jueves, 13 de octubre de 2016

Una simpática composición de Jazz: La pantera rosa

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un personaje animado y una canción inolvidables. Una vez más, el jazz participando en una banda sonora.
Ficha
The pink panther. Henry Mancini
Nombre: The pink panther (La pantera rosa)
Intérprete: Plas Johnson
Publicación: 1963
Autor: Henry Mancini
Género: Jazz

Bonus track:
Vídeo Pink Panther Theme. Henry Mancini
Bobby McFerrin. A capella (1993)
Un experimeento con cambio de escala
Referencias:
The Pink Panther theme. Wikipedia [eng]
La Pantera Rosa (personaje). Wikipedia


¿Quién no conoce a la Pantera Rosa?

No me refiero a la película de Blake Edwards protagonizada por Peter Sellers y David Niven ni a sus 8 secuelas y 2 remakes. Tampoco a la joya a la que deben su título, ni tan siquiera a ese pastelito que desde mediados de los sesenta todavía se sigue vendiendo en el mercado español.

Me refiero a ese personaje de animación con gestos (rara vez pronunció palabra) de perfecto caballero inglés nacido para los créditos iniciales de la primera película de la saga, una coproducción británico-estadounidense. Probablemente el dibujo animado más glamouroso y elegante de la historia.

Para el que no haya visto la película La Pantera rosa era en realidad un gran diamante de muchísimo valor. A Blake Edwards se le ocurrió ilustrar la entradilla y el final de la película con una animación para lo cual encargó A Fritz Frelenz, creador de otros personajes muy conocidos (Bugs Bunny, Piolín, Porky, Speedy Gonzales...), que ideara un dibujo animado de una pantera pero que fuera gracioso, mudo y de color rosa.

Tras el estreno de la película se realizó un corto con la pantera de protagonista (Proyecto Rosa) que realmente era el capítulo piloto de la posterior serie de animación (El show de la Pantera Rosa). Había pasado muy poco tiempo desde su estreno pero aún así se llevó en 1964 el Óscar al mejor cortometraje de animación y después sus historias continuaron hasta bien entrados los 80 con alguna que otra resurrección posterior.


Pero para conseguir tal éxito un componente esencial fue la música, ya que en ausencia de voz este es uno de los elementos que más identifican al personaje. Es muy característico en la serie de animación que el tema musical suene cuando la pantera camina, quizás realzando intencionadamente esos andares tan peculiares.

La composición se la debemos a Henry Mancini, un viejo conocido de Edwards con quién ya había contado, entre otras, para la famosa Moon River de Breakfast at Tiffanys (Desayuno con diamantes). Con la banda sonora de esta última película ganó un Óscar, pero con La pantera rosa no pudo pasar de la nominación. No obstante lo que si consiguió fue un nada despreciable Grammy.

Es este un tema de jazz con el saxofón tenor como principal instrumento, interpretado en mi menor y que tiene un poco habitual uso del cromatismoPlas Johnson es el saxofonista que pasa a la historia como primer intérprete, tarea que desempeñó un par de años. A partir de 1965 su sucesor como solista fue el británico Tony Coe.

El vídeo que me hubiera gustado poner de una actuación con el propio Mancini al piano y Johnson al saxo no tiene permisos para poder ser añadido a esta entrada, pero lo tenéis en el bonus track. Mientras tanto aquí tenéis el audio del disco.




Añado una curiosidad sobre el personaje y que consiste en que tiene varios dueños. Una parte le corresponde al estudio que hizo la primera animación (DePatie-Freleng). Otra a Blake Edwards y a la productora de la primera película (Mirisch Productions). Por último, un cachito de los royalties también van para Metro Goldwyn Mayer tras integrar a United Artists que fue la primera distribuidora. Cualquiera de ellos tiene derecho a explotar su imagen siempre y cuando ninguno de los otros se oponga.

Y otra más: es una pantera macho.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger