miércoles, 31 de agosto de 2016

Ofertón dos por una, Just A Gigolo y...

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Analizamos una canción octogenaria que pudo haber sido cualquier cosa. Just A Gigolo
Ficha
Louis Prima. Just A Gigolo
Nombre: Just A Gigolo (Solo un gigoló)
Intérprete: Louis Prima
Publicación: 1956
Autor: Leonello Casucci / Julius Brammer (1929)
Género: Popular / Jazz / Blues

Bonus track:
Original
Dajos Béla (1929)
Betty Boop (1932)
Louis Armstrong
Bing Crosby
Village People. A los leones
Referencias:
Un día, un disco
Meresundario
Mil y un vídeos
El blog de Manuel Cerdá

Pues 87 años tiene la cancioncita de marras y como es normal en ese largo periodo de tiempo ha tenido diversas adaptaciones, versiones, composiciones y letras hasta llegar a como hoy la conocemos. Algunas veces poco afortunadas, me explico.

Just a Gigolo es una canción popular, adaptada por Irving Caesar en 1929 del tema austriaco Schöner Gigolo, armer Gigolo, compuesto en Viena en 1928 por Leonello Casucci con letras escritas en 1924 por Julius Brammer. Está clarito ¿no?

Schöner Gigolo, armer Gigolo
Seguimos; fue publicada por primera vez por Wiener Boheme Verlag (1929), extendiéndose como la pólvora por las orquestas alemanas y surgiendo frenéticamente versiones por el resto de Europa y EE.UU, destaca la de Dajos Béla orquesta's con el cantante Kurt Mühlhardt. Originariamente es una visión poética del colapso social que se vivió en Austria después de la Primera Guerra Mundial, protagonizada por un orgulloso exhúsar que tiene que buscarse la vida como pareja y bailarín de pago. Después ha ido perdiendo su valor histórico por las distintas adaptaciones al interés de cada cual y país, lo podéis apreciar en la ficha. Just a Gigolo aparece en la gran pantalla en una película de Betty Boop (1932) y en otra dirigida por David Hemmings (Schöner Gigolo, armer Gigolo, ​​1979), cantada por Marlene Dietrich y donde aparece un jovencísimo David Bowie.

Y después de desgranar su árbol genealógico con cosas desconocidas hasta la fecha para nosotros, llegamos a nuestro protagonista de hoy, al que verdaderamente la supo exprimir y darle ese toque alegre y jovial que la ha hecho famosa.

Louis Prima, sangre italiana con voz negra, tuvo la habilidad de mezclarla con otro tema de blues totalmente distinto, Ain’t Got Nobody (Spencer Williams, 1915), cuya simbiosis funcionó a la perfección. Pero los comienzos no fueron fáciles, en aquellos años los clubs musicales de New Orleans estaban regentados por italianos -ya sabes, de esos con sombrero Borsalino de las pelis- por su ascendencia dejaron entrar a Louis y sus hermanos y con tan sólo doce años montó su primer grupo. A partir de aquí, una vida de vértigo, recorriendo todos los Estados Unidos, actuando en los mejores clubs, se casó cuatro veces, se arruinó otras tantas, actuó en La Casa Blanca delante de Roosevelt o Kennedy, se libró de la II Guerra Mundial por cojear, montó su propia discográfica, trabajó con Walt Disney, sufrió un infarto, un tumor cerebral, al final una hemorragia se lo llevó palante en 1978.

Aquí le tenéis con esta obra de arte, con su banda y su esposa Keely Smith en un autentico jolgorio.

♪♪♪ Hummala bebhuhla zeebuhla boobuhla
hummala bebhuhla zeebuhla bop ♪♪♪

Ahora lo que nos referíamos al principio, los minutos del basura o como decíamos en otra ocasión, de la infamia. La mejor forma de arruinar una carrera destrozando una mítica canción, el ídolo caído, el ocaso de los dioses,... el principio del fin.

Un heavy de pro como David Lee Roth, ya más fuera que dentro de Van Halen, nunca debió elegirla para dar rienda suelta a su imaginación. Aunque tuvo un relativo éxito, el resultado fue espantoso, en el cuestionable vídeoclip hasta se atrevieron a ridiculizar a artistas constatados y emblemáticos. Es como yo lo veo, juzgar vosotros mismos, para gustos los libros de cocina.

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

3 comentarios

  1. Un tema que siempre sienta bien escuchar.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál de ellos? ;)
      Saludos vinílicos

      Eliminar
  2. Pues el original.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger