martes, 20 de septiembre de 2016

Sam Brown: a veces para muchos a veces para muy pocos

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una excepcional voz conocida por un único gran éxito, pero que participó en muchos otros.
Ficha
Stop! Sam Brown
Nombre: Stop! (¡Para!)
Intérprete: Sam Brown
Publicación: 1988
Autor: Gregg Sutton y Bruce Brody
Género: Balada / Soul / R&B

Bonus track:
Desde Polonia, Edyta Górniak (1999)
Desde Reino Unido, Jamelia (2004, BSO Bridget Jones)
Desde Noruega Ane Brun y Liv Midell (2005)
Desde Islandia, Hafdis Huld (2008)
Desde EEUU, Joe Bonmassa (2009)
Y desde Vietnam, My Tam (2010)
Referencias:
Musicmouth
Tumiamiblog
Música callada
80's La década de oro
Wikipedia [eng]
Sam Brown. Wikipedia



Nacida en Londres en una familia de músicos (el rockero Joe Brown y la cantante Vicky Brown), Samantha debutó con sólo 14 años haciendo coros en el último álbum de estudio de Small Faces, un grupo ya consagrado por aquel entonces (1978) y dónde por un tiempo militó el mismísimo Rod Stewart.

Con su peculiar voz negra poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundillo hasta que llega su oportunidad como solista de la mano de la discográfica A&M, que la ficha para grabar su primer álbum, Stop!, dónde encontramos la canción con el mismo nombre y que a la postre supondría su particular one-hit wonder.

Stop! es otra historia de amor roto que no logró inicialmente alzarse entre las canciones más escuchadas, teniendo que esperar un año para que tanto ella como su desconocida autora, dejaran de serlo. Finalmente se vendieron dos millones y medio de copias del álbum y los top ten llovieron por toda la geografía mundial.

Después vinieron un segundo LP (April Moon, 1990) y un tercero que coincidió con una grave enfermedad de su madre. Esa circunstancia y fuertes desacuerdos con la discográfica que la presionaban para que compusiera algún tema exitoso, hicieron que Sam tomara la decisión de comprar sus propias grabaciones y así publicar el trabajo bajo su propio sello (43 Minutes, 1992). Ni estos ni ninguno de los álbumes posteriores tuvieron la repercusión del primero.


Como el río Guadiana Sam aparece y desaparece del candelero. Pero nunca se retira, simplemente se dedica a hacer pequeños conciertos intimistas con los que deleita a sus seguidores más fieles. Al tiempo también continúa con lo que fue su comienzo y realiza multitud de trabajos como corista.

Su buena técnica, variedad de registros y el timbre soul de su voz hacen que mucha gente quiera que Sam sea su colaboradora. Algunos de ellos son Adam Ant, Dexys Midnight Runners, Jon Lord (Deep Purple), David Gilmour (Pink Floyd), Jimmy Page (Led Zeppelin), Paul Rodgers, Sade, George HarrisonSpandau Ballet...

En 2007 y por razones desconocidas, Brown perdió su buena voz. Actualmente dirige el International ukulele club of sonning common y el North London ukulele collective, pues siempre ha destacado también tocando ese instrumento. También da clases en la Academia de música contemporánea de Guilford y es patrona del Tech music school en Londres.

Y ahora a disfrutar de la canción...

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger