martes, 13 de septiembre de 2016

Glam Metal, cuando el Rock significaba diversión y desenfreno. Poison.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Hoy fijamos nuestra atención en Poison, uno de los más auténticos y exitosos ejemplos de lo que fue llamado como Glam Metal
Ficha
Every rose has Its thorn. Poison
Nombre: Every rose has Its thorn (Toda rosa tiene su espina)
Intérprete: Poison
Publicación: 1988
Autor: Bret Michaels
Género: Glam Metal / Hard Rock / Glam Rock / Balada

Bonus track:
Versión Unplugged
En la peli Rock of ages
Referencias:
Wikipedia
Power Ballads
Wikipedia

Vamos hoy a hablar de aquel movimiento musical surgido a principios de los 80 denominado Glam Metal, un estilo en el que se mezclan la estética Glam Rock de los 70 de artistas como Bowie, New York Dolls o Hanoi Rocks, y un sonido bastante cercano al Hard Rock de bandas setenteras del tipo Cheap Trick, Van Halen o Scorpions.

Normalmente se considera a Quiet Riot y al álbum Metal Health de 1983 como el primer disco genuino de este estilo en cuestión, siendo además uno de los principales referentes del género, el cual alcanzaría su época de máximo apogeo y difusión en la segunda mitad de los 80 e incluso comienzos de los 90; tanto es así, que incluso las viejas bandas de Hard Rock que inspiraron el sonido de las nuevas generaciones (léase Whitesnake, Alice Cooper o Aerosmith) adoptaron su sonido y sobre todo su estética a la nueva moda, logrando en ocasiones éxitos de mayor renombre en esta nueva etapa, tales como Poison, Dude (Looks like a ladyo Here I go again.

Representaban a la perfección el sentimiento de diversión y desenfreno tan íntima y habitualmente relacionado con el sexo. Y las drogas... Muchas, muchísimas fueron las formaciones que alcanzaron la gloria basándose en esta fórmula del Glam Metal, desde Ratt, Dokken o Firehouse hasta Warrant, Cinderella o White Lion. En este sentido, y con permiso de los enormes Motley Crue, Poison fue la banda más representativa del movimiento Glam Metal y de las pocas que alcanzó un reconocimiento real a nivel mundial. Más de 50 millones de discos vendidos solo en USA testifican que fueron uno de los iconos musicales de la década.


Bret Michaels en sus tiempos mozos
La historia de Poison nace en 1983 en Pennsylvania, cuando el guaperas de Bret Michaels y el batería Rikki Rocket deciden montar esta banda anteriormente llamada The Spectres o Paris. Para poder editar su primer disco se trasladan a Hollywood y casi de inmediato Atlantic Records los contrata dejándolos tirados en el último momento; fue entonces cuando Math Smith por depresión abandona la formación entrando en su lugar C.C. DeVille.
Bajo la compañía Enigma lanzan Look what the cat dragged en el ´86, un disco al que estuve enganchadísimo y que les hizo alcanzar gran fama, seguidos con mayor éxito aún por Open up and say..Ahh! y Fresh and blood en el ´88 y ´90 respectivamente.
Ya en 1991 C.C. Deville es expulsado por su adicción a la cocaina, tras emprenderla a golpes con Bret justo antes de una actuación en MTV. En su lugar ingresa Richie Kotzen editando en el ´93 Native Tongue, un disco más maduro sin perder sus raíces. Kotzen también es despedido al beneficiarse a la novia del batería Rocket. Su reemplazo fue Saraceno con el que grabaron Crack a smile, disco que no pudo ser lanzado hasta el año 2000, estando de nuevo ya en la banda C.C. DeVille.

Sin ningún genero de duda, su mayor hit fue esta Every rose has Its thorn (aunque mi preferida siempre será I won´t forget you), una Power Ballad un tanto atípica al poseer una influencia Country tan definida. Fue compuesta por Michaels a modo de desahogo cuando al llamar a su novia de entonces desde una lavandería, escuchó de fondo una voz masculina. El profundo dolor fue de inmediato plasmado en un papel y guardado durante años sin ningún ánimo de ser publicado. Sin embargo, la casualidad hizo que la discográfica encontrara tiempo después estas líricas que a la postre, como decimos, se convirtió en su cantinela más recordada y célebre, llegando al #1 del Billboard durante tres semanas seguidas.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger