martes, 10 de mayo de 2016

Trash Metal? Megadeth, o eso creo...

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Repaso a la trayectoria en los 90 de Dave Mustaine y Megadeth, la mejor banda de Trash Metal. ¿o quizá no?
Ficha
Tornado of souls. Rust in peace. Megadeth
Nombre: Tornado of souls (Tornado de almas)
Intérprete: Megadeth
Publicación: 1990
Autor: Dave Mustaine y David Ellefson
Género: Trash Metal / Heavy

Bonus track:
Tornado of souls Versión estudio traducida
Tornado of souls Directo ´91
Referencias:
Wikipedia

Soy un tipo indeciso, o eso creo. Bueno, tan sólo un poco dubitativo, tampoco hace falta exagerar. Aunque siendo sincero, tengo dudas al respecto, o sea, de si soy una persona insegura o no. Quiero decir, que no puedo decidir si realmente soy titubeante o si por el contrario soy una persona resuelta. No no no, eso no, resuelta en ningún caso. O tal vez sí? Definitivamente no, lo mío es la indecisión más absoluta. Eso es, ya lo tengo claro, sin duda soy indeciso, absurda aserción...

Supongo que os preguntaréis (o tal vez no, no sé) a qué se debe esta actitud tan exasperadamente irresoluta. Pues a que, nuevamente, al igual que me ocurrió con The Smiths y con otras -muchas- bandas, me ha costado horrores escoger la canción a publicar. Además el hecho de que sea la primera vez que Megadeth hace acto de presencia por estos lares, más allá de alguna breve mención en lo que a versiones de otros (1) (2) (3) (4) se refiere, hace que dicha elección adquiera una importancia que a mí se me antoja casi trascendental. A ver si me explico bien, ¡adoro Megadeth!

Herfield, Ulrich, Mustaine. Metallica early years
Hetfield y Ulrich, enemigos
íntimos de Mustaine
Y es que aquel día de 1983 en el que Dave Mustaine fue enviado desde Nueva York a Los Ángeles en un viaje de autobús de dos días por James Hetfield y Lars Ulrich tras colisionar el "bueno" de Dave la furgoneta de la banda -Metallica obviamente xD- totalmente alcoholizado (como mínimo), fue lo mejor que nos pudo pasar a algunos, aunque al propio Mustaine, en aquel momento, no le tuvo que hacer ninguna gracia si tenemos en cuenta que siempre confesó que el único pensamiento que acierta a recordar fue el de la sangre de los que eran ya sus ex compañeros.

Su sangre y ser más rápido y más duro que esos traidores desagradecidos. Por ello, tan sólo 2 meses después y junto al bajista David Ellefson -su vecino de abajo- formó Megadeth, nombre surgido de un panfleto político que encontró en el suelo del bus del mencionado y polémico viaje de vuelta que rezaba algo así como "No podemos sacudirnos el arsenal de megamuerte, indistintamente de cómo evolucionen los tratados de paz". Aquí se ha de aclarar que, en realidad Megadeth es un intencionado error ortográfico de "megadeath" (megamuerte), que significa un millón de muertes por explosión nuclear, mientras que "megadeth" por su parte, y siempre según el propio Mustaine, inventor del término, representa la aniquilación del poder establecido.

Formación clásica Megadeth
Ellefson, Friedman, Mustaine y  Menza
Formación clásica de Megadeth

Y aquí es donde las dudas más rotundas me asaltaron, en el tema a destacar. En el proceso de descarte, he decidido (lo conseguí, yeah!!) prescindir de los temas de sus tres primeros álbumes, centrándome en los trabajos de la década de los 90 ya con Marty Friedman, el guitarrista que, bajo mi punto de vista aportó el salto definitivo de calidad a la banda.

Rust in peace - 1990

Para muchos, yo incluido, el mejor trabajo en términos generales de Megadeth. La aportación de Friedman le otorgó al disco un carácter más progresivo pero sin dejar atrás la agresividad y crudeza anterior. Y un dato importante, fue registrado en un periodo de sobriedad de la banda, especialmente de Mustaine, cuyas entradas y salidas de centros de rehabilitación han sido una constante en la andadura de la banda así como lo fueron los incesantes cambios de miembros oficiales en la formación. Ahora que lo pienso, esto es lo mismo que les pasó a Motley Crue con Dr. Feelgood, sobriedad = mayor éxito...

Mi primera opción siempre fue Tornado of Souls, la canción que más violentamente es capaz de volar mi cabeza, es decir, mi favorita absoluta de Megadeth, algo a lo que sin duda (¿me estaré curando? no se yo...) contribuye definitivamente el hecho de que la descubriera gracias al consejo de mi vecino y sin en cambio mejor amigo.
Sin embargo Tornado of Souls incomprensiblemente no fue destacada como single, por lo que al carecer de videoclip oficial, Hangar 18 (pudo ser también Holly wars... The punishment day), la canción inspirada en una conspiración sobre naves extraterrestres guardados en dicho hangar y que no había coj@%#s a pasarse en Guitar Hero II (contiene 12 solos de guitarra!!), es finalmente la elegida.


Countdown to extintion - 1992

Countdown to extintion. Megadeth
Countdown to extintion
Fue entonces cuando la incertidumbre hizo acto de presencia nuevamente en mi psique. No me perdonaría a mí mismo no destacar Countdown to extintion, su álbum con mayores cotas de popularidad en términos generales y comerciales (fue disco de platino y llegó al Nº2 del Billboard) y uno de los culpables de mantener con vida al Metal ante la amenaza alternativa de los 90 gracias a temazos como Foreclosure of a dream, Skin O' my teeth o Sweating bullets.

Pero para mí, no sin antes vacilar naturalmente, por encima de todas, Symphony of destruction, una de sus canciones más célebres con un impresionante e imprescindible videoclip en el que la corrupción política, personificada en el prototipo de gobernante por todos conocido, muestra sus dos caras, la pública sonriente y cercana al populacho, y la oculta, la mangoneada cual marioneta por las diferentes cúpulas de poder (empresarial, religiosa y militar). Lo más llamativo de todo, es que gran parte de letra fue anotada en el reverso de los papeles donde se tramitaba la salida de la cárcel por parte de Mustaine tras recaer en viejas adicciones.


Youthanasia - 1994

Youthanasia. Megadeth
Youthanasia
En este trabajo comenzaban a generarse dudas (ya estamos otra vez) sobre si Mustaine y sus secuaces habían escogido derroteros más comerciales, algo que sus más acérrimos y viejos seguidores no estaban dispuestos a permitir, o al menos perdonar. Tal supuesta traición se concreta especialmente en A tout le monde, y no porque la canción trate veladamente del suicidio, sino porque fue la que aglutinó las más feroces críticas de sus fans más heavys.

Titubeo nuevamente. ¿Me gusta este disco, o no? Pues claro que sí, qué demonios! Tal vez no contenga ningún artefacto del calibre de Rattlehead, Wake up dead  o In my darkest hour, pero sí que encierra muy buenos temas como Reckoning day, The killing road y sobre todo Train of consequences, una joyita que me conquistó fulminantemente gracias al original y rasgado riff de Friedman y al magnífico, alucinante e imponente videoclip expuesto a continuación:


Crypting writings - 1997

Cryptic writings. Megadeth
Cryptic writings
Ahora sí que se produce la tan temida traición, Crypting writings supuso la definitiva confirmación de que Megadeth buscaba una difusión más amplia a través de la comercialidad, algo que se pone nítidamente de manifiesto en cortes como A secret place o Almost honest que coexisten en el álbum con temas más cañeros como She wolf o FFF.

Tal deslealtad e ingratitud constituyó para sus más entusiastas y añejos fieles una afrenta difícil de perdonar, pero por otro lado Megadeth conquistó una legión de jóvenes seguidores. ¿Acertaron pues en esta decisión? Para mí ni sí, ni no, ni todo lo contrario (¡¡¡desconfianza, sal de este cuerpo!!!), lo único que puedo afirmar al respecto es que me tuvo enganchadísmo. Mejor será que juzgues tú mismo con Trust, la canción de Megadeth que más alto (#5) escaló en el Mainstream.




ϟ   ϟ   ϟ


No, lo siento. No puedo despedirme aún. Dicen que la peor decisión es la indecisión, y yo he decidido (POR FIN!!!) que Tornado of souls sea la protagonista de esta entrada. Me da igual que no
tenga videoclip oficial, siempre nos queda la versión de estudio (en FICHA), y me da lo mismo igualmente que en directo Megadeth no suele estar a la altura de sus registros en estudio (algo que yo comprobé en La Cubierta de Leganés en el ´99), aunque esta actuación en Londres (ojito al solo de Friedman) no está nada mal. Bueno, eso creo..

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger