miércoles, 24 de agosto de 2016

Me lo dijo Adela: Causando furor por el baile

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una de las canciones latinas con más versiones que existen. Más de 100 artistas han hecho suya esta canción del Trío Servando.
Ficha
Nombre: Me lo dijo Adela
Intérprete: Trío Servando
Publicación: 1952
Autor: Otilio Portal
Género: Chachachá / Latino

Bonus track:
Versión Tito Rodríguez
Versión El consorcio
Sweet and gentle. Georgia Gibbs with Hugo Peretti and his Orchestra (Inglés)
As-tu vu Adèle? Henry Salvador (Francés)
Bitte einen Cha-Cha. Hans Blum alias Henry Valentino (Alemán... no os la perdáis)

Referencias:
Juventud Rebelde
Trío Servando Díaz. Wikipedia
Otilio Portal Monterrey. EcuRed


Me lo dijo Adela es un chachachá que data de cuando ese género musical casi no tenía denominación propia, ya que el disco al que se le atribuye la primicia fue aquel que incluía La Engañadora de Enrique Jorrin, publicado en 1953.

Fue una composición de Otilio Portal Monterrey, natural de Cuba (1915) y clarinetista que se inició en la Banda Municipal de Camajuaní, su ciudad natal. Luego se sucedieron en su carrera musical un conjunto de guitarras y el Trío Antillano del que fue fundador, hasta que finalmente en 1937 se incorporó al Trío Servando Diaz.


Pronto el trío se proyectó en Cuba y en el resto de Latinoamérica, lo que les dió la oportunidad de actuar en numerosos e importantes escenarios y emisoras de radio. De ahí se presentaron en Puerto Rico y el salto a EEUU fue inevitable por lo que contaremos después.

Otilio Portal tras componer Me lo dijo Adela, pensó en primer lugar en su recién estrenado grupo, pero Servando Diaz que ya era un músico consolidado por aquel entonces consideró que era una canción muy floja para incorporarla a su repertorio.

Pero Otilio no se dió por vencido y cual niño con rabieta insistió en que fuera el trío quién la estrenara, llegando al punto de tirarse al suelo frente a Servando diciendo: "Para vacilar, maestro". Finalmente el líder del trío accedió a sus peticiones pero con la advertencia de que sólo la usarían como relleno. De esta manera, nunca la llegaron a grabar.

Y en cuanto a su popularidad en Estados Unidos, la culpa la tuvo Arthur Murray que decidió que esta canción sería un buen tema para su escuela de baile con el que enseñar ese ritmo a sus pupilos, a su juicio más sencillo que el mambo. En aquel país se tradujo como Sweet and gentle y llegó a convertirse en uno de los chachachá más conocidos. Esta proyección internacional reportó pingües beneficios a su autor.

La letra es simple pero tiene su aquel. Alguien (posiblemente un niño) se niega a que un dentista le saque una muela. Preguntando el profesional  por el motivo de la negativa el paciente responde "Porque dicen que anoche lo vieron / con un tremendo vacilón" y el dentista, curioso, pregunta de nuevo, esta vez por aquel que se lo dijo. El resto ya lo sabéis: "Me lo dijo Adela / me lo dijo Adela",

A pesar de su antigüedad estos versos los seguimos oyendo con cierta frecuencia en actuaciones de fiestas populares y demás tipos de bolos7 y 15. Todos somos muy modernos musicalmente hablando, pero no me digáis (especialmente los mayores de 35 años) que nunca jamás habéis tarareado esta canción.

Como el Trío Servando no llegó a grabar esta canción, el vídeo ilustrativo de la entrada es la versión de Bobby Capo, algo más tardía que la original.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger