miércoles, 17 de agosto de 2016

Penny Lane. Una de las calles más famosas del planeta

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Paul McCartney quiso recordar su niñez y a la vez experimentar sonidos
Ficha
The Beatles. Penny Lane
Nombre: Penny Lane
Intérprete: The Beatles
Publicación: 1967
Autor: Paul McCartney
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Elvis Costello en La Casa Blanca
Todo viento metal
Nada de viento metal impresionante
Referencias:
Vinilo adictos
Porviajeros
Wikipedia

Continuando con la manía que nos ha dado últimamente, por aquello de intentar destacar a los instrumentos con menos protagonismo, o mejor dicho, menos usados en los géneros que nos ocupan. Hoy le toca a uno de viento/metal (el saxo y la armónica son de viento/madera y la mandolina de cuerda), le toca a la trompeta.

Evidentemente sus apariciones en MM han sido varias, concretamente en aquella inauguración de hace ya más de tres años (¡cómo pasa el tiempo a vuestro lado!) con la memorable What a Wonderful World, aunque en esa ocasión sonara un trombón y un clarinete, pero el gran Louis Armstrong mantenía en su mano el instrumento que le ha dado fama universal. Si seguimos repasando nos encontramos con Los Chicos del Agua y su The Whole Of The Moon en su característico The Big Sound o con el papá de los Temptations, incluso en la esperpéntica versión mariachi de Don't let me be misunderstood tristemente protagonizada por Santa Esmeralda (sorry Chorbyradio).

Intentando que mi beatlemanía no se haga empalagosa, he procurado, y juro que con ahínco, poner otra composición que no fuera esta de los Fab Four, eso sí haberlas haylas y muy buenas (ya les tocará). Pero Penny Lane fue la avanzadilla, después vendrían Love Is All You Need o Magical Mystery Tour, fue la irrupción trompetera de los Beatles y por ende casi con toda seguridad en el Pop. Es una de mis canciones preferidas de siempre, comprended lo difícil de la situación ;)

Al lío. Veremos solo algunas curiosidades sobre Penny Lane, porque escribir sobre lo requetescrito con ríos de tinta no es original, contar lo mil veces contado es cansino, escrutar para no descubrir ya nada es monótono e intentar exprimir lo que ya hemos escurrido es trabajo baldío. Lo haré para aquellos extraños que los niegan, o mejor dicho, que no los vivieron en su momento (yo los descubrí tarde por edad y por circunstancias de este país) y también lo hago por mí, por sumergirme en el mundo mágico de Magical Mystery Tour.
  • Penny Lane en un principio estaba pensada para incluirla en la obra magna Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero por esas cosas incompresibles del destino se quedó fuera. Se montó en un single de doble cara A, dos canciones en la misma cara, junto a Strawberry Fields Forever. Fue uno de los más exitosos y la frontera con su etapa psicodélica.
  • Si Strawberry Fields Forever, inspirada en Almeria, está basada en los recuerdos de Lennon de su infancia, McCartney también quiso hacer un recuerdo nostálgico de la zona donde se crió en Liverpool. John y Paul solían encontrarse en una esquina de Penny Lane para tomar el autobús, hace referencia a las personas más carismáticas y a los locales de esa calle, como la barbería, un bombero o un banquero, mezcla de realidad y ficción.
  • Penny Lane es enteramente obra de McCartney, pero aparece como si fuera del dúo cuando ya no creaban nada juntos. Lo mismo ocurre, pero a la inversa, con Strawberry Fields Forever. Cosas de los royalties imagino.
  • A Paul no le convencía la instrumentación que había escogido para la canción. Una noche, al llegar a su casa, vio por televisión el Concierto de Brandenburgo de Bach (nº2) y le vino la inspiración que buscaba, una trompeta barroca conocida como trompeta piccolo.
  • Fue interpretada por David Manson, un reputado trompetista de la prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra. Cuando a Manson le tocó grabar, consiguió un tono muy alto y magnífico, pero que Paul le pidió repetir, con polémica el instrumentista se largó mosqueado de Abbey Road y su parte fue incluida en los primeros singles americanos. Pero más tarde fue eliminada la parte final, por lo que esa versión es un preciado objeto de coleccionistas.
  • Una alta funcionaria del ayuntamiento de Liverpool cambió el nombre de la calles relacionadas con comerciantes de esclavos, James Penny era uno de ellos, cuando vio el lío en el que se estaba metiendo con ella, desistió y la respetó con la excusa de su fama mundial.
  • En la calle hay letreros pintados con su nombre en la pared por los continuos robos de las placas por los seguidores de la banda.


Bueno pues a disfrutar de este vídeo cuidadosa y digitalmente remasterizado, parece de ayer y tiene cerca de cincuenta años. Algo que indica que después de medio siglo siguen interesando y batiendo records de ventas ¿Por qué será Jake?

THE BEATLES FOREVER

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios

  1. Ja,ja, no hya nada que perdonar amigo.
    Es una canción de mi infancia y la recuerdo con cariño, pero entiendo que no guste nada comparada con la original.
    Que hablen de tí, aunque sea para mal. Ja,ja,ja
    En cuanto a The Beatles, yo no tengo nada que añadir.
    Fanático del grupo como soy, pues otra gozada más de ellos.
    Eso sí, no es de las que más me gusta.
    Pero Coño!, son The Beatles!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues porque son el grupo más importante de la historia de la música del s.XX, sin ellos la música no sería como hoy la conocemos, mejor o peor, pero no igual. Otra cosa es que sean los mejores...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger