jueves, 8 de septiembre de 2016

La gota fría. Un pique que viene desde los años 30

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La gota fría refleja el desenlace del mayor enfrentamiento musical de todos los tiempos del vallenato.
Ficha
La gota frío. Carlos Vives
Nombre: La gota fría
Intérprete: Carlos Vives
Publicación: 1993
Autor: Emiliano Zuleta Baquero
Género: Vallenato / Folk / Latino

Bonus track:
El doble poder (1976)
Grupo Niche (salsa, 1982)
Julio Iglesias (1998)
Letra de La gota fría. Letras
Referencias:
Vallenato. Wikipedia
La República
Música callada
Señal Memoria


Sin duda, La gota fría ha llegado hasta los oídos de la mayor parte de nosotros por la versión que de ella hizo en 1993 el colombiano Carlos Vives, pero aunque esta es la más popular y relativamente reciente, el origen de la canción se remonta a más de medio siglo antes.

Los protagonistas de la cancion, uno de ellos el propio autor, probablemente no son muy conocidos pero si es así es debido a que no hemos prestado la debida atención a la letra. En ella figuran ambos y también se cuenta indirectamente el origen de la misma.


Corría 1938. En aquel entonces no había discos, no había cassettes.., no había casi emisoras de radio. Los cantos de vaquería con que los trabajadores de las grandes explotaciones ganaderas amenizaban su jornada, se convertirían con el tiempo en historias cantadas y más tarde en las actuales canciones vallenatas.

Estas iban de pueblo en pueblo gracias a los acordeoneros, músicos integrales que cantaban y tocaban cantos propios y ajenos y que a modo de juglares llevaban dónde otro medios no alcazaban, las historias y los últimos sucesos acaecidos.

Cuando coincidían al tiempo más de un versador en la misma localidad o localidades próximas donde el boca a boca pudiera llegar fácil, era típico el duelo o pique entre estos, al modo de los actuales gallos del rap. La cosa se trataba de poner verde al contrario a base de versos improvisados, ágiles, ingeniosos y, sobre todo, burlones y sarcásticos, siempre respetando la métrica impuesta para la ocasión.

Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero fueron dos de estos trovadores y los que protagonizaron el enfrentamientos más popular del vallenato. De parranda en parranda, pronto le llegaban a uno noticias de los versos que el otro le hacía en contra en un toma y daca muy frecuente. El nivel de rivalidad musical llegó a cotas hasta entonces desconocidas, así que se acordó un duelo musical en Urumita (La Guajira, Colombia) en el que comenzó tocando Zuleta, con tan buen acierto y buena acogida del respetable que Morales se retiró de la contienda alegando una repentina indisposición.

Zuleta, hurgando más en la herida, compuso a continuación La gota fría haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. La primera estrofa hace alusión precisamente a ese duelo fallido y el resto, a poco que ahora os fijéis en la letra, es una más que ingeniosa y completa burla.

Acordate Moralito de aquel día, que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda. Te fuiste de mañanita sería de la misma rabia.

Unos años después ambos se convirtieron en muy buenos amigos dando fin a la rivalidad.


La versión de Vives corresponde al disco Clásicos de provincia, dónde el artista dedicó su habilidad musical a hacer versiones más comerciales de vallenatos clásicos. En él fusionó ese ritmo con instrumentos de cumbia y de rock y sin perder la esencia de la música típicamente rural, el disco fue un éxito internacional y posiblemente también la llave que abrió las puertas para otros artistas que a su propia manera renovaron igualmente la música colombina. Hablamos de gente como Shakira o Juanes.

Esta es como decía la versión más conocida, pero atrás quedaron otras destacables como la que con ritmo de salsa hizo Grupo Niche (1982) y la que más tiempo duró como reposición de la original, a cargo de El doble poder (1976).





Jesús Marrone nos facilita la dirección de un vídeo con la versión original de La gota fría interpretada por el propio autor. Gracias.

2 comentarios

  1. La canción original según Wikipedia es de Emiliano Zuleta Baquero en 1938, aquí en este vídeo que no pone fecha se supone que es él cantando:
    https://www.youtube.com/watch?v=zsobg5OqQJo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Muchas gracias Jesús. Actualizo la entrada con ese vídeo.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger