jueves, 15 de septiembre de 2016

Guns N' Roses. La cuarta parte de una trilogía que no pudo ser

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Estranged.25 años de una canción épica acompañada de un espectacular vídeo
Ficha
Guns N' Roses. Estranged
Nombre: Estranged (Enajenado)
Intérprete: Guns N' Roses
Publicación: 1991
Autor: Axl Rose / Slash
Género: Hard rock / Rock Progresivo / Blues Rock

Bonus track:
Use Your Illusions Documental
Use Your Illusion I completo
Use Your Illusion II completo
Estranged (Tokyo 92) subtitulada
Referencias:
Wikipedia
El artista multimedia
Todo Rock. Wikia

El próximo Sábado se cumplen 25 años de un hecho singular y trascendental en la historia del Rock, el 17 de Septiembre de 1991 Guns N' Roses publicó dos álbums dobles simultáneamente, Use your illusion (I y II), hasta la fecha nadie había hecho una cosa así, toda una exhibición de poderío y creatividad en los mejores momentos de la banda californiana.

Guns N' Roses. Use your illusion II
... de Rafael, Escuela de Atenas
Guns N' Roses. Use your illusion I
Portadas inspiradas en el fresco ...
Ambos discos estuvieron en la cima de las listas durante más de 100 semanas, promocionados con una macrogira compartida algunas veces con Metallica y Skid Row. A este gran despliegue de medios hay que añadirle el montaje de unos videoclips fuera de lo normal, más bien excelentes cortometrajes que casi habrían sido válidos para entrar en la historia del Séptimo arte. Una trilogía lanzada entre 1991 y 1993 que despertó grandes expectativas en todo el mundo, tres vídeos de larga duración entrelazados siguiendo una historia ... bueno, esa era la idea.

Esa historia estaba basada en un relato escrito por Del James, amigo de Axl Rose e Izzy Stradlin, con los que convivió en Los Angeles, titulado Without You (Sin ti), según el autor está inspirado en una discusión, de las muchas broncas que tuvieron, entre Axl y su exmujer Erin Everly. No sobra decir que la interpretación de los vídeos y letras es algo complicada, llenos de metáforas, detalles espirituales y surrealistas, allá cada cual, creo que tampoco es necesario devanarse los sesos, solo disfrutar.

Se inició con Don't Cry para después continuar con November Rain, dos tremendas y seguramente las más exitosas canciones destacadas en el primer volumen, a las que ya les daremos un repaso. Pero nuestro objetivo de hoy no es otro que la cuarta parte de la trilogía, para mí, la sublime balada Estranged.

Sí, has leído bien, he dicho: "cuarta parte de la trilogía", ¿y por qué? pues porque no tiene nada que ver con las otras dos ya que la cosa se les fue de las manos y así la consideraron ellos mismos, me explico.

En los dos anteriores vídeos de la saga, interpretaba a la ex del vocalista la modelo Stephanie Seymour con la que mantenía una relación en esos años, pero cuando fueron a filmar Estranged dicho affaire saltó en mil pedazos con escándalo incluido, otro de tantos. La tercera parte estaba pensada para una autodestrucción mutua de la pareja de November Rain, ante el desastre y afligido, Axl Rose quiso hacerla sobre una vivencia personal real, con sus paranoias y sus miedos, con un profundo mensaje sentimental. Y les salió bien, todos los Guns N' Roses se volcaron en cuerpo y alma en unos tiempos que no eran tranquilos internamente para la banda.

Musicalmente es muy completa, un claro ejemplo de la evolución producida en estos discos donde, sin olvidar sus raíces de Hard rock de Appetite for Destruction, se oyen elementos de Blues, Heavy metal, Punk o Rock&roll clásico. Esta larga balada, que curiosamente no tiene estribillo, me parece fantástica, destacaría tres elementos magistrales que para mí la elevan a los altares; el primero es la voz de Axl, suave y delicada, potente cuando quiere con su personalísima voz timbrada; el segundo es el maravilloso dialogo de la majestuosa batería de Matt Sorum con el elegante piano de Dizzy Reed; y el tercero no necesita presentación, la omnipresente guitarra de Slash. En su composición también tiene tres partes diferenciadas, una rítmica introducción para después pasar a una suave transición y al apocalíptico desenlace.

Y ya fijándonos en todo, comienza con un mensaje de desesperación, de depresión por la soledad, menos mal que a la mitad de la canción, Axl se va animando y nos pide seguir luchando, nos transmite unas renovadas sensaciones de esperanza (los delfines), romper con los problemas y levantar la cabeza (la bota al fondo del mar). En fin, vuelvo a repetir que a mí me gusta mucho tanto la canción como el vídeo, por algo es de los más costosos de la historia, ¡pero lo que no tiene precio es ver a Slash emerger de las aguas tocando su guitarra en una escena que se antoja bíblica!

¡¡Feliz vigésimo quinto aniversario Use your illusion!!

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios

  1. Menuda canción y menudos dos discos.

    Muy buen artículo :)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger