut homónimo en el ´89, el cual explotó en un éxito instantáneo alcanzando los 5 millones de discos vendidos y una gira mundial.

A diferencia de su 2do trabajo antes mencionado, el cual se caracteriza por un sonido más Heavy y salvaje, en este Skid Row desarrollan un sonido más cercano al Glam Metal tan de moda a finales de la década de los 80, aunque con un toque más macarra y menos melódico. Cortes como Big Guns, Piece of me y sobre todo la enorme Youth gone wild, demuestran ese matiz de energía.

Pero si hubo una canción que rompió los moldes de popularidad esperados (con el permiso de la baladísima I remember you) fue sin duda 18 & Life: A mitad de camino entre medio tiempo y balada, habla de lo duro que era tener 18 años en aquel momento, de la falta de oportunidades, de la precoz pérdida de la inocencia, del desánimo y falta de espíritu, de la rebeldía tan venerada por lo general en aquella década, ya sabéis, ese desencanto vital que por aquí ya hemos comentado.

Pero sobre todo habla de errores, esos que las circunstancias nos obligan a cometer, esos que pagas durante el resto de tu vida. Para ello se valen del personaje de Ricky, un joven con problemas en casa y con una manifiesta carencia de ilusión en el futuro que le aguarda, quien decide rebelarse ante las circunstancias de manera equivocada, mediante alcohol y drogas. En una de sus constantes jornadas de jarana, dispara por error a un amigo, causándole la muerte.
Al parecer se trata ésta de una historia real que Dave Sabo leyó en un periódico, la de un chico que mató a su amigo pensando que el arma estaba descargada. Por tal acción es condenado a cadena perpetua, simbolizando que no todas las personas tienen una segunda oportunidad en la vida.

2 comentarios

  1. También es una de mis canciones favoritas. Escucharla en directo es un placer inenarrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes como dar envidia...

      Ojalá algún volviera Sebastian, algo difícil sin duda, pero si Axl y Slash lo han logrado, ¿porqué no ellos? Me haría más ilusión incluso ver a estos que a GNR, como digo, son una de mis bandas predilectas.

      Saludos Álvaro y Feliz Navidad! Te esperamos lo que haga falta, ya sabes a lo que me refiero...

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger