jueves, 2 de junio de 2016

Candy Dulfer. Cuando no se echa de menos una letra

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Lily was here, un atípico Nº1 totalmente instrumental.
Ficha
Candy Dulfer & David A. Stewart. Lily was here
Nombre: Lily was here (Lily estuvo aquí)
Intérprete: Candy Dulfer / David A. Stewart
Publicación: 1989
Autor: David A. Stewart / Candy Dulfer
Género: Jazz fusion / Smooth jazz

Bonus track:
Live In Leverkusen Jazztage 2009 Muy aconsejable
Referencias:
Cloud Jazz
Saxo Argentina
Wikipedia

Como ya hicimos con la armónica, demos un placentero paseo para escuchar a otro de esos utensilios musicales usados con menos frecuencia, aunque a menudo tengan un gran protagonismo.

Uno de los mayores logros de la música moderna ha sido el de saber adaptar y asociar multitud de instrumentos durante su evolución, algunos incluso siendo muy exclusivos de ciertos géneros musicales. Nuestra protagonista de hoy es una maestra en tocar uno de ellos, el saxofón, pieza fundamental en los inicios del Jazz. Cuando el luthier Adolphe Sax lo inventó, hace casi dos siglos, basándose en el clarinete e intentando construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal con las cualidades acústicas de uno de madera, suponemos que nunca se habría imaginado el papel tan relevante que ha tenido y que sigue teniendo en la actualidad.

La holandesa Candy Dulfer lo empezó a tocar desde niña, a los catorce años ya estaba metida en un grupo, los Funky Stuff. Ha realizado incursiones en casi todos los estilos, colaborando y trabajando con artistas de la talla de: Prince, Van Morrison, Pink Floyd, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, Blondie, Alan Parsons, Fred Wesley, entre muchos otros.

La pizca de suerte, que siempre es tan necesaria, le llegó cuando David A. Stewart (la mitad de Eurythmics) la llamó para tocar con él en la banda sonora de la película De Kassière (1989). Cuentan que mientras David le mostraba la idea que tenía punteando su guitarra, Candy le iba respondiendo con su saxo, y gustó tanto a ambos que se grabó esa improvisación casi en una sola toma. Así nació Lily was here, para después convertirse en un éxito mundial. Tanto se animó Dulfer que sacó su primer albúm, Saxuality, a los pocos meses, todo le venía de cara, alcanzando más fuerza mediática cuando intervino con Prince (RIP) en el vídeo de Partyman.

Lily was here, es una pieza totalmente instrumental, lo que significa una extrañeza en los Nº1 de los charts. Da la impresión de ser una deliciosa conversación de pareja entre la guitarra, delicada y susurrante y el saxo, avocador y contundente. El y ella, parecen darse explicaciones y responderse mutuamente, domina la melodía, sobran las palabras.


Candy Dulfer
Además toca como los ángeles
Al que no la conociera seguramente le habrá sonado mogollón, porque Lily ha sido siempre muy usada en anuncios, sintonías de radio y televisión, series, etc.

A lo largo de la carrera musical de Candy, han tenido un gran peso específico sus versiones y colaboraciones, para los amantes del buen saxo (con a), como mi querido amigo y socio Jakesnake, aquí tenéis algunas:
Pick Up The Pieces - De Average White Band, aparece en su álbum Sax-A-Go-Go de 1993.
Wake Me When It’s Over - Del saxofonista David Sanborn.
What Does It Take- De Junior Walker versionada por Candy y cantada por Jonathan Butler.
All in Love is Fair - De Stevie Wonder con otra holandesa, la vocalista Glennis Grace.

Y de regalo para endulzarse un poco el oído y la vista, esta Sax-a-Go-Go, una proposición funk que da título a su segundo disco.

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al slir

6 comentarios

  1. Pues como (casi) dices: Sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Como me conoces, ladrón! Bien sabes que me encanta el saxo (con a y con e)
    Gran tema, sigues PA, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quiero es un traje como el de David A. Stewart ;P

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir de dónde procede la sintonía de El ojo crítico, que tantos años lleva acompañándome e informándome a través de las ondas (y, ahora ya, de la red de redes). Esto la desvirtúa un poco. No sé cómo la sentiría si la escuchara por primera vez. No obstante, ha sido agradable ponerle rostro a quien toca el saxo ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! XD. Échale imaginación y míralo como si Laura Barrachina tocara el saxo y te hablara una Candy en sus años mozos.
      Saludos Carlos siempre un placer

      Eliminar
    2. No sería mala idea, pero no es posible porque ya tengo demasiado vista la foto de Laura Barrachina, y es morena :-(

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger