jueves, 29 de septiembre de 2016

I love rock and roll: A la tercera fue la vencida

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Desde The arrows a Joan Jett. Original, versión y nueva versión. Siete años para conseguir la buena.
Ficha
I love rock n' roll. Arrows
Nombre: I love rock n' roll (Amo el rock and roll)
Intérprete: The arrows
Publicación: 1975
Autor: Alan Merrill y Jake Hooker
Género: Rock / Hard rock

Bonus track:
Versión Britney Spears
Versión Miley Cyrus
Versión Christina Aguilera
Referencias:
I love rock' 'n roll. Página dedicada a la canción [eng]
The arrows. Página fan [eng]
I love rock' rock' roll. Wikipedia [eng]


De intenso pero efímero recorrido artístico, The arrows fue una banda que consiguió varios tops en las listas de Reino Unido en su escasos dos años de producción (1974-1975). El grupo estuvo compuesto por Alan Merrill (voz y bajo), Jake Hooker (guitarra) y Clive Williams (batería), este último sustituido posteriormente por Paul Varley.

La idea de su formación y nombre se deben en gran parte a su primer representante, Peter Meaden, quien en los 60 también había llevado en su cartera a The Who.

Precisamente del logo de este último grupo que incluye una flecha (en inglés arrow), fue de dónde sacó el nombre de estos otros pupilos. Por cierto que les quedó mejor el logo a los primeros que a los segundos. A las pruebas me remito.

Según el propio Alan Merrill la canción surgió como respuesta a otra, la conocida It's only rock and roll. Merrill conocía personalmente a Mick Jagger y sabía que por aquel entonces andaba tonteando con personajes de la jet set, así que se tomó esa canción como una disculpa del líder de los Rolling a aquellos aristócratas. Su reacción fue inmediata: "¿Ah, sí? Pues a mí me encanta el Rock and Roll?"

La primera

Fue inicialmente publicada como cara B, ya que la grabación de su opuesta Broken down heart ocupó más de cuatro horas y el productor no estaba ya con el oído fino tras aquella larga sesión. I love rock n' roll fue despachada en apenas 45 minutos y como no aguardó hasta ver el resultado final, la pulida balada le pareció el mejor tema con diferencia.

Luego las malas críticas, la presión de los propios músicos, de la discográfica e incluso de la esposa del productor, terminaron de convencerle de que aquello había que cambiarlo. Y así se hizo, pero ya muy tarde. Una serie de factores se conjuraron para que el relanzamiento pasara sin pena ni gloria. Por un lado coincidió con una huelga de periódicos, por otro con The arrows liados en disputas con su sello y para terminar y en parte como consecuencia de lo anterior, con pocos medios ya para hacer una nueva y buena promoción.

De hecho sólo hicieron una aparición en televisión tras el cambio pero aquel precisamente no se puede decir que fuera un mal día para ellos. La actuación fue tan buena que la productora del programa -por cierto llamado "45"- les propuso que grabaran una serie semanal con ellos como protagonistas. 2 series de 14 semanas se echaron a la espalda durante 1976 y 1977 y curiosamente, en lugar de aprovechar el tirón mediático, dejaron de componer. Son los únicos en la historia de la música en haber tenido éxitos antes de aparecer en televisión y ni un sólo lanzamiento tras su aparición en ella. Sin duda un gran desperdicio de oportunidades. En 1977 se disolvieron.


Segunda

Durante la época brillante de The arrows, una joven Joan Jett descubrió esta canción precisamente por su emisión en televisión. Andaba entonces enrolada en The runaways, un grupo de chicas adolescentes que fueron a caballo del hard rock y el punk. Ella quiso grabar una versión con sus compañeras pero no consiguió el quorum necesario para ello. En realidad era la única a la que le parecía buena idea, así que el tiempo pasó y pasó.

Tras la disolución del grupo en 1979 por fin llegó su momento y como partenaires escogió a Paul Cook y Steve Jones, batería y guitarrista respectivamente de los Sex Pistols. Su productor y ella tuvieron que montar su propio sello ante la falta de interés de los grandes, así que de nuevo en la cara B del single y con una pobre promoción la versión apenas tuvo trascendencia. Según Jett fue una versión demasiada temprana para su recién iniciada carrera en solitario.

Joan Jett y los Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones
Joan Jett, Paul Cook y Steve Jones en el estudio


Y la tercera

Por fin llega 1981 y Joan Jett graba la canción ya con la banda The blackhearts. Esta vez si que dió en el clavo.

Se publica en 1982 y llega a número 1 de las listas, dónde se mantiene hasta siete semanas. Recibe el disco de platino en EEUU por superar los dos millones de unidades y el álbum entero alcanza el número 2 en la Billboard. Posteriormente se incluye en la lista de las 100 mejores canciones de guitarra de la revista Rolling Stone, en Top 100 Canciones del Siglo XX y también en las 500 Canciones más exitosas, entre otras distinciones.

Parte de su éxito se debió al vídeo grabado en blanco y negro al que dió bastante difusión la recién estrenada cadena MTV. Al principio del vídeo lo que se escucha es precisamente un fragmento de otra canción de Jett, Bad reputation.

Lo del blanco y negro fue muy llamativo entonces pero fue una genialidad casual y casi obligada porque la elección en la vestimenta de Joan y el resto de figurantes fue muy desafortunada. Demasiado tono rojo y malva que liaban visualmente las escenas. Sin embargo, el rollete blanco y negro le daba al vídeo un toque retro original que gustó mucho. La versión en color se lanzó en 2003 por si tenéis curiosidad.



Cuarta y posteriores

Posteriores versiones hay decenas, pero por citar algunas de los artistas más populares, Britney Spears, Christina Aguilera y Miley Cyrus, han hecho las suyas. Miley antes de que empezara a hacer de las suyas. Estas tres versionas las tenéis por allá arriba.

3 comentarios

  1. Estos de los "covers" es sorprendente... me refiero a grupos que hacen la canción y pasan sin pena ni gloria y luego alguien decide hacer un cover y por cosas del azar se forran con ello.

    Una entrada muy interesante :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es sorprendente. Hay más de lo que parece y muchos ya los hemos publicado por aquí.

      Eliminar
  2. Muy currado, es la leche las vueltas que da una canción

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger