jueves, 23 de junio de 2016

Writen by Desmond Child: Una garantía de éxito

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Vida y obra del omnipresente Desmond Child, casi imposible no encontrar su nombre en los créditos de autor de los temas rockeros más famosos de los 80
Ficha
Love on a rooftop. Desmond Child
Nombre: Love on a rooftop (Amor en un tejado)
Intérprete: Desmond Child
Publicación: 1991
Autor: Desmond Child y Warren
Género: AOR / Rock / Balada

Bonus track:
Save up all your tears Cher / Bonnie Tyler / Robin Beck
Referencias:
Wikipedia
Rockologia
Rockeros Glamorosos

Tal vez creas no conocer a Desmond Child, y efectivamente puede que así sea. Pero por mucho que lo niegues, has escuchado, bailado o tarareado alguna de sus innumerables composiciones, eso es algo tan seguro como que en lo lleno no hay vacío. Para justificar estas palabras no es necesario acudir demasiado lejos, tan sólo hace falta echar un vistazo a las canciones que ya han aparecido por nuestro blog. ¿En serio me vas a decir que nunca has escuchado Livin´on a prayer? ¿Vas a ser tan necio como para negar que jamás has oído Poison de Alice Cooper? Joder, puedo entender que no hayas escuchado In my dreams with you (y eso que es mi canción favorita) pero de ningún modo es posible admitir que Crazy de Aerosmith es nueva para tus oídos.


Desmond Child
Now and then
Dejando las irónicas acusaciones a un lado, la historia de Desmond Child comienza como músico a mediados de los 70 en New York, donde con su banda Desmond Child & Rouge comienza a adquirir cierta repercusión. Mientras grababan su primer trabajo, solían tocar en la mítica discoteca Studio 54, siendo ahí donde conocen a Paul Stanley de Kiss, que por aquel entonces andaba bastante interesado en el sonido Disco. Juntos, Stanley y Child, compusieron un tema en principio destinado a Diana Ross, quién también solía frecuentar el lugar. El caso es que a Diana no le entusiasmó demasiado la canción, por lo que Stanley decidió quedársela finalmente para su propia banda, convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de Kiss.




Tras este primer pelotazo, Child publicó 2 álbumes con su banda que pasaron bastante desapercibidos, por lo que el grupo se disgregó. Llegaron entonces años en los que Desmond tuvo que trabajar de lo que buenamente podía, tanto fuera (taxista) como dentro del ámbito musical (pianista, corista, arreglista...), hasta que de nuevo, ya en el ´84, el líder de Kiss le propusiera una nueva colaboración, la cual se concreta en tres temas del Animalize y en varias aportaciones en distintos discos posteriores, incluyendo la BSO de la película Shocker bajo el nombre de Dudes of Wrath.

Pero sin duda el paso definitivo a la fama de Child se produjo junto a Bon Jovi. Tras el receso de éxito que supuso 7800º Fahrenheit, Jon Bon Jovi andaba buscando un compositor para crear temas más accesibles y por tanto de mayor alcance y popularidad. Fue entonces cuando Stanley le pasó el número de teléfono de Child a Jon, y junto a Sambora, crearon tres temas que catapultaron a la cima mundial a los de New Jersey, Livin´on a prayer, Without love y esta You give love a bad name.



Jon Bon Jovi, Cher, Desmond Child y Steven Tyler
Jon Bon Jovi, Cher, Desmond Child y Steven Tyler
A partir de ahí Child pasó de ser un completo desconocido a ser el compositor estrella y más solicitado del Rock de finales de los 80, una especie de Rey Midas que llegó a colaborar con un montón de artistas como Joan Jett, Cher, Bonnie Tyler, Robin Beck, Michael BoltonRoxette, Meat Loaf o Scorpions, con mención especial al Trash de Alice Cooper. Incluso gente como Steve Vai o Dream Theater sucumbieron algunos años más tarde al fenómeno Desmond Child!!

Aunque quizá su contribución más notoria de aquel entonces fue la que aportó a Aerosmith en temas como Crazy, Angel, What it takes o esta Dude (looks like a lady).




A mediados de los 90 se adentró en terrenos latinos con gente desconocida en aquel entonces como Shakira, siendo su colaboración más exitosa en este estilo la que realizó junto a Ricky Martin en dos temas super conocidos, el tema del mundial de fútbol de 1988 La copa de la vida y un año después Livin´la vida loca.



Ya en el nuevo siglo se abre a todas opciones que se le van presentando en varios estilos colaborando con artistas de todo tipo con una nómina de canciones realmente llamativa en lo referente a calidad y sobre todo a cantidad. AQUÍ os dejamos la lista completa, no sin antes destacar en el clip principal Love on a rooftop, la canción que escribió un par de añods antes para Cher y que seguramente sea el corte más destacado de Discipline, el trabajo en solitario de Desmond Child que le ofreció realizar el sello Electra y que, a pesar de ser un trabajito bastante apañado de AOR y baladas, no llegó ni de lejos a alcanzar la notoriedad que sí lograron gran parte de sus temas en voces de otros.



Y una última anotación que me parece bastante interesante, en 2013 salió a la luz un documental titulado Dos: La historia de Roman & Nyro que relata la historia real de la feliz familia compuesta por Desmond, su marido, sus dos hijos y la madre de alquiler de ambos.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger