martes, 14 de junio de 2016

Bolero falaz, eliminando límites

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una banda pionera en mezclar y modernizar elementos del folclore colombiano y el rock.
Ficha
Aterciopelados. Bolero falaz
Nombre: Bolero falaz
Intérprete: Aterciopelados
Publicación: 1995
Autor: Buitrago / Echeverri
Género: Pop / Bolero

Bonus track:
Rio (2008)
Referencias:
Rock en las Américas
Enciclopedia del Rock Colombiano
Wikipedia

Seguimos intentando saldar aquella deuda histórica, a la que nos referíamos en nuestra publicación de Soda Stereo, hacia el rock hispanoamericano. Poco a poco, MM se va llenando de una cualitativa representación rockera de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, no hace mucho apareció Juanes por estos lares (y sin haberlo intentado me ha salido un pareado), antes los Enanitos Verdes,  Maná, Los Rodriguez, Rata Blanca, Santana, Los Fabulosos Cadillacs,....... De nuevo le toca el turno a Colombia con una de las bandas más exitosas y populares de rock en español, Aterciopelados.

Su gran acierto ha sido el saber mezclar el rock con el folclore colombiano y mantenerse el lo más alto durante tantos años, algo que fue muy innovador y arriesgado en sus inicios cuando todavía no eran famosos. Aterciopelados se han convertido en un grupo de relevancia internacional, respetado y premiado repetidamente, además transmiten un fuerte mensaje de conciencia social, honrados por las Naciones Unidas por su denuncia de la violencia en Colombia y otros países, abanderados de los derechos de la mujer y muy activos en la defensa del medio ambiente.

En la última década del siglo pasado, iniciaron su andadura como Delia y los Aminoácidos, su nombre hasta 1992, tocaban en su propio negocio un bar llamado Bar Barie, ese nombre parece apuntar a que gustaban por la música punk, o tal vez no. El caso es que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago decidieron romper su relación sentimental provocando una crisis en el grupo y el abandono del bar. Después, en la reagrupación, toman ya ese nombre tan engañoso y suave con nuevas incorporaciones, y confirman su tendencia por el punk aderezado con salsa en su primer disco, Con el corazón en la mano, del que destacamos Mujer gala. Y llegó el éxito.

Normalmente, cuando no estás muy familiarizado con algún artista y quieres dedicarle unas lineas, servidor lo que hace (a la vez de buscar y devorar información) es escuchar continuamente un recopilatorio, empaparte, es la salida rápida y fácil aunque no siempre la acertada por no tener el alma y la molla de un Lp concreto. Pues eso es lo que ha ocurrido con Evolución (2002), sus hits no me transmitieron gran cosa.

No ocurrió lo mismo cuando por necesidades del guión, ponemos solo de la segunda mitad del siglo XX (por si alguien no lo sabe todavía), escuché El Dorado (1995), su debut internacional, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock iberoamericano y por supuesto del rock en español. El efecto fue inmediato, entró como cuchillo caliente en la mantequilla con el primer corte, una de sus dos canciones más populares esta Florecita Rockera, ya te entregas en buena disposición para disfrutar en la primera oída, un torbellino de sonidos punk y reggae.


Aterciopelados. El Dorado
En el disco hay otras quince buenas canciones, amalgama de sonidos, bonitos guitarreos, percusión latina y bellos coros, que por cierto y dicho sea de paso, Andrea a veces me recuerda a nuestra Soledad Giménez de Presuntos Implicados salvando las diferencias.

Tuvo un éxito de ventas tremendo, seguramente hayan pasado ya la barrera del millón de copias. En España presentaron el álbum en una gira como teloneros de Héroes del Silencio con una muy buena aceptación.

Destacan temas como: El Diablo, CandelaErrantes, No FuturoColombia Connexion o La Estaca. Pero el buque insignia, la verdadera joya de la corona, la que les proyectó por el mundo, fue un bolero muy especial metamorfoseado en puro pop, con una ruptura amorosa de fondo. A partir de aquí, su vocalista Andrea Echeverri fue invitada por Soda Stereo para cantar con ellos en su MTV Unplugged, logrando la difusión de varios vídeos en la cadena MTV Latinoamérica.


Y para terminar un consejo, recomiendo, para quien no lo conozca, su último disco de estudio Rio (2008), lo tenéis en la ficha, por el que fueron nominados a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo o Urbano y a los Premios MTV de 2009 como Mejor Artista Centro, ganando también el Premio Shock como Agrupación Rock del Año. Río sería escogido en 2012 por la Revista Rolling Stone como uno de los 10 álbumes más importantes de la Historia de la Música Latina. Un canto a la vida y a la conservación del planeta que me ha encantado.

Hoy no nos despediremos como siempre, queremos despedirnos haciendo un gesto en favor de la PAZ, por la abolición de la injusticia social y la desaparición de las guerras

1 comentario

  1. Me ha gustado esta Bolero Falaz, habrá que escuchar el disco. No obstante, me siguen gustando más The Smiths...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger