martes, 27 de septiembre de 2016

Stealers Wheel y las cosas de Tarantino

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una bonita balada y veinte años después una macabra escena. Stuck In The Middle With You
Ficha
Stuck In The Middle With You. Stealers Wheel
Nombre: Stuck In The Middle With You (Atrapado en el medio contigo)
Intérprete: Stealers Wheel
Publicación: 1972
Autor: Gerry Rafferty / Joe Egan
Género: Folk rock / Country rock

Bonus track:
Frantic Flintstones
Jeff Healey Band
The Jeff Healey Band
Louise
Anuncio cerveza
Referencias:
Ruta 66
Ojo crítico
Historias de una canción

Al hilo de una publicación de nuestro estimado Oloman, donde enlazaba con el genio demente de Quentin Tarantino, vamos a seguir con otra composición usada en otra de sus singulares películas. Parece que Quentin posee un refinado gusto musical, al que recurre para las escenas clave en su afán por acicalar y embellecer la violencia, la limpia, fija y da esplendor (curioso). Con aquel Abierto hasta el amanecer y su After dark tampoco fue la primera vez que apareció por MM, ya lo hizo con Kill Bill y su Don't let me be misunderstood usando una poco agraciada versión, hoy abordamos su mítica Reservoir Dogs con una canción que también tiene su propia historia.

Hasta que nuestro querido colaborador José GDF nos deleitó con Baker Street, servidor no sabía que cuando escuchaba a los escoceses Stealers Wheel estaba implicado un buen compositor y estupendo músico, el tristemente desaparecido Gerry Rafferty, alma máter de la banda junto a Joe Egan.

Los Ladrones de Ruedas fueron ensalzados por la crítica como los Crosby, Stills, Nash & Young en versión británica. Interesantes canciones folk/rock y tres buenos discos hacían presagiar un futuro prometedor, hasta que se extendieron las acusaciones tachándoles de comerciales y simples, junto a las discusiones internas y el choque de egos, desembocó en la inevitable desbandada y tirar por la calle de en medio, esta vez solos.

Stuck In The Middle With You nos puede hacer creer que oímos la voz gutural de Bob Dylan (a los dylanianos solo al principio), esto lo hicieron a propósito, bien como una parodia del mito vivo o bien porque en esos años era una grandísima influencia, me inclino más por lo primero por su excesiva semejanza, aunque el original nunca será superado por una burda copia hay que reconocer que está muy conseguido.

Pegadiza, con una guitarra acústica alegre y sencilla, nos cuenta una desconcertante historia de inseguridades y dudas. La frase:"Payasos a mi izquierda bromistas a mi derecha aquí estoy atascado en el medio contigo" parece que se pudiera referir a los de la discográfica y a los productores cuando ya no soplaban buenos vientos, precisamente eran productores talismán, los emblemáticos Jerry Leiber y Mike Stoller bienhechores de un tal Elvis entre otros. El videoclip también es para hacérselo mirar, unos personajes comiendo desmesuradamente y un clown tratando de hincarle el diente a un pollo de plástico, surrealista total.


Reservoir Dogs
La canción tuvo un notable éxito... hasta que cayó en el olvido. Veinte años más tarde vuelve a resurgir porque el maestro Tarantino se fija en ella y la elige para su ópera prima. Según explicó a Rolling Stone, les dijo a los actores que quería usar este tema para esa escena, pero que podían proponerle otros, nadie rechistó y el efecto que produjo el bailecito del Sr. Rubio (Michael Madsen) en la dantesca situación es ya historia en la gran pantalla.

Aquí tenéis la escenita de marras sin descubrir el final para quien no haya visto Reservoir Dogs. Hay algún detalle que no me cuadra muy bien, como por ejemplo cuando pone el ficticio programa de K-Billy, el locutor tiene una desacertada presentación de la canción; ni eran un dúo, ni era una balada de Dylan, ni era de 1974. En fin, igual son cosas intencionadas del director o tal vez no lo sabía o tal vez quien está equivocado soy yo, tal vez.

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

3 comentarios

  1. Tengo que volver a ver esa peli. Hace ya muchísimo de mi primera y única vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la he visto recientemente por necesidades del guión y no es lo que esperaba.
      Me quedé dormido y desperté con esta canción.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tremendo tema.
    Como muchos que después hizo en solitario Jerry.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger