martes, 31 de mayo de 2016

She´s like the wind, la faceta menos conocida de Patrick Swayze en Dirty Dancing

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

She´s like the wind, la penetrante balada compuesta y cantada por Patrick Swayze y que mejor mostraba el desencanto vital y rebeldía tan típicos en los 80
Ficha
She´s like the wind. Patrick Swayze
Nombre: She´s like the wind (Ella es como el viento)
Intérprete: Patrick Swayze
Publicación: 1987
Autor: Patrick Swayze y Stacy Widelitz
Género: BSO / Balada / Pop

Bonus track:
Montaje con escenas de la película
Subtitulada ESP
Actuación TV noruega
Referencias:
The Tennessean
Noisey
De luces y sombras

Decía Ana Torroja aquello de "no me invitó, pero yo fui": Hace tan sólo unos días Oloman, al leer el post que servía como primera ofrenda de Nostromo a la armónica, no pudo evitar recordar Hey! Baby ni resistirse pues, a publicar sobre ella con la armónica como común denominador entre ambas entradas.
Pues algo muy parecido me sucedió a mí al escuchar a Bruce Channel, ipso facto la imagen de Patrick Swayze haciendo equilibrios encima del tronco de un árbol sobre un río apareció en mi cabeza. O sea, que el punto de unión en esta ocasión no será un instrumento sino una película, Dirty Dancing.


Patrick Swayze y Jennifer Grey. Dirty Dancing
Inolvidable fotograma de Dirty Dancing
Varias son las canciones de esta inolvidable BSO que ya han aparecido por el blog (Be my baby, Do yoy love me?StayWill you love me tomorrow, la propia Hey! Baby...) Y es que no lo podemos esconder, somos muy fan de esta BSO! Y porqué no decirlo? de la peli también :-)

Desde el primer momento en el que regalé el disco a mi chica, fue She´s like the wind la que más enérgicamente llamó mi atención, por ser una de esas baladas de mechero fácil que yo tanto adoro entre tanto clásico sesentero, y sobre todo, porque en el libreto del CD aparecía como cantante y compositor del tema Patrick Swayze. Tenía que haber un error...


Porque Swayze era actor, un muy capacitado y carismático actor, una especie de tipo duro pero de afable corazón con una personalidad muy sugestiva que había protagonizado filmes muy de mi agrado como son Rebeldes, Youngblood o Le llaman Bodhi. Incluso conocía sus aptitudes como bailarín, pero desconocía por completo su pasión por la música.

Fruto de esa querencia nació la canción de hoy, aunque lo cierto es que Swayze la compuso en un principio para Grandview, USA, la película protagonizada por Jamie Lee Curtis en la que el propio Swayze representaba un pequeño papel. Según Stacy Widelitz, coautor del tema y amigo del actor, Patrick apareció un día en su apartamento ofreciéndole colaborar en una idea musical a la que estaba empezando a dar forma. Aceptó de inmediato. Swayze le mostró la base lírica y musical con su guitarra, Widelitz pulió las letras y la melodía con su piano, She´s like the wind acababa de nacer.
Swayze estaba entusiasmado con el resultado final y completamente seguro de que sería un gran hit a nivel mundial. Sin embargo, por las razones que fueran, quedó fuera de la película.


Patrick Swayze y Jennifer Grey. Dirty Dancing
Patrick y Jennifer Grey, una relación
tormentosa en la realidad
Un par de años más tarde, durante el proceso de grabación de Dirty Dancing, Widelitz recibió una llamada de Patrick anunciándole que había presentado una demo del tema a los productores de la película y les había encantado hasta el punto de decidir incluirla en la nómina de canciones que compondrían la BSO. Por fin, lo había conseguido, ahora sí se convertiría en el éxito anhelado. Tan claro lo tenía que incluso, el día de la grabación final junto a Wendy Fraser, llamó por teléfono a la madre de Widelitz para que supiera que su hijo iba a hacerse famoso mundialmente. Y en verdad que no erraba, el tema llegó al #3 del Billboard Hot 100 y al #1 en la tabla del Adult Contemporary, permaneciendo la BSO en el #1 durante 19 semanas.

La canción expone en primera persona los sentimientos y miedos de un tipo inseguro respecto a la mujer que robó su corazón, de como en sus sueños cabalgan juntos (no seas mal pensado) siendo ella la luz que lo guía en la oscuridad de la noche. Pero en la realidad, él es un pobre hombre, joven de edad pero viejo de alma, que tan inferior se siente respecto a ella, que es incapaz de mirarla a los ojos. La siente muy lejos de su alcance, fue un tonto al creer que él tendría lo necesario para que ella se fijara en él, y sobre todo que permaneciera por siempre a su lado. Y es que ella es libre, impredecible, ella es como el viento...



El éxito de She´s like the wind, y por lo tanto de Swayze como compositor y cantante, le permitió continuar creando e interpretando temas para sus siguientes filmes, tales como Brothers para Con su propia ley, Raising heaven in hell tonight y Cliff´s edge para De profesión: Duro o When you dance para One last dance, película dirigida ya en 2003 por su eterna esposa Lisa Niemi. Sin embargo ninguna igualó ni de lejos la enorme repercusión de la primera.

Respecto a las versiones, ninguna que personalmente creo que merezca la pena: Pet shop boys, Patrick NuoUltrabeat, Jan Wayne, Girls aloud y demás bodrios semejantes.

2 comentarios

  1. Hasta que no la oí, ni idea de cual era... y mucho menos imaginar que era del propio Swayze.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonadado me hallo, con lo que te gusta Dirty Dancing...

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger