miércoles, 3 de agosto de 2016

Otro fruto más de una borrachera: Who are you?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Genios en la música hay muchos, pero da la impresión de que en demasiadas ocasiones sus respectivas musas necesitan de alcohol y drogas para despertarse
Ficha
Who are you. The who
Nombre: Who are you (Quién eres)
Intérprete: The who
Publicación: 1978
Autor: Pete Townshend
Género: Rock

Bonus track:
The kids are alright. Parte 1
The kids are alright. Parte 2
The kids are alright. Parte 3
Referencias:
Who are you. Wikipedia [eng]
The who. Wikipedia
Sonfacts


Acostumbrados a publicar al menos cada dos años, el álbum al que pertenece Who are you se demoró más de la cuenta por diversos factores. El primero es que los componentes del grupo comenzaron diversos proyectos en solitario, pero las cuestiones de salud quizás fueron las de mayor peso.

Por un lado estaba la cada vez mayor dependencia del alcohol y de drogas diversas del batería Keith Moon. Su creciente deterioro físico provocó que faltara a muchas de las sesiones de grabación, llegando al punto de no rendir adecuadamente en las pocas a las que acudía. Por ejemplo fue incapaz de tocar el ritmo que exigía Music must change y finalmente la pista de batería se eliminó de la canción añadiendo simplemente algunos toques de platillos.

Portada del álbum "Who are you"
Moon estaba tan chungo que aparece en la portada del LP sentado en una silla con un rótulo que reza "Not to be taken away" (No quitar). Al parecer insistió en sentarse con el respaldo hacia delante para tapar su por aquel entonces oronda barriga fruto de los excesos. Falleció tan sólo 20 días después de la publicación del álbum. Un exceso de sedantes de los prescritos por su médico para paliar el síndrome de abstinencia tuvieron la culpa. Fueron 32 pastillas cuando el máximo diario recomendado era de 3. Le sobraron unas 26.


Por otra parte estaba Pete Townshend, responsable de este tema y que ya estaba a estas alturas harto de tocar con la banda. Sus dosis diarias de alcohol también iban en aumento, algo que terminó generándole un colapso nervioso. Como no se privaba de nada también se le diagnosticó tinnitus (oír ruidos de manera interna, sin ninguna fuente de sonido real).


Who are you tiene su origen en uno de sus frecuentes desmanes, ya que su letra está basada en lo que le sucedió un día tras una "dura" reunión sobre el canón de sus canciones que mantuvo con el Tin Pan Alley, un grupo de productores de Nueva York que controlaron el mercado musical durante la primera parte del siglo XX (ahora también la zona de Londres dónde se concentra el mayor número de tiendas de música y de productores). Once horas tuvo que aguantar con ellos según la canción.

Tras ese insoportable encuentro recibió un gran cheque y no pudo evitar ir a celebrarlo con el esperado desenlace: una tremenda borrachera. Cuentan que en el bar se encontró con Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols, con los que se sentía incómodo por ser estos un símbolo de rebelión musical y él alguien que vendía discos por doquier. Pero esto fue lo de menos... Su siguiente recuerdo fue abriendo los ojos en un portal del Soho dónde un policía lo reconoció y en lugar de encarcelarlo le propuso que fuera a dormir a su casa si era capaz de caminar. La respuesta de Pete fue "Who the fuck are you?" que me ahorro traducir.

El single incluía por dos veces esta frase, pero no así la edición para el álbum. Algunas emisoras de la época hasta editaban el fuck por aquello del puritanismo yanqui y británico para ciertas cosas.

Who are you?
Who, who, who, who?

I woke up in a Soho doorway
A policeman knew my name
He said, you can go sleep at home tonight
if you can get up and walk away

I staggered back to the underground
And the breeze blew back my hair
I remember throwin' punches around
And preachin' from my chair

¿Quién eres tú?
¿Quién, quién, quién, quién?

Desperté en un portal del Soho
Un policía sabía mi nombre
Dijo, puedes ir a dormir a casa esta noche
si puedes levantarte y caminar

Me tambaleé cayendo al metro
Y una brisa me peinó hacia atrás
Recuerdo repartir puñetazos a mi alrededor
Y rogando por mi silla

32 años tenía Keith Moon y 33 Pete Townshend, así que no se les puede criticar mucho. Lo único que estaban haciendo era honor a su himno en My generation, "Espero morir antes de envejecer".

Por aquellas fechas el grupo grabó un documental sobre su vida llamado The kids are alright con muchas secuencias de sus actuaciones en directo. He podido recuperarlo para el bonus tack aunque dividido en tres partes.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger