martes, 28 de junio de 2016

After dark: La música de uno de los bailes más sensuales de la historia

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Tito & Tarantula tenían muchas canciones que habían sido incluidas en bandas sonoras de películas, pero no fue hasta después de participar en dos que se decidieron a grabarl lo que sería su primer LP, Tarantism.
Ficha
After dark. Tito & Tarantula
Nombre: After dark (Después de la oscuridad)
Intérprete: Tito & Tarantula
Publicación: 1997
Autor: Tito Larriva y Steven Hufsteter
Género: Blues / Rock

Bonus track:
After dark. Directo
Back to the House (That Love Built)
Cucarachas enojadas
Referencias:
Tarantism. Wikipedia [eng]
Musicopolis. After dark. Tito & Tarantula
Tito & Tarantula. Wikipedia [eng]
20 años del baile que convirtió a Salma Hayek en mito erótico: esta es la historia. El País
After Dark. Albúm de The cruzados. Wikipedia [eng]
From dusk till dawn. Wikipedia


El director de cine Robert Rodríguez estrenó en 1995 Desperado -la segunda entrega de la trilogía El mariachi- y sólo 6 meses después hizo lo propio con Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn), esta última con guión y coproducción de Quentin Tarantino, nota destacable porque el estadounidense de origen mexicano suele ser también guionista y productor de las películas que dirige (...y también montador, técnico de fotografía y hasta músico).

Estos dos largometrajes además de tener en común el mismo cineasta y algunos actores (Quentin Tarantino, Salma Hayek, Danny Trejo, Cheech Marin...), también tienen a Tito & Tarantula como compositores de un buen número de canciones de sus respectivas bandas sonoras.

En la primera fueron Back to the House (That Love Built), Strange Face (of Love) y White Train (Showdown) y fue precisamente durante la postproducción de la película cuando el director escuchó tocar a Tito otra canción de su repertorio que trataba sobre vampiros y le pidió que la grabara en acústico para compartirla con el resto de productores.

Sólo una semana después la decisión estaba tomada y así After dark, Cucarachas Enojadas (Angry Cockroaches) y Opening Boxes formarían parte de la banda sonora, aunque esta última finalmente se cayó del repertorio.

Toni Rodríguez Art
Con una buena base de seguidores, conseguidos al amparo de la popularidad que consiguieron las obras de Rodríguez y la visibilidad que eso dió a sus canciones, Tito & Tarantula publican su primer álbum Long play con el intencionado nombre de Tarantism, recogiendo en él algunos de sus trabajos para el cine.


After Dark fue escrita por Tito Larriva y el guitarrista Steven Hufsteter mientras estaban en The Cruzados (1984-1990), el anterior grupo de ambos justo antes de tomar caminos separados, Tito con Tarantula y Hufsteter con Shrine. Más tarde, en 2002, el guitarrista se unió de nuevo a Tito pero esta vez como segundo guitarrista principal.

Muchos de los miembros de la banda participaron en Abierto hasta el amanecer tocando en La teta enroscada (Titty Twister), el antro dónde se desarrolla la segunda y desmadrada parte de la peli. Esta es la escena dónde suena Cucarachas enojadas y el vídeo que ilustra After Dark no es ni más ni menos que el memorable y sensual baile de Satánico Pandemonium (AKA Salma Hayek) acompañada de una gran pitón reticulada blanca y amarilla.

Curiosamente, Salma a la que este papel le vino de fábula para su hasta entonces corta carrera, lo rechazó inicialmente por su fobia a las serpientes. Lo que ocurre es que Tarantino tenía claro que quería a Salma Hayek en ese papel y además tiene un poder de convicion fuera de serie. Bueno y también es un gran mentiroso: sólo tuvo que decirle a la mexicana que Madonna estaba a punto de aceptar el papel para que aquella se terminara de decidir. Dos meses de sesiones de hipnosis para ayudarla a superar su miedo hicieron el resto.


Un apunte más. Me han sorprendido bastante otros temas de este grupo de los que no sabía nada hasta hoy. Su estilo rock chicano con bastante de hard y a veces blues, lo cierto es que mola.

¡Ah! ...y siguiendo con oscuridades, la canción de apertura y cierre de Abierto hasta el amanecer, Dark night de The Blasters, tampoco está nada mal.

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger