miércoles, 13 de julio de 2016

Ni mambo, ni italiano

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Mambo italiano, la canción ´con un montón de versiones y una intérprete con carrera musical de ida y vuelta.
Ficha
Mambo italiano. Rosemary Clooney
Nombre: Mambo italiano
Intérprete: Rosemary Clooney
Publicación: 1954
Autor: Bob Merrill
Género: Pop

Bonus track:
Versión Renato Carosone
Americano. Lady Gaga (2011)
Anuncio Lays (2016)
Versión Minions
Referencias:
La vida en sonidos
Mambo italiano. Wikipedia [eng]
Rosemary Clooney. Wikipedia [eng]
Songfacts


Hacía tiempo que no escribía sobre una canción de los 50 pero es que resulta complicado hacer memoria sobre algo que está como a 60 años de distancia temporal. Además, aunque estamos hablando de la década del estallido del Rock & Roll, la mayor producción de este estilo fue en la segunda mitad, a partir de 1955, así que tenemos ahí 5 años en los que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar algo que no sea jazz americano, canción melódica con virtuosos solistas, grupos vocales o folk.

Hecho el disclaimer, aquí hablamos de historia musical y por tanto, la "prehistoria" también forma parte de ella. Las modas son las modas y como vienen se van, aunque a veces vuelven. Vuelven en forma de remix o como banda sonora de anuncios.

Mambo italiano cumple los dos casos ya que, entre otros, en 2000 fue sampleada por Shaft y en 2011 por Lady Gaga para el inicio de su canción Americano. Con respecto a los anuncios, en 2009 salíó en uno de VISA con la voz de Renato Carosone y actualmente suena en su versión original en un anuncio de patatas Lays en el que los protagonistas son un pintor y el futbolista Leo Messi.


Mambo italiano es una composición de Bob Merrill grabada con la voz de Rosemary Clooney en 1954. Y como alguno se lo preguntará... sí, Rosemary es familia de George, su tía concretamente, así como también es familia del actor Miguel Ferrer del cual es madre. Y no, Mel Ferrer es otro.

La época dorada de Rosemary Clooney fue precisamente en los años 50 como vocalista de jazz aunque también consiguió algunos éxitos pop notables. Come on-a my house, Half as much", Hey there y This ole house son sus cuatro números 1, aunque tiene hasta 7 top ten.

En la siguiente década la cantante tuvo muchos problemas relacionados con depresiones y, como no, con drogas. Más tarde, en 1974, su compañero en la película White Christmas, Bing Crosby, la llamó para que participara en un show que este montó con motivo de la celebración de su 50 aniversario en el mundo del espectáctulo y Rosemary tuvo una segunda oportunidad que aprovechó cantando de nuevo hasta su muerte en 2002.

Entre los compositores son comunes las prisas y la improvisación, ya que las musas aparecen cuando les viene en gana y además suelen hacerlo al límite de los tiempos que los productores marcan. Esta canción no fue una excepción para Bob Merrill, ya que la escribió al límite garabateando en una servilleta de papel de un restaurante de Nueva York -precisamente italiano- y usando un teléfono público para marcar el ritmo de la melodía a su pianista.

A pesar de la premura no le fue nada mal ya que hasta 102 artistas distintos la han versionado.

Y que no se me olvide. Mambo italiano tiene de mambo poco y el mambo de italiano... nada.


Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger