martes, 4 de octubre de 2016

The Human League. ¡Qué viene la tecnología!

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Cuando la discográfica tiene razón, hay que dársela por mucho que le pese al autor.
Ficha
Nombre: Don't You Want Me (No me quieres)
Intérprete: The Human League
Publicación: 1981
Autor: Philip Oakey
Género: Synthpop / New wave

Bonus track:
Dare completo
Mandy Smith Versión
Alcazar Versión
Ocean's Thirteen Ringtone Brad Pitt
Mariachi Doritos A los leones
Referencias:
Pop de los 80
Rockdelux
Canción del día de los 80s

Es curiosa la metamorfosis que experimentó mi basca y todo lo que nos rodeaba en aquellos años 80. Pasamos de presumir de ser férreos rockeros a abrazar las nuevas tendencias impulsadas por una bisoña libertad, sin transición, sin apenas darnos cuenta absorbimos las nuevas corrientes musicales y modas que nos inundaban desde fuera de nuestras fronteras y desde la Movida. Renegamos temporalmente (siempre guardando la esencia) de nuestros idolatrados: Eric Clapton, Lou Reed, Led Zeppelin, David Bowie, Génesis, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Ted Nugent, Fleetwood Mac,... para suavizarnos los oídos con los nuevos: B52's, Simple Minds, Cure, Tears for fears, Cars, Waterboys, Pretenders, Depeche Mode, Prince... Del Progresivo a la New Wave, del Rock al Tecno, del Mod a los New Romantics.

Nunca me planteo qué fue mejor, cada cosa tuvo su punto, aunque siempre reconoceré que los padres de la criatura fueron los 70 e incluso mucho antes. No puedo ni debo ser objetivo con uno de los discos que marcó a sangre y fuego una alocada y divertida adolescencia, pero por favor que nadie me trate de traidor. Son etapas, nuevo o viejo, tranquilo o marchoso, creo que hoy en día servidor ya tiene el paladar auditivo lo suficientemente currado como para no hacerle ya ascos a nada que sea bueno, actualmente le tiro más al Blues... ♪ Qué sabe nadiee ♪

Cuando conocimos a los Human League no era para lanzar cohetes, pero su disco Dare pegó fuerte muy fuerte, un alarde de sintetizadores y electrónica, lo que estábamos comentando, el nuevo modus operandi, aquello era el futuro, llegó la tecnología.

Estos Humanos surgieron en 1977 en una deprimida y laborista Sheffield (UK). Dos compañeros informáticos (Ian Craig Marsh y Martyn Ware), tras la disolución de su banda The Future, convencieron a un viejo amigo, el camillero de hospital Phil Oakey, para que se convirtiera en su vocalista, un saxofón que no sabía tocar era toda su experiencia musical. Se compraron unos sintetizadores Roland y comenzaron a funcionar haciendo sus primeros pinitos inspirándose en Kraftwerk, pero la cosa no les fue bien, Marsh y Ware se marcharon justo antes de iniciar una gira. Oakey aguantó y se dio cuenta, Virgin Records también se lo hizo notar, de que les hacía falta dejarse de experimentos y dar un pequeño giro hacia un sonido más cálido, más pop, él y su novia salieron una noche por los locales de moda para fichar una vocalista de urgencia, se fijaron en dos jóvenes colegialas que estaban bailando y ni corto ni perezoso las convencieron, hablaron con sus padres consiguiendo las voces femeninas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall.

Portada emulando a la revista Vogue
En 1981 lanzaron Dare, su disco más exitoso no logrando nunca más acercarse a sus números de ventas. En el último lugar de la cara B se encuentra esta Don't You Want Me, en su versión original los sintetizadores tenían un papel mucho más dominante, cuando la discográfica la escuchó, forzó al grupo a realizar algunos cambios que le dieran más comercialidad. La decisión despertó la ira de Oakey por lo que la relegó al final del vinilo bastante mosqueado, craso error.

Virgin siguió creyendo en ella y la publicó en sencillo acompañado de un costoso vídeo musical, algo poco común por entonces, llegó inmediatamente a Nº1. Su letra, su mensaje tiene mucha relación con el remake protagonizado por Barbra Streisand y Kris Kristofferson de la película Ha nacido una estrella, donde se narra la historia de una mujer que se enamora de una figura del espectáculo mientras ella está empezando. Con el paso del tiempo los papeles se invierten y es la chica quien triunfa mientras él entra en declive.

A modo de curiosidad graciosa, sabed que la banda fue premiada en los Brit Music Awards de 1982 como Artista Británico Revelación, bueno pues el preciado galardón (una estatuilla) lo perdieron después Susan y Joanne con una miloja etílica notable. Por eso es importante llevar el premio a la pensión antes de empezar la fiesta ;)

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

6 comentarios

  1. Una obra maestra del Synth Pop con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los saludos sintéticos? ;)

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja.
    Cierto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la historia de esta canción, en un primer momento despreciada por el grupo, pero que se convirtió finalmente en su canción más conocida. Y eso que no es la mejor, sino una de las más pegadizas del álbum. Impacto tremendo el que tuvo en su época, no sólo en su país, sino en muchos otros, como abanderado de ese nuevo y todavía fresco sonido que se dio en llamar synthpop.

    Saludos desconectados :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, quizás no sea la mejor.
      A mí siempre me ha gustado Fascination de un par de años después.
      Saludos desconectados? eso es nuevo.
      En fín, saludos vinílicos

      Eliminar
  4. Lograron entrar en los primeros puestos de las listas americanas.
    Algo poco común en aquellos años que grupos sintéticos entrasen tan alto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger